Publicado el 16 de abril del 2019

Escuela de Ingeniería Civil Química entregó diplomas de título a su primera promoción de egresados

Por Valentina Álvarez Araya

La Escuela de Ingeniería Civil Química perteneciente a Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad realizó la ceremonia de entrega de diplomas de título a 16 egresados que forman parte de la primera promoción de la carrera. La actividad tuvo lugar en el auditorio Hermann Gamm y fue presidida por el vicerrector Académico, Peter Backhouse.

La ceremonia contó con un saludo audiovisual de la directora de la Escuela de Ingeniería Civil Química, Laura Reyes, quien felicitó a los egresados por su logro profesional, pero también porque siempre serán recordados como la primera generación de titulados de la carrera.  Agradeció, además, a académicos y personal técnico y profesional que contribuyeron a la obtención de esta meta. Finalmente, instó a  lo jóvenes a volver a la UBB para continuar perfeccionándose y para apoyar la acreditación institucional y de la carrera.

El director subrogante de la Escuela, Guillermo Reyes, felicitó a los egresados y afirmó que al finalizar esta etapa ellos “han ampliado significativamente su base de conocimientos, han hecho permanente su sed de aprendizaje, han disfrutado del trabajo en equipo y han vivido dentro de una comunidad universitaria, donde se han desarrollado profesionalmente. Pero también espero que hayan aprendido a soñar en grande, porque van a cambiar el mundo”, sostuvo.

Aseveró que para él ser ingeniero implica 10 piedras del éxito: liderazgo, inspiración, construir una comunidad, curiosidad y aprendizaje como estilo de vida, valorar la humildad, resistencia al fracaso, oportunidad y administración, trabajo duro, carácter y familia y parientes. “Hoy se gradúan, pero mañana mientras todos sigan sus propios caminos tendrán la responsabilidad colectiva de tener la comprensión de lo que significa ser ingeniero para nosotros, nuestra sociedad y el futuro que ayudamos a crear. Trabajen duro y celebren en grande. Les deseamos todo lo mejor”, señaló.

Luego de la entrega de diplomas de título, se distinguió a los egresados que destacaron por sus méritos académicos y personales.

El Premio Universidad del Bío-Bío recayó en Walter Fernández Benítez, por haber cursado la totalidad de los estudios conducentes al título en esta Universidad, haber completado sus estudios en el número de semestres académicos contemplados en el respectivo programa, haber aprobado todas las asignaturas en primera oportunidad y haber obtenido el promedio ponderado final más alto de su promoción.

El Premio Facultad de Ingeniería lo obtuvo Daniel Vásquez Villegas por sus méritos académicos, participación en actividades extraprogramáticas, su alto sentido valórico y su compromiso y respeto hacia sus compañeros, docentes y comunidad universitaria, que lo estacan como alumno integral. El egresado además recibió el Premio al mejor compañero otorgado por sus pares de generación, por sus condiciones y características personales, por cultivar la empatía y solidaridad.

El Premio a la excelencia profesional que confiere la Escuela de Ingeniería Civil Química fue para Fabiola Troncoso Quilaleo, por obtener el mejor promedio de todas las asignaturas profesionales.

El Premio de la Dirección General de Comunicación Estratégica fue para Nelly Flores Beiza por su desempeño en la Unidad de Promoción de Carreras como embajadora UBB.

En representación de los titulados, Daniel Vásquez Villegas, afirmó que “somos los primeros ingenieros civiles químicos de esta casa de estudios, somos parte de la historia de la Universidad, somos los cimientos de esta carrera y de las generaciones que nos siguen. Seremos los primeros en salir al mundo laboral con la insignia de esta universidad, tenemos la responsabilidad de demostrar que somos capaces de desenvolvernos de manera prolija en todo lo que nos propongamos, que somos resilientes y podemos enfrentar cualquier situación, debemos mostrar que somos personas íntegras, con capacidad de aportar a la sociedad valores y conocimientos. Que sean muy felices en lo que quieran realizar en sus vidas.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185