+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 16 de abril del 2019

UBB celebra su aniversario 72° con magna exposición

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

Una muestra pictórica representativa de la extensa y destacada obra de Gustavo Poblete, se encontrará abierta al público durante un mes en Sala Marta Colvin.

Por Miguel Lagos.

Considerado el padre del arte constructivo chileno, y fundador del legendario grupo de artistas visuales “Forma y Espacio”, Gustavo Poblete Catalán, está en el olimpo del arte nacional del siglo XX. Para conocer la obra de este genio de la pintura, se inauguró la tarde del miércoles 10 de abril, una Retrospectiva Visual de su obra que pretende dar cuenta de sus búsquedas, obsesiones y experimentos artísticos.

En la inauguración el Director de Extensión, Leonardo Seguel, se refirió a los vínculos de la propuesta estética de Poblete en concordancia con los postulados racionalistas que rigen las áreas de diseño y arquitectura presentes en esta Universidad;  “la importancia de la obra de Poblete radica en la voluntad de perfeccionamiento del oficio, con una proyección muy bien pensada, rasgo distintivo de las artes del siglo XX” concluyó.

Gustavo Poblete Bustamante, hijo del afamado pintor, viajó desde Santiago para representar a la familia en esta ceremonia; en la ocasión agradeció la invitación de esta casa de estudios para exponer la obra de su padre; a su vez dio una explicación profunda de lo expuesto en Sala Marta Colvin, además contó detalles inéditos y anécdotas de la relación de Poblete  con el entorno artístico que le tocó vivir.

Sobre lo expuesto Miguel Lagos Vargas, encargado de la Sala Marta Colvin, comenta que esta aborda “distintas técnicas como óleo, pastel, elementos tridimensionales y video –De esta manera se logran expresar sus variados pasos plásticos como, la abstracción geométrica, la geometrización, lo cinético, lo kinésico y las instalaciones”, informa el profesional.

Biografía:

Gustavo Poblete fue un pintor chileno, nacido en Curicó el 19 de junio de 1915, y fallece  el 25 de noviembre  de 2005 en Santiago de Chile. Fue uno de los primeros cultores del Arte Constructivo en Chile, que se expresó a través de formas universales y concretas, como los elementos geométricos.  La propuesta del artista a través de sus creaciones fue lograr un proceso de armónica complementación, integración y fusión de elementos dentro de un espacio que no pretende tener límites, sino que se acople al entorno cotidiano del ser humano. Es decir, una integración de arte, ciudad y sociedad.

 

Noticias UBB

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024