+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 17 de abril del 2019

Coloquio abordó demandas de autonomía territorial

Por André Alvial
Escuchar noticia

Coloquio organizado por Escuela de Trabajo Social abordó las demandas de autonomía territorial, en particular los casos de Cataluña y el Wallmapu, para lo cual expuso la catalana, María José Hernández, Master en Derecho, y la trabajadora social de la Universidad del Bío-Bío, Sandra Salamanca.

Al respecto el académico de la Escuela de Trabajo Social y uno de los organizadores de la actividad, Javier León, comentó que el objetivo de la iniciativa fue conocer las respectivas experiencias de las expositoras, pues “como profesionales debemos conocer aquello que está ocurriendo tanto en nuestra realidad inmediata como a nivel mundial. Por tanto queremos aprender de primera fuente las vivencias de estas mujeres que han vivido procesos que no son fáciles de sobrellevar y queremos solidarizar al respecto. No pretendemos dar soluciones a estas problemáticas, porque entendemos que no es posible, pero sí buscamos instalar una reflexión al respecto y aprender”, detalló.

En la oportunidad la académica UBB, Sandra Salamanca, expuso parte de su historia en relación a la problemática y manifestó que, “lo más fácil para el Estado es estereotipar el movimiento mapuche, pero nosotros no queremos un Estado violento, sino que uno que genere justicia social, esto no es una lucha entre civiles o ciudadanos, nuestra lucha es por la sobrevivencia de nuestra especie, porque una comunidad al recuperar y mantener un río limpio, se ven beneficiados todos por igual, mapuches y no mapuches”.

“Nosotros no queremos el territorio como un objeto, el territorio está vivo, da medicina. Los límites más modernos que disputamos son del Biobío hasta Chiloé  y desde las pampas y Patagonia hasta el territorio que ahora corresponde a Argentina. Este movimiento político y social, trasciende los estados argentino y chileno, por eso se ve como peligroso para los gobiernos”, señaló Salamanca.

En tanto María José Hernández agradeció la invitación y la instancia de poder exponer los hechos que están aconteciendo en Cataluña, “sobre todo espero no se queden con lo mío, no soy una experta en la materia, sino que el llamado es a que ustedes investiguen y saquen sus propias conclusiones, infórmense y tengan su propia opinión. Mi misión no es convencerlos de algo, pues muchas veces nos intentan vender realidades que no son, aprovechándose de nuestro desconocimiento, por ello siempre manténganse informados, no se dejen llevar por lo fácil. Estamos en una sociedad muy cambiada donde cada vez más se aprovechan los de arriba, por tanto es importante que nos informemos”, sentenció.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024