+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 18 de abril del 2019

En cena estudiantil UBB reconoció a alumnas y alumnos destacados en 72° aniversario

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Aniversario, Pregrado, UBB
Escuchar noticia

La actividad de reconocimiento y camaradería se realizó en el Salón Claudio Arrau del Gran Hotel Isabel Riquelme y congregó a autoridades regionales, universitarias, estudiantes y académicas y académicos.

El Rector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Mauricio Cataldo Monsalves, relevó el valor del conocimiento en la sociedad contemporánea, que prácticamente sustenta su desarrollo sobre la base de éste. En esa línea destacó el rol de los estudiantes que se forman como futuros profesionales y graduados, así como reconoció la centralidad de la labor académica.

“Como académicas y académicos debemos ser capaces de transmitir a las nuevas generaciones el conocimiento que ha acumulado la Humanidad. En países como Chile, el conocimiento de transmite y genera, primordialmente, en las universidades y es fundamental para el desarrollo y el bienestar”, ilustró.

El Rector Cataldo Monsalves explicó además, que el conocimiento es producto de lógicas de trabajo colectivo y por eso puso énfasis en la necesidad que las universidades se articulen considerando esta óptica. “El país en el que estamos inmersos, en este rincón del universo, merece que las universidades trabajen en conjunto porque tenemos capacidades distintas instaladas y deben sumarse. Esta colaboración también debe darse a nivel de facultades y de departamentos, entre académicas y académicos. Sólo así sacaremos adelante a las regiones y a nuestro país”, acotó.

En la oportunidad, el Rector felicitó a los estudiantes, así como a las académicas y académicos y funcionarios administrativos.

A su vez, el prorrector Fernando Toledo Montiel, destacó que en esta oportunidad la cena consideró la participación de autoridades de la Región de Ñuble, tales como el seremi de Gobierno, Renán Cabezas Arroyo (exalumno); el director regional de Corfo, Daniel Sepúlveda (exalumno); el director regional de INJUV, Fahd Hidd Vivallos (exalumno) y el seremi del Deporte, Rodrigo Ramírez. Asimismo, se integró de manera permanente a los estudiantes de programas de postgrado y Programas Especiales de Continuidad de Estudios.

“Queremos reconocer a nuestras y nuestros estudiantes. En ustedes vemos muchos valores y virtudes que estimamos fundamentales para la construcción de una sociedad más justa y equitativa, basada en el mérito de cada persona. La Universidad del Bío-Bío, en su condición estatal, pública y birregional, representa al Estado en la Región de Ñuble. Creemos en el rol de la educación pública, laica, pluralista y tolerante, porque a partir de este espacio es posible construir un mejor Chile para todas y todos”, aseveró el prorrector.

Durante el desarrollo de la velada, se hizo presente la agrupación musical integrada por los exalumnos de Pedagogía en Educación General Básica, Fabián Mejías Muñoz y Patricio Martínez Vera, así como de Ingeniería Comercial, Diego Contreras Silva, junto a la colaboración de Jorge Gontupil Caamaño. Interpretaron temas del repertorio popular latinoamericano.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la sede Chillán, Evelyn Villagra Sáez, destacó que el presente aniversario encuentra a la Universidad en un pie expectante. “Este año nos encontramos en un escenario distinto a la conmemoración de años pasados. Oficialmente somos una nueva región, tenemos un nuevo gobierno universitario, con el planteamiento de una educación no sexista y el feminismo que llegó para quedarse, con mujeres que lideran una federación que ha trabajado en todos los ámbitos que hemos podido abarcar en pro del bienestar de la y los estudiantes, sin afanes partidistas ni mucho menos. Datos no menores que nos instan como universidad pública y estatal, a estar a la altura de lo que el contexto requiere de nosotras y nosotros, estudiantes, funcionarios, docentes y autoridades”, enfatizó.

Finalmente, la subdirectora de Desarrollo Estudiantil, Mila Toledo Varela, agradeció las palabras de emoción, afecto y reconocimiento expresadas durante la velada.

Ofició como traductor de lengua de señas el profesional de PIESDI, Javier Ibacache Ríos

Estudiantes distinguidos:

Trabajo Social, Mariluz Solange Aguayo Abarzúa

Pedagogía en Castellano y Comunicación, Cryssel Alejandra Navarrete Navarrete.

Pedagogía en Historia y Geografía, Kamilla Elizabeth Jara Miranda.

Pedagogía en Educación General Básica, Nayaret Belén Muñoz Escamilla.

Pedagogía en Inglés, Catalina de los Ángeles Navarrete Palma.

Pedagogía en Educación Parvularia, Lucía Belén Acuña Contreras.

Pedagogía en Educación Física, María Isabella Moraga Aravena

Pedagogía en Educación Matemática, Francisco Ignacio Jipoulou Sáez.

Pedagogía en Ciencias Naturales mención Biología, o Física o Química, Leonardo Salvador Díaz Leiva.

Psicología, Constanza Belén Fuentes Fuentes

Fonoudiología, Pablo Ignacio Gómez Suárez

Ingeniería en Alimentos, Lizbeth Romina Belmar San Martín.

Nutrición y Dietética, Francisca Belén Merino Troncoso.

Enfermería, Judith Estefany Valenzuela Flores

Ingeniería Comercial, Jairo Duvan Ferrada Urtubia

Ingeniería Civil en Informática, Matías Andrés Robles Díaz

Contador Público y Auditor, Constanza Angélica Lagos Figueroa.

Ingeniería en Recursos Naturales, Juan Enrique Pérez Quiroga.

Programa de Bachillerato en Ciencias, Susan Elena Roco Novoa.

Diseño Gráfico, Carolina Andrea Ramos Barra

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS