+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 18 de abril del 2019

Gala folclórica deleitó a público penquista

Por André Alvial
Etiquetas: ExtensiónUBB, Folclor
Escuchar noticia

 

En el marco del septuagésimo segundo aniversario de la Universidad del Bío-Bío, se realizó la Gala Folclórica que dio inicio a la “XIX Temporada de cantos y danzas del Biobío” organizado por la Dirección de Extensión y su área de Grupos Artísticos, que reunirá mensualmente a los más destacados conjuntos de aplicación folclórica escolares, institucionales, laborales y universitarios de la Región del Biobío.

Al respecto el director de Extensión, Leonardo Seguel, manifestó que la Universidad del Bío-Bío tiene ese compromiso de mantener la cultura de nuestros territorios, país y latinoamérica, «por tanto es un honor que esta actividad sea parte de nuestro aniversario e instamos a los asistentes que nos sigan acompañando en todas nuestras otras actividades de la Universidad y que como Dirección estamos organizando”.

En tanto el coordinador del Área de Grupos Artísticos, Héctor Campos, comentó que esta iniciativa se ha sostenido por 18 años en los cuales se ha mostrado a la comunidad penquista los cantos y danzas de raíz folclórica chilena, “esta actividad en su décima novena versión cuenta con la colaboración del Conjunto de cantos y danzas tradicionales, que cumple 35 años de trayectoria. Destacar además que esta actividad de la Dirección de Extensión es una de las más longevas a nivel nacional, y es la única temporada permanente que los conjuntos folclóricos de la Región tienen para mostrar y compartir su trabajo”, detalló.

En la oportunidad se presentó el «Conjunto de Cantos y Danzas tradicionales» de la Universidad del Bío-Bío quienes interpretaron “Fiesta en el norte” y “Rapanui ancestral”, dirigidos por la directora Ivette Salazar, y además la academia de danzas Folclóricas “Criollitos del sur”, de Talcahuano, quienes interpretaron “Arauco, Tierra indómita”, cuyo director es Fernando Daza.

La directora del Conjunto UBB, Ivette Salazar, agradeció la iniciativa y que el inicio de la XIX temporada sea parte del aniversario institucional, «pues estas instancias permiten fomentar el folclore dentro de la Región y sobre todo para la comunidad aledaña a la Universidad que muchas veces no tiene la posibilidad de ir a este tipo de actividades, pues están alejados del centro de Concepción, por tanto para ellos lo agradecen. Además nosotros damos a conocer el trabajo que hacemos durante todo el año, hoy iniciamos y no nos detenemos hasta enero próximo”. Cabe destacar que el Conjunto UBB está compuesto por 26 integrantes entre bailarines y músicos, del cual son parte estudiantes, egresados, funcionarios y publico en general.

Por su parte, el director, Fernando Daza, valoró la invitación de poder mostrar el trabajo que como agrupación realizan, el cual está compuesto por veinte jóvenes entre estudiantes de enseñanza media y universitarios. “El año pasado nosotros estuvimos participando con un cuadro artístico sobre La Patagonia, y en esta oportunidad quisimos hacer algo más propio y mostrar la fortaleza de las personas de la región de ahí que denomináramos a nuestra muestra Arauco, tierra indómita, por tanto estamos contentos de poder venir a mostrar nuestro trabajo”.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024