+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 22 de abril del 2019

Académicos UBB presentaron libro «Arquitectura de palabra. Leticia y Melancolía»

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

Gran interés de la comunidad universitaria concitó la presentación del libro Arquitectura de palabra. Leticia y Melancolía editado por el académico del Departamento de Diseño  y Teoría de la Arquitectura, Dr. Rubén Muñoz, y publicado bajo el sello de Ediciones Universidad del Bío-Bío. La actividad tuvo lugar el martes 16 de abril, en el Hall del Pilar de la Escuela de Arquitectura, en el marco de septuagésimo segundo aniversario institucional.

El libro postula cómo en la palabra todavía sería posible encontrar materia de interés no sólo para comprender la arquitectura y la ciudad, sino también para pensarlas y proyectarlas. Diseccionando una serie de casos de la literatura contemporánea, Enric Bou, María Fernanda de Abreu, Thomas Harris, Juan López, Rubén Muñoz, José Joaquín Parra y Sebastián Schoennenbeck, desarrollan una reflexión crítica sobre la arquitectura y la ciudad a partir de las experiencias, gozosas y sufrientes, de Leticia y Melancolía, de los habitantes de algunas de las obras proyectadas por Charles Baudelaire, Jorge Luis Borges, Rubén Darío, José Donoso, Federico García Lorca, Ramón Gómez de la Serna, Thomas Harris, Andrés Nimero y Jorge Teillier.

El académico de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la UBB y editor de la publicación expresó que su motivación fue “fomentar el debate crítico para los alumnos que es algo que nos identifica como Escuela y universidad, el hecho de pensar, abrirse a la reflexión más genuina, abierta, libre y sin buscar una rentabilidad inmediata”.

Rubén Muñoz explicó que el lector podrá “mirar desde la literatura, la ciudad y la arquitectura. Todos nos vamos a encontrar en algún momento con un reflejo de nuestras vidas, vamos a leer cosas que nos han pasado, porque el libro trata sobre la vida cotidiana, vidas singulares, ciudades, lugares, que hace que todos, de alguna manera, podemos estar dentro del libro”.

Durante la presentación, el director de Extensión y presidente del Comité de Ediciones Universidad del Bío-Bío, Leonardo Seguel, manifestó que la publicación “nos permite desviarnos del camino que a veces nos lleva de forma tan abrupta hacia un exacerbado racionalismo instrumental que nos aleja del mundo sensible, de las posibles conexiones que pueden tener las disciplinas, sobre todo la arquitectura que está relacionada con la vida entera, con la existencia, la filosofía, el arte y la ciencia. Sin duda este libro es una muestra de esos sistemas de conexiones que hoy responden a la complejidad del mundo”.

 La actividad contó también con los comentarios de los académicos Hernán Barría, del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura; y Jorge Acevedo, del Departamento de Estudios Generales de nuestra Universidad.

Para el arquitecto Hernán Barría, en el contexto en que se platea el libro hay dos conceptos que destacar: “Ekphrasis que Sebastián Schoennenbeck define como la descripción textual de lo visual que se cruza con el de Poiesis, la creación, que sirve de base para el acto proyectual de los arquitectos, pero, por otra parte, está presente en cada texto, lo que es interesante y complejo de ir desentrañando”, afirmó.

Finalmente, el sociólogo Jorge Acevedo expresó que el libro es el resultado de un trabajo colectivo que se fue gestando en conversaciones entre distintos académicos con el fin de responder a un “compromiso ético en la formación de las personas, entendiéndolo como una muestra de atreverse a hacer las cosas, sin esperar nada a cambio, porque este trabajo no tiene un precio sino un compromiso por hacer de esta una mejor universidad”, aseveró.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS