Publicado el 22 de abril del 2019

CIISETS inauguró año académico con presentación de libro sobre etnografía

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: CIISETS, Libro

En el marco del inicio de las actividades académicas del Centro de Intervención e Investigación Social (CIISETS), se realizó la presentación del libro “De aula y campo. Reflexiones en torno a la enseñanza y aprendizaje de la etnografía”, de los autores Dr. Leonardo Piña, Dra. Carla Pinochet Cobos y Camila Ríos, académicos del Departamento de Antropología de la Universidad Alberto Hurtado.

La actividad se desarrolló en el contexto de las redes de colaboración bidireccionales con instituciones y organismos nacionales, como una forma de articular saberes, haceres y prácticas, según explicó la académica del Departamento de Ciencias Sociales, Dra. Carmen Gloria Jarpa, Coordinadora Académica de CIISETS.

En la oportunidad, el académico UBB Dr. Héctor Cárcamo Vásquez compartió un comentario de la obra para luego dar paso a la exposición de los autores y a un conversatorio.

El libro, tal como sostiene en la presentación el Dr. en Antropología y académico de la Universidad Alberto Hurtado, Juan Carlos Skewes, “constituye un esfuerzo serio por asumir de forma responsable la formación etnográfica de las nuevas generaciones de antropólogas y antropólogos, y esperamos que nutra la reflexión en torno a la enseñanza universitaria de la disciplina”.

Asimismo, Skewes precisa que cada capítulo del libro “representa un esfuerzo de sistematización de aspectos ligados a la discusión teórica y conceptual, las estrategias de enseñanza-aprendizaje, y los mecanismos de acompañamiento y evaluación de cada uno de los laboratorios de etnografía”.

El académico Dr. Leonardo Piña, explicó que el libro nace del interés de un grupo de académicos de la carrera de Antropología de la Universidad Alberto Hurtado, quienes postulan a un fondo inserto en una línea de la Dirección de Docencia de la Vicerrectoría Académica referido a Investigación e Innovación en Aula. Se propone, entonces, como una iniciativa que pretende contribuir al desarrollo reflexivo de la enseñanza universitaria, en particular la etnografía.

“No es un libro de etnografía, es un libro que se pregunta por cómo se le enseña y se la puede aprender. Es por tanto, un esfuerzo por transparentar nuestras certezas e incertidumbres. Es un libro que no sólo nos deja transparentemente expuestos, sino que también demostrará cuán buenos o malos somos como antropólogos, como profesores, como diseñadores curriculares. El libro da cuenta de la apuesta o hipótesis formativa de la carrera de Antropología de la Universidad Alberto Hurtado”, aseveró.

En tanto, el académico antropólogo Felipe Trujillo Bilbao, comentó que la obra se encuentra en un punto intermedio entre un manual y una sistematización de experiencias docentes. “Aquí no se enseña a aprender etnografía y tampoco se enseña etnografía a secas. Hay un punto intermedio, funciona como una suerte de testimonio de procesos no conclusos. Por eso optamos por el título referido a reflexiones en torno a… El libro propone una forma de ordenar algo naturalmente desordenado, y lo pone a disposición de manera que tenga una cierta lógica consistente como proceso docente. Vinculado con la idea sobre democratizar el aula, permite explicitar cuál ese currículum oculto que se espera de cómo se va entrenando la mirada etnográfica”, ilustró.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015