+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 22 de abril del 2019

Operación Renta 2019: El aporte de la Face a los contribuyentes del Biobío y de Ñuble

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

A través de diversos hitos, tanto en Concepción como en Chillán, los estudiantes de la carrera de Contador Público y Auditor de ambas sedes de la Universidad del Bío-Bío, han apoyado al Servicio de Impuestos Internos desde el 1 abril la Operación Renta 2019. Esta iniciativa emblemática de la Facultad de Ciencias Empresariales culmina el próximo 30 de abril.

Por André Alvial y Paulina Gatica.

Operación Renta Concepción

Al respecto el académico encargado de la iniciativa en la sede Concepción, Jaime Landaeta, explicó que esta actividad, que inició en Chillán, se ha mantenido ininterrumpidamente por 17 años gracias a los convenios de colaboración de nuestra Universidad con entidades públicas como el Servicio de Impuestos internos (SII), la Tesorería General de la República (TGR) y, desde hace tres años, con el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), lo cual aporta a la formación de los futuros profesionales de la carrera, beneficiando además directamente a las personas, por lo cual la vinculación con el medio regional es tremenda.

“Gracias a esta iniciativa los estudiantes ponen en conocimiento lo que aprenden durante la asignatura de Auditoría Tributaria, interactuando de forma física y real con el contribuyente, de ahí la relevancia de este proyecto. En Concepción son 51 alumnos que están desplegados en el edificio del Gobierno Regional del Biobío (Gore) junto a otras casas de estudio y de manera exclusiva en la Tesorería General de la República, donde sólo es para atención de para personas en situación de discapacidad o con movilidad reducida”, detalló.

En el lanzamiento de la iniciativa realizada en el Gore, firmaron las universidades e institutos que están apoyando el proceso desde la Gobernación, instancia en que estuvo presente el en aquél entonces intendente del Biobío, Jorge Ulloa; el director del SII, Jorge Lara; el representante de la TGR, Roberto Riveros y el seremi de Hacienda, Cristián Muñoz, además de los académicos de la Face Jaime Landaeta y María Agustina Gutiérrez, junto al secretario académico de la Facultad, Manuel Crisosto.

Posterior a aquello se realizó el inicio de la atención en el edificio de la Tesorería General de la República, donde estuvo presente la directora (s) de Senadis, Yennifer Morales, el director del SII, Jorge Lara, el representante de la TGR, Roberto Riveros y en representación del decano de la Face, Adolfo Albornoz, director del Departamento de Administración y Auditoría.

Por su parte el Coordinador de los estudiantes de Concepción y egresado de la carrera, Cristian Carrasco, manifestó que es un honor ser el representante de la Universidad ante el SII, Tesorería y el Senadis, «el proceso ha sido todo un éxito en los dos puntos de atención, sobre todo en el preferencial, pues los tiempos de espera han sido rápidos, pues los alumnos han estado muy entusiastas y sumamente comprometidos con la actividad, que los ayuda enormemente a reencantarse con la carrera y les da mucho más sentido a lo que están estudiando”.

Operación Renta Chillán

Con una gran respuesta de los contribuyentes se está realizando el ya tradicional apoyo que los estudiantes de Contador Público y Auditor UBB sede Chillán entregan en el Centro de Extensión al Servicio de Impuestos Internos (SII) en la capital de Ñuble, con la Operación Renta 2019. Los jóvenes cuentan con la asesoría de funcionarios del SII, y con el apoyo de la académica del Departamento de Gestión Empresarial de la Facultad de Ciencias Empresariales, Paz Arias Muñoz.

Esta actividad, al ser emblemática, explicó la académica, “fue tomado por la universidad como algo permanente y no como un proyecto concursable. El apoyo que damos partió hace más de 15 años en dependencias del SII y hace cinco años que se está en el Centro de Extensión ya que la demanda fue en aumento, y además se quiere dar un mejor servicio al contribuyente”.

La docente comentó que el trabajo de los estudiantes se ha dado con normalidad, “al principio con un poco de temor como es común, pero con el transcurso de los días se dan cuenta que es un aporte hacia la comunidad y que ellos realmente están preparados para prestar el servicio y asesoría”.

Por su parte, el director Regional del SII Chillán, Marcelo Castro Bustos, definió como fundamental el apoyo de la UBB para este proceso, “es inimaginable afrontar una Operación Renta sin los estudiantes de Contador Público y Auditor UBB, en ambas capitales regionales, aunque la característica es que este nexo nace en Chillán”.

En tanto, la coordinadora de los estudiantes, la egresada UBB de Contador Público y Auditor, Catherine Pereira Araya, sostuvo que ella también fue parte de Operación Renta en su tercer año de carrera, por lo que entiende el sentir de los jóvenes. “Se ha dado todo bien, y los contratiempos se han solucionado sin problemas, ya que mucho de ello es por la desinformación de las personas que vienen. No obstante, los estudiantes cuentan con sus contenidos universitarios y una capacitación específica sobre el tema, más la colaboración de los funcionarios del SII”, agregó.

Cabe señalar que los estudiantes de Concepción, previo al inicio del proceso, recibieron capacitaciones por parte del SII, en las universidades del Bío-Bío y Andrés Bello

 

Noticias UBB

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024