+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 23 de abril del 2019

Estudiantes de universidades locales participaron en Seminario de autocuidado en VIH/Sida

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

Nuestra casa de estudios fue la anfitriona del primer Seminario interuniversitario de autocuidado en VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual, que contó con la participación de cerca de 200 estudiantes de primer año de las universidades locales.

La actividad fue organizada por la Mesa intersectorial regional de prevención de VIH/SIDA e ITS de la Secretaría Regional Ministerial de Salud y el Departamento de Salud Estudiantil de la Dirección de Desarrollo Estudiantil de nuestra Universidad.

La bienvenida estuvo a cargo de la directora de Desarrollo Estudiantil, Ximena Torres, quien expresó a los jóvenes que estas actividades tienen como objetivo lograr una vida sexual saludable en la juventud, con la responsabilidad y dignidad con que se toman los temas de desarrollo personal, incluyendo la parte emocional y afectiva. “Felicito a los organizadores la posibilidad que brindan a los universitarios de poder conversar e informarse para tomar en conciencia la forma en que se van a relacionar con sus compañeros, parejas o amigos para ser saludables, íntegros y responsables”, aseveró.

Por su parte, el jefe de gabinete de la Seremi de Salud de la región del Biobío, Jonathan Vásquez, manifestó que es muy motivante ver a estudiantes que se quieran capacitar en esta temática. “La promoción en salud para nosotros como Seremi es trascendente, porque aspiramos a que las personas en este tema tengan una conducta de autocuidado considerando al otro. La tendencia a nivel mundial es al alza en infecciones por VIH y Chile no está ajeno a esa tendencia, por lo que tenemos que ocuparnos de ello con acciones como ésta para que se disminuyan los casos nuevos”, afirmó.

La actividad contó con la conferencia Contexto actual y epidemiología del VIH/Sida e ITS,a cargo de la matrona y encargada del Programa VIH de la Seremi de Salud, Lorena Bastías; y la entrega de un Sondeo del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), dado a conocer por la profesional Jenny Valdebenito.

Posteriormente, los jóvenes participaron en los talleres sobre Diversidad sexual, conociendo mi cuerpo, Prevención de VIH/Sida e ITS, VIH y salud oral y Sexualidad y género.

El director del Departamento de Salud Estudiantil de nuestra Universidad, Gustavo Marín, evaluó positivamente el seminario destacando el interés de los adolecentes por interiorizarse en diversos temas de educación sexual. “Los jóvenes que ingresan a las instituciones de educación superior necesitan contar con una educación y guía en esta materia, así lo entendemos en la UBB por lo cual desarrollamos acciones dirigidas por la matrona Patricia Olivares, quien organiza diversos talleres y actividades educativas que apuntan a la temática y se desarrollan con gran éxito en la comunidad estudiantil, con la colaboración de la Federación de Estudiantes de la Sede”, señaló.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS