Publicado el 24 de abril del 2019

Diseño Gráfico da inicio a su 50 aniversario con exposición de Los Pitufos

Por Paulina Gatica

Con la exposición “60 años de creación de los Pitufos” y la charla “Orígenes de la historieta belga” la Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad del Bío-Bío dio inicio a la celebración de su 50 aniversario. Las actividades fueron realizadas gracias al trabajo conjunto entre la agregada de enlace académico y cultural de Valonia Bruselas Internacional y la directora de Escuela, Jacqueline Santos Luarte.

“Como estamos conmemorando los 50 años de creación de la carrera queríamos comenzar con esta exposición el inicio del programa que tenemos para todo el año y así ampliar el espectro cultural de nuestros estudiantes. También estamos creando un libro sobre la carrera con un poco de historia y lo nuevo. Una revista anual y que esperamos continúe en el tiempo, entre otros. Todo nace desde y para los estudiantes, queremos que participen y lo disfruten”, comentó la directora de Escuela sobre lo que está preparado para los jóvenes y la comunidad.

Los Pitufos y la historieta belga

Por segundo año, y tras generar lazos con Diseño Gráfico UBB, la agregada de enlace académico y cultural de Valonia Bruselas Internacional, Alice Rasson, expuso un poco de su país a los estudiantes. “La exposición de Los Pitufos la presentamos el año pasado en la Biblioteca de Santiago, y como quería exponerla en el sur de Chile me contacté con Jacqueline Santos para traerla a la UBB. Ello también porque el lenguaje de los cómics puede ser interesante para los estudiantes de la carrera y ha tenido un buen recibimiento”, agregó.

Respecto a la exposición y la charla, Rasson explicó que se eligió a Los Pitufos porque cumplen 60 años de existencia y cuentan con una fama mundial, por lo que tanto adultos y niños los conocen, “ello nos permite conectar con el público y acercarlo a la historia de la historieta belga como la del país. Además, ese acercamiento es amplio, no sólo hacia los intelectuales o estudiantes, sino a la familia en general”.

Paulina Gatica