Publicado el 25 de abril del 2019

Se inauguró primera Feria Universitaria del Libro al sur de Chile

Por André Alvial

En la Biblioteca Municipal de Concepción se realizó la inauguración de la primera “Feria Universitaria del Libro” (FUL) al sur de Chile, Organizada por Ediciones del Archivo Histórico de Concepción, Ediciones de la Universidad del Bío-Bío, Sello Editorial de la Universidad de Concepción y Ediciones de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. La cual estará disponible hasta el sábado 27 de abril.

En la oportunidad el director de Extensión de la Universidad del Bío-Bío, Leonardo Seguel, en representación de las tres casas de estudio, agradeció la amplia convocatoria y manifestó que, “no es casualidad que seamos estas tres universidades, inicialmente, las convocantes, ya que ayer fue la pintura lo que nos convocó con la iniciativa denominada Triciclo y hoy son los libros, lo que da cuenta de esta alianza estratégica interuniversitaria por la cultura, por valores que van más allá de lo productivo, por la solidaridad entre las instituciones que tenemos este compromiso noble de entregar cultura”.

Por su parte el director de la Biblioteca Municipal, Boris Márquez, comentó que la iniciativa se enmarca en el mes del libro con una agenda nutrida de actividades. “Hace dos años nuestra biblioteca recibía 6 mil visitas, hoy son 22 mil, porque hemos entendido el nuevo paradigma de una biblioteca que no es un mausoleo de libros, sino que un centro cultural, donde confluyen las diferentes artes y comercialización de libros. Cabe destacar que más del 80% de los libros que se editan en el país se realizan en Santiago, pero hay autores locales como las universidades que realizan su aporte y es por eso que queríamos abrir nuestra puerta a los usuarios del Gran Concepción a que puedan visitar su quehacer”.

En tanto el director del Archivo Histórico de Concepción y secretario general de la Corporación Social y Cultural, Semco, Armando Cartes, agradeció la iniciativa, y comentó que «los libros a todos nos interesan, la cultura es tema de todos y tenemos que ver aquello como Ciudad y Región. La idea es seguir avanzando en este trabajo colaborativo para relevar lo que hacemos en nuestras respectivas áreas, hay mucho talento y trabajo, sólo está pendiente la difusión, pero esta iniciativa responde a aquello, a lograr ese objetivo”.

En la oportunidad también están participando las universidades San Sebastián y del Desarrollo, con sus respectivas ediciones universitarias. El programa de la actividad contempla variadas acciones para acercar la lectura y contribuir al desarrollo del pensamiento literario y de la cultura, para ello estará disponible una feria con las ediciones de las respectivas universidades, además de presentaciones de libros, cuenta cuentos, mesas de discusión, entre otras.

Cabe señalar que Ediciones UBB está ofreciendo sus libros con valores que van desde los 3 mil a los 18 mil pesos, un 40% más económico de lo normal, lo cual fue valorado por los asistentes, como fue el caso de Kevin Vera, quien adquirió el libro «Modelando conductas, Construyendo Ciudadanías», de los autores Mauricio Fernando Rojas y Marco Antonio León. «estas instancias son buenas para difundir el conocimiento, pues muchas veces la investigación académica no se difunde a la comunidad y con estas iniciativas se evita aquello, lo que se valora además porque los valores son inferiores a las librerías», detalló.

Programa UBB

viernes 26 de abril

La Universidad del Bío-Bío, además de la presencia en la Feria participará de dos mesas, a las 12.00 horas «¿Cómo se aborda la interculturalidad?», en la que participará las académicas Magaly Mella y Maritza Aburto; a las 17.00 los académicos Sergio Baeriswyl e Iván Cartes. Con Pablo Fuentes como moderador, presentarán «Desarrollo urbano de Concepción»; mientras que a las 18.30 horas se realizará la presentación del libro «Emilio Duhart, elaboración de un espacio urbano. Ciudad universitaria de Concepción», del autor de la UBB, Cristian Berríos.

Sábado 27 de abril

El sábado en tanto se realizará la presentación del libro «La semiótica de Marta Colvin, posibles significados de su obra», de Eduardo Meissner y Johanna Martin.

El programa completo lo puede consultar en el siguiente link

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl