Publicado el 25 de abril del 2019

Trabajo Social sede Chillán realizó tradicional Ceremonia Inicio de Prácticas

Por Paulina Gatica

La Escuela de Trabajo Social sede Chillán realizó, como ya es tradición, la Ceremonia de Prácticas 2019 en el Aula Magna del campus Fernando May, donde los estudiantes recibieron la piocha distintiva de la carrera para que inicien, desde tercer año, sus prácticas.

En la actividad se llevó a cabo la conferencia del académico y trabajador social, Juan Saavedra Vásquez, denominada “Intervención Social: Desafíos en el ámbito de las prácticas profesionales”. Asimismo, para dar las palabras de bienvenida a la ceremonia como tal, la coordinadora de Prácticas, Marcela Concha Toro, “independiente del nivel en el que estén, este paso se constituye en un proceso relevante y transversal dentro de la formación de todos nuestros estudiantes de Trabajo Social”.

Para alentar a sus compañeros, la estudiante de cuarto año, Isabel Zapata, se refirió a la etapa que comienzan este año, “esto sin duda inicia una nueva fase en nuestra formación profesional, que conlleva aplicar la serie de conocimientos condensados en estos años con el fin de desarrollar nuestras habilidades, tanto blandas como duras”.

Respecto a la conferencia, se buscó con ella contextualizar y valorizar los aprendizajes y desafíos que se enfrentan desde la intervención al momento de desarrollar las prácticas profesionales. Saavedra aclaró que “es inevitable e indesmentible, la relación que existe entre el trabajo social y la intervención social”. Asimismo, hizo una invitación a los estudiantes, “a no mirar la práctica como una asignatura, como un requisito que tengo que cumplir para poder titularme. Porque, de hecho, el ejercicio de la práctica continuará aun cuando ustedes salgan de esta gloriosa Universidad, aun cuando terminen sus estudios formales”, agregó.

Paulina Gatica