+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 26 de abril del 2019

En conferencia internacional, Dr. Francisco Núñez expuso sobre movilidad sostenible en el Gran Concepción

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

El académico y director del Laboratorio de Economía Espacial de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Dr. Francisco Núñez, participó como panelista en la conferencia internacional Desafíos para las ciudades del futuro, organizada por la Municipalidad de Concepción, la fundación Konrad Adenauer y la corporación privada Centro Democracia y Comunidad.

En dicha conferencia participó el alcalde de la ciudad de Essen, Alemania,  Thomas Kufen, quien describió la reconversión de su ciudad desde una realidad del carbón y de la siderurgia a una de prestación de servicios y de cuidado del medio ambiente, convirtiéndose en una ciudad “verde y azul”, de acuerdo a las tendencias internacionales, aspecto que podría ser replicado en la ciudad de Concepción, de características similares.

Durante la actividad también tuvo lugar la conferencia Estrategias de desarrollo de movilidad y transporte público a nivel local en Chile, a cargo de la consultora en Sustentabilidad y Cambio Climático, Nuria Hartmann, de Alemania, quien presentó los resultados del diagnóstico de las políticas, estrategias y proyectos innovadores de desarrollo de transporte público en Chile, con el fin de identificar las diferentes brechas para el desarrollo del sistema de transporte público y los factores favorables para la implementación de medidas innovadoras en las respectivas localidades que puedan ser replicadas en Latinoamérica.

La especialista presentó estrategias concretas en el área energética y de transporte para responder a los futuros retos que enfrenta el transporte público urbano. A modo de ejemplo, se refirió al Plan de Movilidad Sostenible para el Área Metropolitana de Concepción realizado por la Universidad del Bío-Bío mandatado por el Gobierno Regional, como uno de los primeros proyectos piloto con componentes innovadores en el área de electromovilidad y en la integración intermodal, promovidos mediante diferentes políticas de gobierno en las comunas de Chile.

El tema fue analizado por el director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de La Frontera, de Temuco, quien  centró su intervención en “smart cities”; y el Dr. Francisco Núñez de nuestra Universidad, quien explicó que la movilidad es la capacidad que tienen las personas para poder desplazarse, para lo cual se requiere contar con una  buena accesibilidad a servicios y bienes y un eficiente sistema de transporte. Sin embargo, aseveró que el proceso de movilidad urbana conlleva una educación de los ciudadanos, pues “cuando una persona se mueve afecta a todas las que se están desplazando”.

“La tendencia mundial es contar con una verdadera descentralización comunal a través de la implementación de servicios públicos en distintas zonas, que posibilite la disminución de los viajes, del tiempo destinado para este fin y que se dé una efectiva movilidad sostenible, que genere menos impacto ambiental y social, en definitiva, que brinde una mejor calidad de vida a las personas”, precisó.

Cualquier política pública, enfatizó, debe considerar un transporte público eficiente, rápido, seguro, limpio y no contaminante, lo que significaría un incremento en su uso. “En diversos países se usan trenes de cercanía, como el biotrén, que permiten la integración multimodal, es decir, se conecta al usuario con otros medios de transporte e incluso le permite optar por el propio”.

La actividad también contempló la conferencia Climate Cities, ciudades para el futuro, de la asesora GIZ para el proyecto Cities fit for climate change, Andrea Palma, cuyo  panel estuvo integrado por la directora de Medio Ambiente de la Municipalidad de Concepción, Andrea Aste; y el alcalde de Essen, Alemania, Thomas Kufen.

 

 

 

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024