Publicado el 26 de abril del 2019

Escritor Ziley Mora realizó conversatorio-taller con estudiantes de pedagogías UBB

Por Paulina Gatica

La Escuela de Educación General Básica de la Universidad del Bío-Bío realizó un conversatorio-taller con el filósofo, educador y escritor, Ziley Mora Penrose, en el marco del Día Internacional del Libro. La actividad, abierta a la comunidad, se denominó “La bitácora autobiográfica en la formación inicial docente”, y se llevó a cabo en el Salón Auditorio Miguel Jiménez Cortés del campus La Castilla.

Se dirigió a los asistentes el director de Escuela, Rogelio Navarrete Gahona, para dar un saludo de bienvenida, así como la estudiante tesista del Doctorado en Educación UBB en Consorcio y becaria Conicyt, María Loreto Mora Olate, quien guío la actividad.

“La celebración del Día Internacional del Libro busca estimular el gusto por la lectura, característica esperada en todo docente en su rol mediador de la lectura, en la formación del gusto por los libros y desarrollo de la competencia literaria”, manifestó Mora.

“La bitácora autobiográfica en la formación inicial docente” fue descrita por el invitado como una competencia, o el saber maestro que la universidad no puede dar.  Ziley Mora realizó una charla dinámica, y donde comenzó contando cómo llegó a él el gusto por la lectura, siendo influenciado por su padre y una maestra en la primera infancia.

El filósofo aplicó en la instancia la ontoescritura, disciplina que creó en 2002 y que consiste en un método para llegar a lo genuino del ser a través de un análisis y la recapitulación, así como la resignificación de la historia personal. Con una serie de ejercicios los estudiantes fueron dejando al descubierto ciertos temores y motivaciones, entre otros, todo en el contexto de la formación inicial docente.

Paulina Gatica