+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 26 de abril del 2019

III Seminario Regional de Inmunización Humana UBB concitó amplio interés en Ñuble

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Enfermería, FACSA, Ñuble, Salud
Escuchar noticia

El Seminario forma parte del proyecto de Extensión relevante denominado “Promoción y Prevención de Salud, una tarea de todos”, que dirige la académica del Departamento de Enfermería, Aurora Henríquez Melgarejo. En este caso, el principal objetivo del encuentro fue “generar espacios de discusión sobre vacunas del Programa Nacional de Inmunización y su importancia histórica, epidemiológica y psicosocial en la salud de la comunidad a nivel nacional y regional”, según describió la académica UBB.

Entre los temas abordados se contempló Seguridad Vacunal; Situación legal de la administración de vacunas; Estrategias comunicacionales en salud; Inmunidad y vacunas; Desarrollo en el tiempo del Programa Nacional de Inmunización (PNI) e Incorporación de vacunas al PNI 2019. Igualmente, se realizaron los talleres Recalendarización de las vacunas; Consejería breve en inmunización oportuna y Guía de vacunación segura.

La Seremi de Salud Dra. Marta Bravo valoró la alianza existente entre el Ministerio y la Universidad. “Por tercer año, gracias a la colaboración entre la académica Aurora Henríquez del Departamento de Enfermería de la UBB y Jéssica Inzunza, encargada del Programa Nacional de Inmunización de la Seremi de Salud de Ñuble, se ha organizado este seminario. Esta actividad coincide con la 17ª Semana de la Vacunación de las Américas que conmemora la Organización Panamericana de la Salud, cuyo lema es Protege tu comunidad. Haz tu parte #Vacúnate. Es importante destacar que cuando vacunamos no sólo impactamos en un individuo sino que estamos protegiendo a su entorno, su familia y a la comunidad”, aseveró.

La realización del seminario también consideró la valiosa colaboración del Colegio de Enfermeras de Chile, filial Ñuble.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Dr. Jorge Moreno Cuevas, comentó que la inmunización de las personas a través de la vacunación, ha sido junto con la potabilización del agua, uno de los elementos trascendentes que ha permitido transformar la salud de las personas, familias y comunidades del mundo, además de disminuir enfermedades infectocontagiosas, logrando mejorar la esperanza y calidad de vida, evitando igualmente las secuelas producidas por algunas patologías.

“Las vacunas son parte del inventario colectivo de la salud. Pero en los últimos años, los equipos de salud han enfrentado el rechazo por parte de algunas familias debido al desconocimiento asociado a los beneficios personales, familiares y sociales de las propias vacunas; algunas familias se focalizan en eventuales complicaciones, ante la no presencia de las enfermedades, sin entender que esto se debe a la inmunización oportuna”, explicó el decano.

La académica del Departamento de Enfermería, Aurora Henríquez, explicó que el proyecto de Extensión relevante también considera la elaboración y difusión de microprogramas de radio y audiovisuales, donde especialistas del ámbito de la salud compartirán información relevante sobre autocuidado, promoción y prevención. Los estudiantes de Enfermería, Fonoaudiología y Psicología también desempeñarán un rol fundamental pues compartirán orientaciones con la comunidad. En esta tarea será fundamental el aporte de UBB TV y Radio UBB, según explicó la académica UBB.

El director del Departamento de Enfermería, Dr. José Leiva Caro, destacó la labor de la académica Aurora Henríquez, quien incluso fue reconocida institucionalmente por el desarrollo del proyecto de Extensión, “Ñuble, una región comprometida con las vacunas”.

El Dr. Leiva Caro expresó que para el Departamento de Enfermería de la UBB es primordial aportar a la salud pública de la región de Ñuble, del Biobío y del país en una temática relevante y de alto impacto, donde las enfermeras y enfermeros tienen un rol primordial.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024