Publicado el 26 de abril del 2019

Pedagogía en Castellano y Comunicación dio inicio a su año académico

Por Paulina Gatica

La Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación dio inicio a su año académico, así como a las celebraciones en el marco del Día Internacional del Libro, con la presentación del proyecto Fondecyt de Iniciación del académico del Departamento de Artes y Letras, Rodrígo Faúndez Carreño, denominado “Edición crítica, anotación filológica y estudio político-histórico de la Cuarta y Quinta parte de La Araucana de Diego Santisteban Osorio de 1597-1598”, 111809010.

Se dirigió a los asistentes la directora de Escuela, Alejandra Hernández Medina, quien dio la bienvenida a los presentes, entre quienes se encontraban los nuevos estudiantes de la carrera, generación 2019.

Presentando los aspectos generales de su proyecto adjudicado en 2018, el académico de Literatura y filológo, de los pocos a nivel nacional, explicó que la investigación trata sobre una recreación de La Araucana de Alonso de Ercilla (S.XVI), “que precisamente es el primer documento literario que tenemos de la conquista de Chile y sobre los héroes indígenas. Es importante destacar que cuando se publicó en Europa provocó mucho revuelo”.

En aquella época se realizaron varias imitaciones de la epopeya, entre ellas la Cuarta y Quinta parte creada por Diego Santiesteban Osorio, que “busca concluir la obra que dejó abierta Ercilla, presentando nuevas obras indígenas, nuevas batallas por la reducción del Valle de Arauco, las que exaltan la violencia épica y del mundo conquistador hacia el mundo indígena”. “Es una epopeya marcada por hitos martirológicos, por hitos dolorosos que actualizan de alguna manera los orígenes de un Chile moderno. Sitúa el tema de la violencia y el dolor épico como uno de los principales rasgos de esta epopeya”, agregó Faúndez.

La investigación presentada por el académico se basa en un texto criticado por no contar con datos históricos como tal, no obstante, dijo Rodrigo Faúndez, ello no significa “que no aborde el tema del conflicto, la usurpación de las tierras indígenas, entre otros”. “De alguna manera con este proyecto estamos subsanando la memoria histórica chilena al rescatar un texto que fue poco valorado en su momento, pero que hoy nos parece interesante, especialmente porque nos actualiza con un tema de la violencia épica, de los orígenes bélicos de Chile moderno.  Creemos que ahí radica el valor de la epopeya y es vital que los jóvenes puedan reconocer un texto tan antiguo como este, con problemáticas que aún duran en el Chile contemporáneo”, manifestó.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360