Publicado el 01 de mayo del 2019

Decano de la Universidad de las Artes de Cuba visitó la UBB

Por Valentina Álvarez Araya

Una estada en la que compartió con profesionales y estudiantes de la Universidad del Bio-Bío realizó el decano de la Facultad de Teatro de la Universidad de las Artes (ISA) de La Habana, Cuba, Osvaldo Cano, en el marco de Vivamos las artes, organizado por el Departamento de Arte, Cultura y Comunicación de la Dirección de Desarrollo Estudiantil.

El crítico teatral, profesor y ensayista cubano dictó la conferencia El aporte de la cultura desde el teatro cubano, dictó el taller La construcción del personaje a partir del texto dramático y presenció la obra Extramuros, a cargo del Teatro Estudiantil de la Universidad del Bío-Bío (TEUBB) para luego compartir con el elenco.

El decano Osvaldo Cano valoró que la Universidad cuente con el Departamento de Arte, Cultura y Comunicación dedicado al entrenamiento en diferentes expresiones artísticas. “En particular la existencia de un grupo como el Teatro Estudiantil de la UBB tiene un valor singular, pues junto con desarrollar capacidades y habilidades para enfrentar personajes dramáticos en medio de una historia de ficción, también se analiza la realidad, se abre la mirada de los estudiantes en función de visualizar y analizar diferentes problemática de la sociedad y el mundo en que vivimos”, aseveró.

Tras reunirse con el elenco y su directora Yasna Ceballos, expresó que “el trabajo artístico es de buena calidad, los miembros del grupo se entregan a su labor como artistas aficionados y, en su tiempo libre, con dedicación alcanzando resultados de interés, tomando en cuenta que su especialización como estudiantes universitarios no es el arte sino otras profesiones que difieren de las particularidades formativas del actor o el creador artístico en general”, precisó.

Sobre el convenio que mantiene la Universidad del Bío-Bío con la Universidad de las Artes de Cuba afirmó que éste “favorece los vínculos entre dos universidades diferentes, pero cercanas en su interés por formar a un profesional cada vez más competente y con mayor integralidad, la posibilidad de que jóvenes de ambos países interactúen, el intercambio de experiencias que por regla general se trueca en aprendizaje de muchas y muy diferentes cosas que nos nutren e inspiran”.

El convenio se ha concretado con la pasantía de dos alumnos del TEUBB en la ISA, incorporándose al grupo de primer año del perfil de Actuación, realizando dos semanas de entrenamientos, clases e intercambiaron experiencias. A esto se suma la visita a la UBB del decano Osvaldo Cano para contribuir a la formación de nuestros estudiantes. En 2019, ya está confirmada la presencia del TEUBB en el Festival de las Artes, con la la obra Extramuros. “También esperamos recibir en el ISA a estudiantes que son miembros del conjunto folclórico Traful de la UBB para un entrenamiento con estudiantes y profesores de la Facultad de Arte Danzario”, anunció.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185