+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 02 de mayo del 2019

Académica UBB realizará estadía en la Universidad Politécnica de Wuhan, China

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

En el marco de la alianza entre la Universidad del Bío-Bío y Universidad Politécnica de Wuhan (WHPU), China, la académica del Departamento de Artes y Letras, Florencia Casanova Luna, fue seleccionada para realizar una estadía de tres semanas en la casa de estudios superiores china. El vínculo entre ambas universidades se da a través de la Red de colaboración entre la Región del Biobío y China.

El decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca, explicó que desde un principio, la Universidad Politécnica de Wuhan manifestó interés por trabajar con la UBB en los ámbitos de alimentos y salud, agronegocios, desarrollo rural e idiomas (español y chino), todo ello mediante el intercambio de académicos y estudiantes, y la posibilidad de desarrollo de proyectos de investigación conjunto.

“La Facultad de Educación y Humanidades propuso a la académica Florencia Casanova en virtud de la experiencia que posee en el desarrollo del Programa de Español para Extranjeros. Creemos que a través de estas acciones estamos cumpliendo con nuestra misión. Al vínculo que poseemos con universidades de EE.UU. sumamos esta nueva alternativa y tributamos a la línea de desarrollo institucional tendiente a la internacionalización”, señaló el decano.

La académica Florencia Casanova explicó que durante su estadía, a concretarse en el mes de octubre, compartirá la experiencia del Programa de Español para Extranjeros del Departamento de Artes y Letras de la Facultad de Educación y Humanidades. “Durante 15 años, en forma ininterrumpida, hemos invitado a estudiantes de Estados Unidos para que aprendan Español y sobre cultura chilena y latinoamericana en nuestra Universidad del Bío-Bío. Queremos replicar la exitosa experiencia que tenemos con Grand Valley State University de Michigan; Oregon State University de Oregon y Linfield College también de Oregon, ahora con la Universidad Politécnica de Wuhan”, ilustró.

La académica Casanova Luna precisó que en el marco de la estadía compartirá una plataforma ideada especialmente para la enseñanza del Español a extranjeros que permitirá optimizar el intercambio académico y estudiantil. La plataforma surgió a partir de un proyecto de iniciación en Investigación de la UBB el año 2017. “Probamos esa plataforma con un primer grupo de estudiantes de Grand Valley State University. Fruto de esa experiencia estamos realizando un proceso de mejora de manera que este recurso se verá fortalecido”, describió.

El decano Marco Aurelio Reyes enfatizó que China requiere incrementar el número de personas que hablen el Español, dado que suman cuantiosas inversiones en América Latina, vinculadas principalmente al área agroalimentaria, de manera que el dominio de este idioma es una necesidad creciente. “La Universidad Politécnica de Wuhan es un plantel público, ubicado en la capital de la Provincia de Hubei, y con áreas de desarrollo similares a las de nuestra Universidad del Bío-Bío”, acotó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024