Académica UBB diseñó libro para el fortalecimiento psicológico de niños y niñas

La académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Dra. Nelly Lagos San Martín, desarrolló la publicación “Programa GBI: Una guía para el bienestar interno. Programa de Fortalecimiento Psicológico para niños de 8 a 12 años”, cuya autoría comparte con los académicos españoles Carolina Gonzálvez Maciá, María Vicent Juan y Ricardo Sanmartín López.

La Dra. Nelly Lagos San Martín precisó que el libro está dirigido a docentes, niños y niñas, y su propósito es “contribuir a la formación personal considerando los ámbitos emocional, afectivo y social de niños y preadolescentes”, toda vez que “en el ámbito de la salud mental, se pueden señalar múltiples razones por las cuales realizar acciones educativo-preventivas en edades tempranas que ayuden a niños y adolescentes a afrontar de mejor forma las dificultades propias de la vida”, acotó.

A partir de esta necesidad, la Dra. Lagos San Martín diseñó un programa de fortaleza psicológica para niños de entre 8 y 12 años, “en el que se proponen estrategias que favorecen la coherencia entre pensamiento, emoción y conducta”.

La publicación, además de la contextualización y definición de conceptos principales, incluye fichas, cuentos y juegos, de manera que se presenta en forma lúdica y amigable a niños y niñas.

La propuesta, según describió la Dra. Nelly Lagos, es impulsada por cuatro personajes ficticios quienes invitan a los niños a esta aventura. Se trata del denominado “Grupo de Bienestar Interestelar” (GBI), que forma parte de una agencia que vela por el orden interno y la regulación socio-emocional.

El Programa GBI considera las variables de autoestima, autoeficacia, atribuciones causales, ansiedad escolar y regulación emocional, las que son abordadas y trabajadas en las distintas sesiones de trabajo.

“El programa considera 12 sesiones, incluyendo la sesión de inicio y de finalización. También contempla una sesión especial para padres, cuyo objetivo es presentar el programa, exponer su lógica, describir su utilidad y propiciar su colaboración. Cada sesión dura aproximadamente 45 minutos. En cada una de ellas los integrantes del GBI presentan retos y desafíos que niños y niñas deben lograr para hacerse más fuertes. Los retos planteados aluden a una problemática distinta en función de la capacidad a desarrollar”, explicó la académica UBB.

La Dra. Nelly Lagos precisó que la fortaleza psicológica “puede ser entendida como una capacidad para afrontar distintas situaciones de la vida, de una forma positiva para un sujeto, lo que implica el reconocimiento de las características personales, que no se logra, sino a partir del desarrollo de ciertos aprendizajes relativos a recursos personales como la autoestima, la autoeficacia, el control de la ansiedad, los estilos atributivos y la regulación emocional que se encuentra en la base de todo proceso de fortalecimiento interno”, según describió.

La Dra. Lagos San Martín destacó la necesidad de generar más acciones de este tipo puesto que en Chile no existe material de estas características o bien es escaso y poco difundido. “Este material, además, se presenta en forma integrada y progresiva; existe un hilo conductor que permite alcanzar resultados importantes. Habitualmente los docentes realizan actividades aisladas o desconectadas unas de otras y por eso quisimos generar este material”, aseveró.

Inicialmente, la Dra. Lagos San Martín editó 100 ejemplares a través del Proyecto Fondecyt de Iniciación en Investigación, denominado “Ansiedad escolar y su relación con variables psicoeducativas. Eficacia de un programa preventivo-educativo”.




Universidad del Bío-Bío entabla alianza con CorÑuble

La Universidad del Bío-Bío confirmó su integración a la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble, CorÑuble, en el marco de la visita realizada por el presidente de dicho organismo, Patricio Poblete Caro, al prorrector de la Universidad, Dr. Fernando Toledo Montiel. Ambas instituciones coinciden en el objetivo de trabajar colaborativamente en pos del progreso y desarrollo integral de la región.

El encuentro se desarrolló en el Campus Fernando May y sumó la participación del presidente del Directorio de la Cámara de Comercio de Chillán, Alejandro Lama Lama; la responsable de la Oficina Municipal de Turismo de Chillán Jeanette Oëhrens Sánchez, y del decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UBB, Dr. Benito Umaña Hermosilla, todos ellos en calidad de integrantes de la Corporación.

El prorrector Dr. Fernando Toledo Montiel, expresó que CorÑuble y la Universidad coinciden en el interés por trabajar asociativamente, con calidad y compromiso, reconociendo las experiencias y visiones de los distintos actores de la región. “Es parte de la esencia de nuestra Universidad, en cuanto institución pública, estatal y birregional, vincularse activamente con diversas instituciones, porque creemos que a través del quehacer articulado es posible idear y materializar iniciativas que pueden tributar a una mejor calidad de vida las personas que habitan los territorios regionales, no sólo de Ñuble y Biobío, sino que de todo el país”, manifestó.

El presidente Patricio Poblete valoró el interés de la UBB por integrarse formalmente a la Corporación, considerando los relevantes aportes que la Universidad realiza. “Nosotros iniciamos un proceso de fortalecimiento institucional, y eso ha permitido a CorÑuble ganar espacios y sumar reconocimiento en términos de representatividad del sector privado y académico, frente a la institucionalidad pública que, estamos seguros, también necesita escuchar y considerar los aportes de distintas contrapartes”, explicó.

En el marco del proceso de fortalecimiento de la Corporación, Poblete Caro destacó que la Universidad del Bío-Bío, junto a la Universidad de Concepción e Inacap, por medio de sus carreras de Ingeniería Comercial, aportaron a la construcción del lineamiento estratégico de CorÑuble. “La Facultad de Ciencias Empresariales de la UBB y su decano, Dr. Benito Umaña, quien es director de nuestra corporación, viene trabajando hace mucho con nosotros. De hecho, el estudiante de Ingeniería Comercial Josué Jara Acevedo, participó activamente en el trabajo del lineamiento estratégico”, describió.

El decano Benito Umaña Hermosilla relevó el carácter transversal de la Corporación, toda vez que es integrada por personas naturales, gremios comerciales y productivos, instituciones académicas y colegios profesionales. “Ciertamente, cada institución posee una misión particular, pero en el marco de CorÑuble confluyen aspectos e intereses comunes. Eso permite lograr un grado de transversalidad importante y sumar esfuerzos en torno a iniciativas de interés. Fortalecer a CorÑuble es necesario, porque como naciente región debemos ser capaces de levantar hitos y trabajar en pos del desarrollo de los territorios”, aseveró.




Centro de Titulados realizó talleres con enfoque de género en las aulas

Con tres talleres enfocados en pensar los escenarios educativos actuales desde la lengua y la literatura se llevó a cabo el décimo encuentro del Centro de Titulados de Pedagogía en Castellano y Comunicación de la Universidad del Bío-Bío. La jornada se realizó en el Auditorio Miguel Jiménez Cortés de la Facultad de Educación y Humanidades, en campus La Castilla.

El enfoque de género estuvo presente en los talleres como eje central, y se denominaron: “Comunidad escolar, género y sexualidades”, dictado por la psicóloga y coordinadora de Género, Equidad e Inclusión UBB, Soledad Martínez Labrín, “Otros géneros/otras lecturas: Sexualidades alternativas en el aula de Lengua y Literatura”, dictado por el coordinador de Investigación y Postgrado de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dámaso Rabanal Gatica, y “Masculinidades, género y canon escolar”, dictado por la ex académica UBB, Berta López Morales.

La presidenta del Centro de Titulados de Pedagogía en Castellano y Comunicación, Bárbara Riveros Muñoz, explicó que el objetivo de la actividad es difundir y reflexionar respecto a “toda la temática, y que es coyuntural, sobre género en educación, mirado desde distintas perspectivas. Estas jornadas se trabajan desde lo academicista”, agregó.

Talleres

La psicóloga Soledad Martínez, aseguró que “hay mucho sentido común construido en relación al género y hay que tener cuidado porque eso a veces significa atropellar los derechos y las vidas de otras personas, las que merecen ser vividas”. La también académica repasó conceptos claves como género, sexo, identidad, entre otros, generando una conversación dinámica con los asistentes.

Por su parte, la ex académica de la carrera, Berta López, quien agradeció la invitación para apoyar con sus conocimientos en dicha jornada, sostuvo que en su presentación el énfasis en las masculinidades se debió a que “ya desde el encuentro de mujeres en Beijing (1995) luchaban por sus derechos en una segunda ola. Se dieron cuenta que si no había una reflexión por parte de los varones no habría mayor cambio, y que más que enfrentarse había que dar el espacio para la autoreflexión”.

Respecto al ámbito netamente escolar, la profesora escribió un artículo en 2008 sobre cómo “venían los libros de Lengua Castellana y Comunicación desde el Mineduc, y bueno, están las políticas públicas, pero a nivel de los textos mismos con los que se trabajan la equidad no logra advertirse. Siempre la mujer tiene el espacio privado, el público está ganado por los hombres. De hecho, en la oratoria, cuando se incluyen mujeres casi aparecen reafirmando el modelo que se viene criticando hace mucho tiempo”.

Dámaso Rabanal destacó el sello de este Centro de Titulados, donde según dijo “es siempre pensar en las emergencias temáticas con respecto a la formación inicial docente”. En cuanto al tema que expuso, agregó que consistió en “discutir y conocer aspectos relacionados con los géneros y las identidades, y desde ese lugar pensar otras lecturas para el aula. Un aspecto político del lugar del profesor”.

Desde el Centro de Titulados hacen la invitación para asistir a los talleres que organizan, los que buscan ampliar los conocimientos de los colegas y así apoyarlos en la realidad laboral que enfrentan cada día.




Taller de Danza Contemporánea UBB realizó intervención artística experimental

Con gran presencia de público el elenco universitario chillanejo realizó su primera presentación de este año académico.

Por Miguel Lagos.

Dirigido por la profesora Solange Marchant, en la tarde del martes 30 de mayo, el Taller de Danza Contemporánea de Extensión UBB, realizó una intervención artística en la sala de exposiciones Marta Colvin, espacio en el que las y los integrantes del elenco interactuaron con las esculturas y obras expuestas, cuyo autor es el pintor constructivista, Gustavo Poblete. La actividad se enmarcó en la Celebración del Día Internacional de la Danza y del 72° Aniversario de la Universidad del Bío-Bío.

La actividad cultural tuvo como invitados al Proyecto Transitivo, taller dirigido por Pamela Riquelme, que funciona bajo el alero de la Escuela de Cultura Artística de Chillán. También estuvo presente parte del elenco del Taller de Jazz y Música Experimental de la UBB, dirigido por el docente Sergio Peralta, quienes complementaron la presentación de artes escénicas con sonidos experimentales improvisados otorgando un ambiente atmosférico a la performance.

El propósito de esta actividad fue romper con la perspectiva que otorga el escenario tradicional y ofrecer un punto de vista con más posibilidades de observación, puesto que los asistentes pudieron moverse por el contorno de la sala, además se buscó fusionar los lenguajes artísticos presentes en el espacio, como lo es las artes visuales,  las artes escénicas y la sonoridad.




En claustros por acreditación, Rector llamó a la unidad y resaltó logros institucionales

Un ferviente llamado a la unidad formuló el rector Mauricio Cataldo al dirigirse a los asistentes a los claustros triestamentales por la acreditación institucional 2019, que se llevaron a cabo en los campus de Concepción y Chillán el lunes 29 y el martes 30 de abril. Podemos tener diferentes opiniones respecto de la gestión universitaria en distintos períodos, pero ante este desafío debemos sostener una mirada común y resaltar nuestros logros, que son fruto del esfuerzo de todos, señaló la autoridad universitaria.

Las reuniones realizadas en el Aula Magna penquista y en la del Campus Fernando May, así como en el auditorio Miguel Jiménez en La Castilla, fueron convocados desde la Rectoría, con el propósito de difundir los principales aspectos del informe de autoevaluación presentado a la Comisión Nacional de Acreditación en diciembre pasado. Junto con el Rector estuvieron la directora general de Planificación y Estudios, Ana María Barra, la jefa de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad, Patricia Letelier, y los encargados de cada una de las cinco áreas de acreditación: El vicerrector académico Peter Backhouse (líder del área de Docencia de Pregrado), el vicerrector de Asuntos Económicos Reinier Hollander (Gestión Institucional), la vicerrectora de Investigación y Postgrado Gipsy Tabilo (Investigación y Docencia de Posgrado) y Eric Forcael (Vinculación con el Medio).

Tras referirse a las acciones que la UBB ha impulsado para enfrentar las debilidades detectadas en el anterior proceso de acreditación institucional, las fortalezas y los desafíos pendientes en los distintos ámbitos, los expositores atendieron las consultas y reflexiones de académicos, estudiantes y funcionarios administrativos que concurrieron a los claustros.

No cabe duda de que en los últimos años la UBB ha avanzado y hoy estamos entre las mejores universidades del país en docencia de pregrado, enfatizó el rector Mauricio Cataldo, aludiendo al ranking general elaborado por el Grupo de Estudios Universitas. La medición -que considera a todas las universidades chilenas acreditadas- ha situado a nuestra institución en el cuarto lugar del sistema universitario nacional y como la mejor universidad pública de regiones los años 2016, 2017 y 2018.

El Rector recordó que el informe de autoevaluación para la acreditación institucional abarca el período 2014 a 2018 y comenzó a elaborarse durante la administración de su antecesor en el cargo, Héctor Gaete. Posteriormente lo completó el actual gobierno universitario, en lo que calificó como un trabajo duro y muy a conciencia. Cataldo advirtió asimismo que a lo largo de todo el proceso se propició la participación de los diversos actores, a través de talleres, reuniones con informantes clave, encuestas y otros instrumentos.

La acreditación es un desafío importante y todos estamos invitados a aportar para que el proceso sea exitoso y podamos sentirnos orgullosos de ser parte de la UBB y seguir contribuyendo al desarrollo de nuestras regiones, expresó la autoridad universitaria.




Académico UBB recibe distinción de la Universidad Nacional de Trujillo, Perú

En el marco del Congreso Internacional “Tendencias y Retos en el Desarrollo de la Industria Farmacéutica y Cosméticos”, organizado por la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de Trujillo y patrocinado por CONCYTEC – FONDECYT de Perú, el Dr. José Miguel Bastías Montes, fue reconocido como “Visitante Distinguido” en atención a su aporte investigativo.

El reconocimiento, reconoció el Dr. Bastías Montes, “refleja que el trabajo que estamos desarrollando en el Departamento de Ingeniería en Alimentos está bien encaminado y posee un muy buen nivel”, manifestó.

El académico del Departamento de Ingeniería en Alimentos, Dr. José Miguel Bastías, fue invitado a dictar la conferencia denominada “Microencapsulación de extractos de baya nativa chilena con altos contenidos de compuestos bioactivos”.

El Dr. Bastías Montes explicó que la conferencia concitó especial interés, pues actualmente se comercializa una amplia variedad de productos naturales en atención a sus propiedades nutracéuticas, es decir, alimentos cuyas características nutricionales y funcionales proporcionan beneficios contribuyendo a mejorar la salud y reducir el riesgo de padecer enfermedades.

“Sin embargo, los productos que se comercializan en el mercado no especifican ni caracterizan los contenidos reales de los compuestos. Por eso vemos, por ejemplo, que hay productos que aseguran poseer un alto contenido en antioxidantes, pero no profundizan más allá”, comentó.

En ese contexto el Dr. José Miguel Bastías dio cuenta de parte de los resultados que obtuvo a través del desarrollo del Proyecto FIA PYT-2015-0219 denominado “Desarrollo de nuevo método para la obtención de concentrado microencapsulado de antocianinas a partir de maqui (Aristotelia chilensis) para la obtención de un deshidratado con alto contenido de compuestos funcionales”.

“Nosotros logramos obtener la caracterización de los compuestos bioactivos del microencapsulado de maqui, es decir, los niveles de antocianinas, algo mucho más específico. Además, el compuesto que desarrollamos posee un alto nivel de solubilidad, por sobre un 90%, a diferencia de lo que ocurre con la mayoría de los productos que se comercializan hoy, que suman mucho material particulado que no es bioaccesible”, describió el investigador UBB.

Tras el interés generado a partir de dicha investigación, el Dr. José Miguel Bastías debió realizar una segunda conferencia: “La miel como bioindicador de la contaminación natural y antropogénica”.

El Dr. José Miguel Bastías también participó en el III Congreso Nacional de Innovación Agroindustrial de Productos Andinos y Amazónicos, realizado en la Universidad Agraria La Molina, Lima, Perú. El encuentro fue coordinado por la Facultad de Industrias Alimentarias en el marco del 50° aniversario institucional.

En este caso, el Dr. Bastías presentó el trabajo titulado “Concentración por congelación de compuesto bioactivo presente en maqui, mediante centrifugación-filtración”. La investigación llamó la atención debido a la metodología utilizada para concentrar un producto sin aplicar temperatura. “Logramos realizar diversos contactos para desarrollar trabajos de investigación porque los académicos e investigadores están muy interesados en obtener concentrados de productos naturales propios de Perú”, aseveró.

Los encuentros consideraron la participación de académicos e investigadores, así como de estudiantes de pregrado y postgrado de Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia y Perú.




Diseñadora Industrial UBB consolida su formación emprendedora en Pittsburgh

Cintya Gajardo Véjar, diseñadora industrial de la Universidad del Bío-Bío, con un amplio currículum en capacitación y formación en temas de emprendimiento, al alero de su iniciativa ‘Trampa Lumínica para eliminar ectoparásitos mediante pulsos eléctricos en cultivos de peces marinos’, que actualmente se encuentra en proceso de patentamiento a través de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, OTL UBB. 

Esta iniciativa, asesorada por la Unidad de Emprendimiento de la Universidad del Bío-Bío, dependiente de la Vicerrectoria de Investigación y Postgrado, fue presentada inicialmente al II Concurso Fondef VIU Regional, resultando ser un hito por ser la primera en adjudicárselo, iniciándolo como idea de tesis cuando estaba haciendo una pasantía en la Escuela de Diseño del Politécnico de Valencia en España el año 2013.

Este proyecto nace a partir de una problemática que se presenta de forma constante en los cultivos de salmones, tanto en Chile como en el mundo, los que se ven afectados por la parasitosis por Piojos del Salmón (nombre científico Caligus rogercresseyi) a los cultivos de salmones.  Esta parasitosis comienza a destruir la piel y el mucus protector del pez,  dejándolo vulnerable ante cualquier enfermedad que se le pueda transmitir en el agua.  “Es una suerte de trampa que atrae ciertos parásitos que se adhieren a los salmones, y la idea es que sean eliminados antes de que entren a la jaula, es preventivo”, explica Cintya.

Recientemente Cintya Gajardo fue invitada a participar en el programa Puente de Innovación Chile y Pittsburgh, este es un programa que está abierto a jóvenes innovadores y profesionales chilenos, con el objetivo de encontrar contrapartes en el país del Norte, así como identificar y crear asociaciones, proyectos, y planes para empresas y transacciones de negocios.

¿Qué va hacer allá específicamente?

Aquí específicamente tendré reuniones con distintas entidades universitarias, con varios doctores y profesores, además de reunirme con empresas ligadas a la acuicultura y al desarrollo tecnológico. Además de conocer mejor como Pittsburgh pasó de ser una ciudad que se movía a través de commodities, principalmente el acero y la manufactura para pasar a ser una de las líderes en innovación y tecnología en el mundo.

Sin dudas, Cintya Gajardo Véjar, diseñadora industrial de la Universidad del Bío-Bío, cuenta con una amplia experiencia en el ámbito del emprendimiento de la mano de la Unidad de Emprendimiento de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío, expresados en su participación en dos fondos de INNOVA Bio – Bio, (fondo de tesis y el de prototipos), luego se adjudicó las dos etapas del Fondef-VIU, en paralelo obtuvo la beca para el programa YLAI (Young Leaders of the Americas Initiative), dentro del programa YLAI ganó el concurso de Pitch de San Diego, California, por lo que recibe otra beca para ir a Perú, donde tuvo la oportunidad de conocer a muchos emprendedores y su ecosistema. Estando en EE.UU, tuvo la oportunidad de conocer al ex Presidente Barack Obama. Posterior a eso obtuvo la beca Fulbright que le permitirá realizar un doctorado en Estados Unidos y finalmente el programa Puente de Innovación que es el que la tiene ahora en Estados Unidos.

 




Proyecto de título de arquitecto UBB obtuvo tercer lugar en el Archiprix 2019

Diseñado por el -ahora- ex estudiante de la Escuela de Arquitectura UBB Nicolás Moraga, su proyecto de título “Parque Cultural Ruinas de Chambeque” fue galardonado con el tercer lugar en el Archiprix Chile 2019, prestigioso concurso de arquitectura de origen holandés, con más de 30 años de trayectoria y que centra su atención en los mejores proyectos de graduación de las escuelas y facultades de arquitectura del mundo.

Por Fernando Mejías.

Archiprix Chile 2019, anunció el pasado martes 23 de abril en el Centro Cultural Estación Mapocho en Santiago a los ganadores de esta edición, donde se presentaron proyectos de título de jóvenes arquitectos chilenos. En él, destacó el proyecto creado por Nicolás Moraga y que tuvo como guías al actual decano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño UBB Roberto Burdiles y al académico Ignacio Bisbal.

Moraga, quien ya había sido reconocido por este trabajo en el “Concurso Nacional Arquitectura Caliente 2018”, plantea la recuperación del histórico sector de Chambeque en Lota, a través de una serie de intervenciones arquitectónicas que darían forma a un nuevo parque de uso público, cultural y educativo para la ciudad de Lota y la Región del Biobío.

Tras ser reconocido el año pasado, Moraga explicó que “el proyecto contempla un espacio cultural con diversos usos, un programa de turismo y para formar personas en las áreas del arte y la cultura. Este concurso con el tiempo ha ido tomando harto peso y a nivel nacional, son pocos los que se lo han adjudicado en regiones, por tanto es bastante relevante, porque pude poner en valor y en discusión la recuperación de espacios patrimoniales”.

Cada dos años, Archiprix Chile y Archiprix Internacional, convocan a universidades en todo el mundo que imparten la carrera de arquitectura a participar con sus mejores proyectos de título, a fin de que las representen en las versiones nacionales e internacional del concurso.

Archiprix International 2019 tendrá lugar en Santiago de Chile en el mes de mayo, después de exitosas ediciones en 2001 en Rotterdam, 2003 en Estambul, 2005 en Glasgow, 2007 en Shanghai, 2009 en Montevideo, 2011 en Cambrigde (EE. UU.), 2013 en Moscú, 2015 en Madrid y 2017 en Ahmedabad.