Centro de Titulados realizó talleres con enfoque de género en las aulas

Con tres talleres enfocados en pensar los escenarios educativos actuales desde la lengua y la literatura se llevó a cabo el décimo encuentro del Centro de Titulados de Pedagogía en Castellano y Comunicación de la Universidad del Bío-Bío. La jornada se realizó en el Auditorio Miguel Jiménez Cortés de la Facultad de Educación y Humanidades, en campus La Castilla.

El enfoque de género estuvo presente en los talleres como eje central, y se denominaron: “Comunidad escolar, género y sexualidades”, dictado por la psicóloga y coordinadora de Género, Equidad e Inclusión UBB, Soledad Martínez Labrín, “Otros géneros/otras lecturas: Sexualidades alternativas en el aula de Lengua y Literatura”, dictado por el coordinador de Investigación y Postgrado de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dámaso Rabanal Gatica, y “Masculinidades, género y canon escolar”, dictado por la ex académica UBB, Berta López Morales.

La presidenta del Centro de Titulados de Pedagogía en Castellano y Comunicación, Bárbara Riveros Muñoz, explicó que el objetivo de la actividad es difundir y reflexionar respecto a “toda la temática, y que es coyuntural, sobre género en educación, mirado desde distintas perspectivas. Estas jornadas se trabajan desde lo academicista”, agregó.

Talleres

La psicóloga Soledad Martínez, aseguró que “hay mucho sentido común construido en relación al género y hay que tener cuidado porque eso a veces significa atropellar los derechos y las vidas de otras personas, las que merecen ser vividas”. La también académica repasó conceptos claves como género, sexo, identidad, entre otros, generando una conversación dinámica con los asistentes.

Por su parte, la ex académica de la carrera, Berta López, quien agradeció la invitación para apoyar con sus conocimientos en dicha jornada, sostuvo que en su presentación el énfasis en las masculinidades se debió a que “ya desde el encuentro de mujeres en Beijing (1995) luchaban por sus derechos en una segunda ola. Se dieron cuenta que si no había una reflexión por parte de los varones no habría mayor cambio, y que más que enfrentarse había que dar el espacio para la autoreflexión”.

Respecto al ámbito netamente escolar, la profesora escribió un artículo en 2008 sobre cómo “venían los libros de Lengua Castellana y Comunicación desde el Mineduc, y bueno, están las políticas públicas, pero a nivel de los textos mismos con los que se trabajan la equidad no logra advertirse. Siempre la mujer tiene el espacio privado, el público está ganado por los hombres. De hecho, en la oratoria, cuando se incluyen mujeres casi aparecen reafirmando el modelo que se viene criticando hace mucho tiempo”.

Dámaso Rabanal destacó el sello de este Centro de Titulados, donde según dijo “es siempre pensar en las emergencias temáticas con respecto a la formación inicial docente”. En cuanto al tema que expuso, agregó que consistió en “discutir y conocer aspectos relacionados con los géneros y las identidades, y desde ese lugar pensar otras lecturas para el aula. Un aspecto político del lugar del profesor”.

Desde el Centro de Titulados hacen la invitación para asistir a los talleres que organizan, los que buscan ampliar los conocimientos de los colegas y así apoyarlos en la realidad laboral que enfrentan cada día.