+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 03 de mayo del 2019

Diseñadora Industrial UBB consolida su formación emprendedora en Pittsburgh

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

Cintya Gajardo Véjar, diseñadora industrial de la Universidad del Bío-Bío, con un amplio currículum en capacitación y formación en temas de emprendimiento, al alero de su iniciativa ‘Trampa Lumínica para eliminar ectoparásitos mediante pulsos eléctricos en cultivos de peces marinos’, que actualmente se encuentra en proceso de patentamiento a través de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, OTL UBB. 

Esta iniciativa, asesorada por la Unidad de Emprendimiento de la Universidad del Bío-Bío, dependiente de la Vicerrectoria de Investigación y Postgrado, fue presentada inicialmente al II Concurso Fondef VIU Regional, resultando ser un hito por ser la primera en adjudicárselo, iniciándolo como idea de tesis cuando estaba haciendo una pasantía en la Escuela de Diseño del Politécnico de Valencia en España el año 2013.

Este proyecto nace a partir de una problemática que se presenta de forma constante en los cultivos de salmones, tanto en Chile como en el mundo, los que se ven afectados por la parasitosis por Piojos del Salmón (nombre científico Caligus rogercresseyi) a los cultivos de salmones.  Esta parasitosis comienza a destruir la piel y el mucus protector del pez,  dejándolo vulnerable ante cualquier enfermedad que se le pueda transmitir en el agua.  “Es una suerte de trampa que atrae ciertos parásitos que se adhieren a los salmones, y la idea es que sean eliminados antes de que entren a la jaula, es preventivo”, explica Cintya.

Recientemente Cintya Gajardo fue invitada a participar en el programa Puente de Innovación Chile y Pittsburgh, este es un programa que está abierto a jóvenes innovadores y profesionales chilenos, con el objetivo de encontrar contrapartes en el país del Norte, así como identificar y crear asociaciones, proyectos, y planes para empresas y transacciones de negocios.

¿Qué va hacer allá específicamente?

Aquí específicamente tendré reuniones con distintas entidades universitarias, con varios doctores y profesores, además de reunirme con empresas ligadas a la acuicultura y al desarrollo tecnológico. Además de conocer mejor como Pittsburgh pasó de ser una ciudad que se movía a través de commodities, principalmente el acero y la manufactura para pasar a ser una de las líderes en innovación y tecnología en el mundo.

Sin dudas, Cintya Gajardo Véjar, diseñadora industrial de la Universidad del Bío-Bío, cuenta con una amplia experiencia en el ámbito del emprendimiento de la mano de la Unidad de Emprendimiento de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío, expresados en su participación en dos fondos de INNOVA Bio – Bio, (fondo de tesis y el de prototipos), luego se adjudicó las dos etapas del Fondef-VIU, en paralelo obtuvo la beca para el programa YLAI (Young Leaders of the Americas Initiative), dentro del programa YLAI ganó el concurso de Pitch de San Diego, California, por lo que recibe otra beca para ir a Perú, donde tuvo la oportunidad de conocer a muchos emprendedores y su ecosistema. Estando en EE.UU, tuvo la oportunidad de conocer al ex Presidente Barack Obama. Posterior a eso obtuvo la beca Fulbright que le permitirá realizar un doctorado en Estados Unidos y finalmente el programa Puente de Innovación que es el que la tiene ahora en Estados Unidos.

 

Noticias UBB

COMENTARIOS