+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 03 de mayo del 2019

Proyecto de título de arquitecto UBB obtuvo tercer lugar en el Archiprix 2019

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

Diseñado por el -ahora- ex estudiante de la Escuela de Arquitectura UBB Nicolás Moraga, su proyecto de título «Parque Cultural Ruinas de Chambeque» fue galardonado con el tercer lugar en el Archiprix Chile 2019, prestigioso concurso de arquitectura de origen holandés, con más de 30 años de trayectoria y que centra su atención en los mejores proyectos de graduación de las escuelas y facultades de arquitectura del mundo.

Por Fernando Mejías.

Archiprix Chile 2019, anunció el pasado martes 23 de abril en el Centro Cultural Estación Mapocho en Santiago a los ganadores de esta edición, donde se presentaron proyectos de título de jóvenes arquitectos chilenos. En él, destacó el proyecto creado por Nicolás Moraga y que tuvo como guías al actual decano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño UBB Roberto Burdiles y al académico Ignacio Bisbal.

Moraga, quien ya había sido reconocido por este trabajo en el “Concurso Nacional Arquitectura Caliente 2018”, plantea la recuperación del histórico sector de Chambeque en Lota, a través de una serie de intervenciones arquitectónicas que darían forma a un nuevo parque de uso público, cultural y educativo para la ciudad de Lota y la Región del Biobío.

Tras ser reconocido el año pasado, Moraga explicó que “el proyecto contempla un espacio cultural con diversos usos, un programa de turismo y para formar personas en las áreas del arte y la cultura. Este concurso con el tiempo ha ido tomando harto peso y a nivel nacional, son pocos los que se lo han adjudicado en regiones, por tanto es bastante relevante, porque pude poner en valor y en discusión la recuperación de espacios patrimoniales”.

Cada dos años, Archiprix Chile y Archiprix Internacional, convocan a universidades en todo el mundo que imparten la carrera de arquitectura a participar con sus mejores proyectos de título, a fin de que las representen en las versiones nacionales e internacional del concurso.

Archiprix International 2019 tendrá lugar en Santiago de Chile en el mes de mayo, después de exitosas ediciones en 2001 en Rotterdam, 2003 en Estambul, 2005 en Glasgow, 2007 en Shanghai, 2009 en Montevideo, 2011 en Cambrigde (EE. UU.), 2013 en Moscú, 2015 en Madrid y 2017 en Ahmedabad.

 

Noticias UBB

COMENTARIOS