+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 06 de mayo del 2019

Tras firmar acuerdo con la Región del Biobío, delegación china visitó la UBB

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

Una visita a la Universidad del Bío-Bío realizó la delegación de Hubei que el viernes 3 de mayo formalizó el acuerdo de hermanamiento entre esa provincia de China y la Región del Biobío. La comitiva encabezada por la vicepresidenta del Comité Permanente del Congreso Popular Provincial de Hubei, Wang Ling, se reunió con directivos universitarios y recorrió algunos laboratorios de la sede penquista.

Las visitas llegaron a la UBB junto con la jefa de la División de Planificación y Desarrollo Regional, Claudia Hurtado, y el secretario ejecutivo de la Red de Colaboración China-Biobío, Patricio Rojas. Previamente firmaron, en dependencias de la Intendencia Regional, el convenio que ratifica las relaciones comerciales y académicas entre Hubei y Biobío, iniciadas el año 2013. Al acto concurrieron alrededor de 50 invitados, autoridades del gobierno regional y representantes del sector privado y del mundo universitario. En representación del rector Mauricio Cataldo, asistió el vicerrector de Asuntos Económicos Reinier Hollander.

En la oportunidad, el intendente Sergio Giacaman y la vicepresidenta Wang Ling coincidieron en que el acuerdo refleja la madurez de los vínculos forjados entre ambas partes, así como las nuevas posibilidades de cooperación e intercambio. Es una plataforma para seguir estrechando lazos de colaboración, señalaron.

Tras la suscripción del documento, la delegación china se dirigió hasta la Universidad del Bío-Bío. Al recibirles, el director general de Relaciones Institucionales, Eric Forcael, se refirió al quehacer que lleva adelante nuestra Universidad, destacando el apoyo chino para la implementación del laboratorio de liofilizado de alimentos de la UBB, la puesta en marcha de cursos de chino mandarín a través del Centro de Idiomas y otras iniciativas con entidades del país asiático.

Wang Ling, en tanto, reconoció la mirada estratégica de nuestra institución al impulsar la enseñanza del idioma, reconociendo que la lengua es muchas veces un obstáculo para el acercamiento con China. Comentó además que la profundización de los vínculos académicos es una de las potencialidades que considera abre el acuerdo entre la provincia de Hubei y la Región del Biobío y señaló que en su provincia hay más de 100 universidades, con una matrícula superior al millón de estudiantes.

Por su parte, Claudia Hurtado valoró el interés de nuestra Universidad en reforzar la colaboración que reafirme el convenio, mientras que Patricio Rojas recordó que la UBB ha sido parte de la iniciativa desde sus comienzos.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024