Seminario PIESDI abordó temática de inclusión en trastorno del espectro autista

“Educación Superior Inclusiva, estrategias académicas para generar un contexto de inclusión para estudiantes con Trastorno de Espectro Autista”, se denominó el seminario taller organizado por la Dirección de Desarrollo Estudiantil, a través del Programa de Inclusión Especialista en Discapacidad PIESDI de la Universidad del Bío-Bío.

La actividad, desarrollada en las sedes de Chillán y Concepción, tuvo como principal expositora a la académica del Departamento de Psicología de la Universidad de La Frontera, Mg. Arlett Krause Arriagada. El encuentro consideró la participación de docentes y de profesionales de programas como PIESDI, PACE, Programa de Tutores, entre otros.

Según explicó la coordinadora de PIESDI, Jacqueline Angulo Cuevas, el objetivo fue favorecer ambientes universitarios de mayor inclusión educativa, desde el análisis práctico de herramientas académicas para trabajar con estudiantes que presentan Trastorno del Espectro Autista.

“La Universidad de la Frontera y la Universidad del Bío-Bío integramos la Red Nacional de Educación Superior Inclusiva y la Red de Universidades Estatales por la Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad. En ese contexto se ha dado un trabajo colaborativo a través de la académica Arlett Krause, representante Institucional de la UFRO en temas de Inclusión, quien actualmente cursa estudios de doctorado en la Universidad de Salamanca. Precisamente, su investigación doctoral se refiere a perfiles de universitarios con autismo en Chile y comorbilidad de salud mental”, describió.

La académica Arlett Krause explicó que el taller consideró una parte teórica y un taller en que los propios académicos aplicaron lo aprendido a situaciones reales que observan en sus carreras.

La investigadora de la UFRO también sostuvo una reunión de trabajo con el equipo profesional de PIESDI, donde compartieron estrategias de abordaje de la discapacidad en contextos universitarios. “Es un desafío el trabajar transversalmente con los distintos programas universitarios porque, evidentemente, un programa de inclusión con especificidad en discapacidad no puede resolver todas las necesidades de un estudiante con discapacidad, ni tampoco puede abarcar todas las barreras de un contexto universitario”, advirtió.

En este sentido la Mg. Arlett Krause enfatizó la necesidad de trabajar con un modelo socio y psicoeducativo que permita instalar capacidades en las distintas unidades y en los distintos actores teniendo como foco al estudiante. “El estudiante tiene que lograr ser autónomo y asumir su proceso formativo como un universitario que será un adulto autónomo. Los programas tenemos que generar esas capacidades e instalarlas no sólo en los distintos actores de las universidades, sino que también en el propio estudiante”, enfatizó.

Arlett Krause advirtió que en general, en las universidades se tiende a pensar que el programa de inclusión y el equipo de profesionales que lo integran son los responsables exclusivos de responder a todas las necesidades de este ámbito, sin embargo, precisó, es la institución en su conjunto la que debe asumir un cambio actitudinal y de prácticas universitarias más inclusivas.

La Mg. Arlett Krause Arriagada impulsa la investigación sobre perfiles de universitarios con Autismo en Chile y comorbilidad de salud mental. En ese marco ha visitado distintas universidades dictando talleres e invitando a las casas de estudios a sumarse a la investigación, con el compromiso de devolver los resultados a cada universidad, las que dispondrán de una mejor caracterización de sus estudiantes TEA y comorbilidad de salud mental, para emprender acciones que permitan trabajar esta temática.




Escuela de Diseño Gráfico realizó emotiva ceremonia de titulación

Con un video donde se mostró a los titulados durante sus años de estudio y unos premios estudiantiles bastante aplaudidos se llevó a cabo la ceremonia de titulación de la Escuela de Diseño Gráfico. Fueron 26 los jóvenes que recibieron su diploma de título en presencia del resto de sus compañeros, autoridades universitarias, funcionarios, académicos y familiares, en el Aula Magna del campus Fernando May de la Universidad del Bío-Bío sede Chillán.

La directora de Escuela, Jacqueline Santos Luarte instó a los ya titulados, “a tener muy altas las expectativas con el logro alcanzado, obtener su título profesional. Y lo digo porque desde ahora, y más que nunca, pueden tener la completa certeza que con los conocimientos obtenidos y las competencias desarrolladas pueden permitirse cultivar sueños muy altos y trabajar por ellos hasta que estos se apoderen de su propia realidad”.

En la ceremonia se contó con la presentación musical del concertista en guitarra flamenca Heraldo Ortega Muñoz, y la cantaora flamenca Gabriela Soto Muñoz, así como de un video que dio cuenta de algunos momentos inolvidables vividos en la Escuela de Diseño Gráfico por quienes ya se titularon.

El Premio Alumno Integral que otorga la Dirección de Desarrollo Estudiantil fue para Elba Muñoz Muñoz, y el Premio Marta Colvin Andrade entrado por la Escuela de Diseño Gráfico fue para Luz Albornoz Rivas. En tanto, el Premio Universidad, reconocimiento al estudiante que se ha destacado en el periodo de formación profesional, fue para Cristian Vieyra Fuenzalida.

En representación de sus compañeros se dirigió a los asistentes Luz Albornoz, “acá cerramos un ciclo como estudiantes, pero se abre un nuevo ciclo como egresados. Agradezco lo impartido por nuestros docentes y directivos, quienes nos entregaron las herramientas que tenemos ahora, así como también por muchas veces formar nuestro carácter”.




Cantar Coral del Bío Bío inauguró su vigésima temporada

La Dirección de Extensión, a través del Área de Grupos Artísticos de nuestra Universidad, inauguró la vigésima temporada del Cantar Coral del Bío Bío con un concierto liderado por el Coro de la Universidad del Bío-Bío, a cargo de Marioly Inostroza, y el Coro Lírico de Concepción, dirigido por Regina Riquelme. La actividad se enmarcó en el septuagésimo segundo aniversario institucional.

Al respecto el director del Área de Grupos Artísticos, de la Dirección de Extensión, Héctor Campos, manifestó que el concierto continúa la obra de maestros como Arturo Medina, Mario Baeza, Wilfried Junge, entre otros directores de coros que, con sus conjuntos vocales, desde concepción, han permitido el cultivo y difusión del canto coral y significativos hitos en la música coral chilena y latinoamericana. “La XX Temporada del Cantar Coral del Bío Bío tendrá conciertos mensuales, siendo este el único espacio permanente que tienen los coros de la Región para mostrar su trabajo artístico y musical, transformándose además en la actividad más de más larga trayectoria a nivel nacional”, explicó.

“Han sido veinte años en que dos o tres coros por cada concierto se han presentado en la Universidad para compartir su trabajo, muchas veces anónimo, con un tremendo caudal de talento. La colaboración de esos coristas y coros ha permitido la existencia de la actividad, por tanto estamos agradecidos de quienes han hecho esto posible”, detalló.

En tanto la directora del Coro Lírico de Concepción, Regina Riquelme, agradeció la posibilidad que le da la Universidad del Bío-Bío de participar, “uno debe mostrar lo que está haciendo, mostrar el esfuerzo y trabajo realizado a lo largo del tiempo de sus integrantes, para que ellos además se sientan valorados y que deben prepararse y superarse día a día”. Cabe señalar que el coro en un comienzo estuvo integrado por ex alumnos de los liceos en los que impartió clases la directora, A-21, Enrique Molina y Experimental, pero que actualmente está abierto a la comunidad en general.

Por su parte la directora del Coro UBB, que está integrado por Alumnos, funcionarios y comunidad en general, Marioly Inostroza, expuso que la  “iniciativa tiene hartos años de trayectoria y es una instancia buena que está todos los meses activo, lo cual es enriquecedor, pues permite escuchar el trabajo que están realizando otros coros de la Región. En esta oportunidad quisimos traer una muestra bien miscelánea pensando para que el publico cante con nosotros”, expresó.




Nutricionistas UBB celebraron día profesional relevando logros y desafíos

La conferencia sobre “Situación actual en la portación de Staphylococus aureus” dictada por la académica del Departamento de Nutrición y Salud Pública, Mg. María Paula Alarcón Lavín, fue el eje de la celebración del día profesional realizada en la Universidad.

La académica María Paula Alarcón, expuso que de acuerdo a resultados de investigaciones realizadas a nivel local, el 38% de los manipuladores de alimentos estudiados, son portadores de alimentos Staphylococus aureus, y un 23% produce alguna enterotoxina clásica (A-B o C), responsables de las intoxicaciones alimentarias por transmisión del manipulador de alimentos. Esto dado principalmente por su termorresistencia, provocando los primeros síntomas de intoxicación incluso entre 2 a 3 horas posteriores al consumo de alimentos.

La decana (s) de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Dra. Mónica Cardona Valencia, expresó que los profesionales nutricionistas lideran con propiedad los temas de alimentación y nutrición pues poseen las competencias académicas y profesionales para ello.

“La situación social y epidemiológica del país y especialmente de la región, que posee una de las cifras de pobreza más altas del país, como asimismo de malnutrición por exceso, vale decir, sobrepeso y obesidad, nos ubica en situaciones de riesgo. Se debe abordar la alimentación colectiva e institucional, el desarrollo social y comunitario, la formulación y difusión de proyectos sociales, el fortalecimiento del desarrollo local desde las perspectivas de la soberanía alimentaria e inocuidad alimentaria en la producción de alimentos”, manifestó.

La directora del Departamento de Nutrición y Salud Pública, Mg. Marcela Ruiz de la Fuente, señaló que el profesional Nutricionista es imprescindible y debe estar siempre presente en todo equipo de salud, porque sólo él posee las competencias profesionales para un óptimo abordaje en temas alimentarios nutricionales. “El Departamento de Nutrición y Salud Pública cultiva la disciplina guiando su ruta de acción según el plan de desarrollo del departamento y las cinco líneas de investigación establecidas: epidemiología alimentaria nutricional, valoración nutricional en el ciclo vital, nutrición aplicada, seguridad alimentaria y alimentación y salud pública”, ilustró.

El presidente del Centro de Estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética, Diego Espinoza Traslaviña, expresó que a partir de la importancia de la profesión a nivel social, surge la función primordial de las instituciones formadoras, “que es el educar a las nuevas generaciones apuntando a fomentar la capacidad crítica y constructiva, que vaya de la mano de los nuevos avances científicos y tecnológicos que rodean al ámbito nutricional (…) El sobrepeso y la obesidad representan algunos de los principales desafíos de la profesión. Los últimos resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, reflejan que el 71% de la población chilena presenta malnutrición por exceso, y sólo un 15% consume frutas y verduras”, acotó.

La directora de la Escuela de Nutrición y Dietética, Mg. Gladys Quezada Figueroa, aseveró que los profesionales nutricionistas tienen la obligación de ser agentes activos de cambio, transformando hábitos y generando nuevas políticas públicas. “La Escuela está comprometida con la formación de profesionales que puedan contribuir de manera efectiva, eficaz y concreta al desarrollo de nutricionistas para Chile (…) El año 2015 nuestra escuela logró una acreditación por 7 años, lo que nos permite entregar y asegurar excelencia y calidad a nuestros estudiantes, posicionando y destacando al profesional nutricionista de la UBB en el equipo multidisciplinario de salud y en la sociedad en general”, enfatizó.

En la oportunidad, el Colegio de Nutricionistas Filial Ñuble, a través de su presidenta, Gloria Sánchez Sandoval, hizo entrega de un galvano de reconocimiento a la académica del Departamento de Nutrición y Salud Pública, Mg. María Angélica González Stäger.




Académico de la Facultad de Ciencias presentó trabajo en reunión de la Sociedad Americana de Química

El académico del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias de nuestra Universidad, Dr. Mario Solis, presentó en modalidad póster el trabajo Producción y evaluación de un material compuesto basado en polietilentereftalato y aserrín de eucaliptus Nitens para ser usado en construcción, en la reunión internacional de la Sociedad Americana de Química, realizada en Orlando, Estados Unidos, ocasión en la que también fue nombrado miembro de la organización.

La investigación corresponde al trabajo de tesis del egresado de Ingeniería en Construcción, Diego de la Fuente Villanueva, que fue dirigido por el Dr. Solís.

En el encuentro se dieron a conocer presentaciones sobre nuevos descubrimientos en ciencia en temas como nanotecnología, medicina, salud, energía, medioambiente, materiales, entre otros, donde la química juega un rol primordial.

En su presentación el Dr. Solís explicó cómo es posible innovar mezclando el aserrín con el polímero y así construir paneles que sirven como material de construcción y cumplen con la norma ASTM, pues el producto tiene características favorables en los aspectos mecánicos, térmicos y acústicos. La innovación, expresó, incentivaría el reciclaje y abarataría los costos de los materiales de construcción.

“En Chile no se fabrica este tipo de producto y es una innovación que deberíamos incorporar a nuestras construcciones. Estos paneles se podrían fabricar a gran escala para usarlos en viviendas sociales, por ejemplo, pues es posible tenerlos como piso o revestimiento de interiores y exteriores. Además, son livianos y con buena resistencia, lo que es muy importante”, aseveró.

 

 




Estudiantes de Arquitectura desarrollarán proyectos para Pabellón del Cine en Lebu

 

Con el propósito de conocer la ciudad para desarrollar proyectos arquitectónicos de carácter académico relacionados con equipamiento público, un grupo de 41 estudiantes y tres profesores de tercer año de la Escuela de Arquitectura estuvieron en Lebu, del 3 al 5 mayo. La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Municipalidad local y la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la UBB, apunta al diseño de un Pabellón del Cine, que acoja esta importante actividad cultural ya tradicional de la ciudad, con miras a potenciarla y dotarla de instalaciones adecuadas.

Según informó Gonzalo Cerda Brintrup, se trata de un ejercicio académico que podrá aportar ideas para un futuro cine-teatro para Lebu –sede principal del Festival Internacional de Cine que, desde hace 19 años, se realiza en febrero-, con áreas interiores y exteriores, anfiteatro al aire libre, cafetería y baños para el público. El académico agregó que se han determinado cuatro posibles lugares para la instalación del proyecto, el que será desarrollado por los estudiantes entre de mayo y julio. Para el mes de agosto próximo, esperamos hacer una presentación pública a la comunidad y las autoridades de la ciudad de las propuestas de los alumnos, expresadas en maquetas y planos, adelantó.

En su reciente visita, los estudiantes junto con los arquitectos Gonzalo Cerda, Paula Heyden Pozo y la alumna ayudante Carla Lagos Aliaga, recorrieron y analizaron la ciudad desde el punto de vista arquitectónico y urbano.

Uno de los aspectos más destacados de la visita es el reconocimiento de  la gran belleza paisajística de la localidad, el valioso patrimonio arquitectónico existente y la gran preocupación de las autoridades municipales por el desarrollo y mantención de espacios públicos como costaneras, plazas, áreas de juegos infantiles, iluminación  y paseos públicos, por lo que las propuestas de los estudiantes se inscribirán en la idea de aportar al desarrollo urbano y cultural de la comunidad, comentó Gonzalo Cerda.