+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 07 de mayo del 2019

Académico de la Facultad de Ciencias presentó trabajo en reunión de la Sociedad Americana de Química

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

El académico del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias de nuestra Universidad, Dr. Mario Solis, presentó en modalidad póster el trabajo Producción y evaluación de un material compuesto basado en polietilentereftalato y aserrín de eucaliptus Nitens para ser usado en construcción, en la reunión internacional de la Sociedad Americana de Química, realizada en Orlando, Estados Unidos, ocasión en la que también fue nombrado miembro de la organización.

La investigación corresponde al trabajo de tesis del egresado de Ingeniería en Construcción, Diego de la Fuente Villanueva, que fue dirigido por el Dr. Solís.

En el encuentro se dieron a conocer presentaciones sobre nuevos descubrimientos en ciencia en temas como nanotecnología, medicina, salud, energía, medioambiente, materiales, entre otros, donde la química juega un rol primordial.

En su presentación el Dr. Solís explicó cómo es posible innovar mezclando el aserrín con el polímero y así construir paneles que sirven como material de construcción y cumplen con la norma ASTM, pues el producto tiene características favorables en los aspectos mecánicos, térmicos y acústicos. La innovación, expresó, incentivaría el reciclaje y abarataría los costos de los materiales de construcción.

“En Chile no se fabrica este tipo de producto y es una innovación que deberíamos incorporar a nuestras construcciones. Estos paneles se podrían fabricar a gran escala para usarlos en viviendas sociales, por ejemplo, pues es posible tenerlos como piso o revestimiento de interiores y exteriores. Además, son livianos y con buena resistencia, lo que es muy importante”, aseveró.

 

 

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS