Publicado el 07 de mayo del 2019

Nutricionistas UBB celebraron día profesional relevando logros y desafíos

Por Cristian Villa Rodríguez

La conferencia sobre “Situación actual en la portación de Staphylococus aureus” dictada por la académica del Departamento de Nutrición y Salud Pública, Mg. María Paula Alarcón Lavín, fue el eje de la celebración del día profesional realizada en la Universidad.

La académica María Paula Alarcón, expuso que de acuerdo a resultados de investigaciones realizadas a nivel local, el 38% de los manipuladores de alimentos estudiados, son portadores de alimentos Staphylococus aureus, y un 23% produce alguna enterotoxina clásica (A-B o C), responsables de las intoxicaciones alimentarias por transmisión del manipulador de alimentos. Esto dado principalmente por su termorresistencia, provocando los primeros síntomas de intoxicación incluso entre 2 a 3 horas posteriores al consumo de alimentos.

La decana (s) de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Dra. Mónica Cardona Valencia, expresó que los profesionales nutricionistas lideran con propiedad los temas de alimentación y nutrición pues poseen las competencias académicas y profesionales para ello.

“La situación social y epidemiológica del país y especialmente de la región, que posee una de las cifras de pobreza más altas del país, como asimismo de malnutrición por exceso, vale decir, sobrepeso y obesidad, nos ubica en situaciones de riesgo. Se debe abordar la alimentación colectiva e institucional, el desarrollo social y comunitario, la formulación y difusión de proyectos sociales, el fortalecimiento del desarrollo local desde las perspectivas de la soberanía alimentaria e inocuidad alimentaria en la producción de alimentos”, manifestó.

La directora del Departamento de Nutrición y Salud Pública, Mg. Marcela Ruiz de la Fuente, señaló que el profesional Nutricionista es imprescindible y debe estar siempre presente en todo equipo de salud, porque sólo él posee las competencias profesionales para un óptimo abordaje en temas alimentarios nutricionales. “El Departamento de Nutrición y Salud Pública cultiva la disciplina guiando su ruta de acción según el plan de desarrollo del departamento y las cinco líneas de investigación establecidas: epidemiología alimentaria nutricional, valoración nutricional en el ciclo vital, nutrición aplicada, seguridad alimentaria y alimentación y salud pública”, ilustró.

El presidente del Centro de Estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética, Diego Espinoza Traslaviña, expresó que a partir de la importancia de la profesión a nivel social, surge la función primordial de las instituciones formadoras, “que es el educar a las nuevas generaciones apuntando a fomentar la capacidad crítica y constructiva, que vaya de la mano de los nuevos avances científicos y tecnológicos que rodean al ámbito nutricional (…) El sobrepeso y la obesidad representan algunos de los principales desafíos de la profesión. Los últimos resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, reflejan que el 71% de la población chilena presenta malnutrición por exceso, y sólo un 15% consume frutas y verduras”, acotó.

La directora de la Escuela de Nutrición y Dietética, Mg. Gladys Quezada Figueroa, aseveró que los profesionales nutricionistas tienen la obligación de ser agentes activos de cambio, transformando hábitos y generando nuevas políticas públicas. “La Escuela está comprometida con la formación de profesionales que puedan contribuir de manera efectiva, eficaz y concreta al desarrollo de nutricionistas para Chile (…) El año 2015 nuestra escuela logró una acreditación por 7 años, lo que nos permite entregar y asegurar excelencia y calidad a nuestros estudiantes, posicionando y destacando al profesional nutricionista de la UBB en el equipo multidisciplinario de salud y en la sociedad en general”, enfatizó.

En la oportunidad, el Colegio de Nutricionistas Filial Ñuble, a través de su presidenta, Gloria Sánchez Sandoval, hizo entrega de un galvano de reconocimiento a la académica del Departamento de Nutrición y Salud Pública, Mg. María Angélica González Stäger.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015