+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 08 de mayo del 2019

Estudiantes de Trabajo Social sistematizaron la experiencia de colectivos en Ñuble

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

En el marco de la asignatura Sistematización en Trabajo Social, los estudiantes de cuarto año de dicha carrera realizaron un trabajo con distintos colectivos de Ñuble, el que expusieron frente a las agrupaciones en una emotiva actividad.

La asignatura es dirigida por las académicas Andrea Fuentes Méndez e Inelda Espinoza Espinoza, y es la antesala para la realización de su actividad de titulación, ya que los estudiantes deben hacer una sistematización para lograr titularse.

Durante el ramo, dijo Andrea Fuentes, “ellos aprenden diversas metodologías y enfoques de sistematización para realizar una con la que toman contacto con diversos grupos o profesionales que quieran, precisamente, sistematizar alguna experiencia”. Finalmente se decidió que los jóvenes expusieran sus trabajos a los denominados Colectivos Participantes, asistiendo a la actividad el Colectivo Mocen UBB y la agrupación de adultos mayores El Renacer de la Ermita, de la comuna San Ignacio.

“La actividad estuvo llena de emociones porque en las exposiciones los colectivos vieron reflejada su historia, desarrollo y logros. Enfatizaron que este proceso les sirvió para reflexionar sobre lo que han realizado y para ir haciendo mejoras en sus trabajos. Por lo mismo, creo que la jornada cumplió con creces sus objetivos, todos los estudiantes y las estudiantes pudieron compartir sus trabajos, las técnicas utilizadas para promover los procesos reflexivos, y contrastar empíricamente los resultados con las dos agrupaciones participantes”, comentó Fuentes.

En tanto, el estudiante de Trabajo Social sede Chillán, Javier Ávila, manifestó que valoró “la iniciativa del estudiantado y el poder que se tiene como colectividad para difundir un mensaje de reivindicación a los pueblos originarios. También aprendí que la horizontalidad en las actividades mueve mucho a la gente, y que así se sienta parte de las discusiones”.

“A partir de lo que aprendí en la asignatura rescato que los aprendizajes no siempre son desde la teoría, más bien de la práctica consciente de los colectivos, una experiencia que espero aplicar cuando sea profesional”, aseguró la estudiante Karla Salazar Bustos.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS