Investigación de académica UBB integra publicación sobre identidad de Chillán y Ñuble

La directora del Centro de Estudios Ñuble UBB, Julia Fawaz Yissi, es autora del capítulo “Chillán y la Región de Ñuble. Paisaje, territorio e identidad en espacios en transformación”, que forma parte de la publicación “Chillán. Paisaje Moderno. Territorios en transformación”, obra elaborada con el apoyo del Centro Cultural de España, la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán (UPA) y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El libro “Chillán: Paisaje moderno, territorios en transformación” fue impulsado por el Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos (CECAL UdeC), considera los aportes de distintos académicos y aglutina diversas miradas referidas a la puesta en valor del patrimonio cultural y arquitectónico de Ñuble.

“Más allá de poner en valor y de hacer notar aspectos que posiblemente sean reconocidos como propios por la sociedad, en “Paisaje moderno. Territorios en transformación”, nos interesa reflexionar sobre el sentido de la cultura ligada al arte, la arquitectura y la ciudad, junto con dejar instalada la inquietud de fortalecer lo existente, de pensar en nuevos proyectos y de identificar a la Región de Ñuble, en cómo reconocerse dentro del paisaje cultural del país”, se reseña en la introducción.

La académica del Departamento de Ciencias Sociales, Julia Fawaz Yissi, comparte la autoría del capítulo “Chillán y la Región de Ñuble. Paisaje, territorio e identidad en espacios en transformación”, con Paula Soto Villagrán y Patricia Troncoso Pérez.

“En este artículo se hace una reflexión y análisis de los principios de identidad históricamente construidos y reconstruidos en Chillán, buscando establecer la vinculación entre prácticas, referentes culturales, discursos y significaciones que configuran lo chillanejo, a partir de las formas de apropiación del espacio y de elementos culturales y patrimoniales relevantes, en el marco del contexto sociodemográfico y económico-productivo de la Región de Ñuble, de la cual tales principios son inseparables”, explica Julia Fawaz.

Del mismo modo, se reconoce que durante los últimos años, “las políticas de desarrollo del país y las tendencias de crecimiento urbano asociadas a los procesos económicos, sociales y políticos más globales, han contribuido a modelar una ciudad con fuertes contrastes sociales, dando un giro en la concepción de territorio y revelando un particular discurso identitario, que evidencia una dicotomía moderno-tradicional que se va transformando a la par con las reconfiguraciones territoriales, urbanas y rurales que la sustentan”, según se señala.

La académica Julia Fawaz manifestó que la reflexión propuesta en el capítulo de la obra se organiza en torno a tres ejes estrechamente articulados: paisaje, territorio e identidad. “Nos aproximamos a estas temáticas a través de estadísticas disponibles, bibliografía especializada y un conjunto de estudios que incorporan tanto las cifras como las voces de los habitantes de Chillán. Los principales hallazgos informan de una ciudad percibida, imaginada y deseada con un trasfondo que transita de lo telúrico a lo sociopolítico, en que lo rural y lo agrario constituye un eje identitario transversalmente muy relevante, apareciendo también el arte y la cultura como elementos centrales de la ciudad y lo moderno como algo que se incorpora a ella, aunque no con la prontitud que se desea”, aseveró.




Ingeniera estadística UBB dio a conocer su experiencia laboral a estudiantes de la carrera

Experiencia laboral de una ingeniera estadística en el área de la gestión fue el tema que abordó la egresada de nuestra Universidad, Natalie Fernández, a alumnos de la carrera de Ingeniería Estadística, el 3 de mayo, en la sala 205 de la Facultad de Ingeniería, en el marco del ciclo de charlas que la Escuela organiza para los estudiantes de pregrado.

La profesional, que hoy se desempeña como jefa de Administración Inmobiliaria en Farmacias Cruz Verde S.A., relató a los estudiantes los primeros trabajos en donde aplicó todo lo aprendido en su paso por la Universidad del Bío-Bío y cómo continuó con el desarrollo profesional en el área de gestión, lo que le ha valido de reconocimientos profesionales a lo largo de su carrera.

Natalie Fernández valoró la invitación de la Escuela de Ingeniería Estadística y “la posibilidad de aportar en la orientación de los estudiantes antes de entrar al mundo laboral. Es una muy buena iniciativa que se generen estas instancias de retroalimentación entre egresado y estudiantes”, expresó.

La profesional aseveró que “los egresados de la carrera son profesionales capaces de adaptarse  a los desafíos que el mundo laboral les presenta, siendo sus principales fortalezas la responsabilidad, el trabajo en equipo y la alta capacidad analítica”, enfatizó.




UBB fortalece Mesa de Trabajo que vincula academia y empresas en Ñuble

En dependencias de la Universidad del Bío-Bío, en Chillán, se llevó a cabo un nuevo encuentro de la Mesa de Trabajo entre la academia y empresas, con el objetivo de fortalecer lazos de colaboración entre ambos sectores, y  contó con la presencia de Corfo. En la oportunidad se conocieron dos experiencias empresariales exitosas del rubro Berries y Arroz, y se dieron a conocer diversas líneas de financiamiento estatal. Una iniciativa impulsada por la Subdirección de Innovación de la Vicerrectoria de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío, en la Región de Ñuble.

Por Dagoberto Pérez.

La actividad contó con una amplia participación de actores del sector productivo de las comunas aledañas de la Región de Ñuble,  y directivos de instituciones públicas y privadas.

Domingo Sáez Beltrán, Subdirector de la Dirección de Innovación de la Vicerrectoria de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío, resalta este encuentro como un espacio de interacción bidireccional con la comunidad regional con la intención de potenciar las fortalezas locales para apuntar al desarrollo y mejorar la  calidad de vida de la población.

“Este es un mandato de nuestra Universidad, en conjunto con empresas e industrias de la Región de Ñuble por trabajar juntos y buscar la mejor manera de colaboración entre todos en bien de Ñuble. En esta ocasión hemos invitado a los ejecutivos de Corfo para que nos entreguen información de sus líneas financiamiento para poder trabajar con las empresas de manera asociativa”, destaca el directivo universitario.

En tanto, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Jorge Moreno Cuevas, distinguió ente encuentro por la relevancia que tiene el trabajo colaborativo y cómo la universidad a través de su conocimiento desarrolla una investigación aplicada, que signifique prestar un servicio concreto a la comunidad.

Romuald Llomparte Flores, abogado de Corfo Región de Ñuble entregó un saludo a nombre del Director Regional de esa repartición, y destacó la alianza entre la academia, la empresa y el Estado.

En la ocasión, Mónica Poblete, ejecutiva de Corfo Región de Ñuble, entregó detalles de las diversas líneas de financiamiento, resaltando los programas de emprendimiento (Capital Semilla, Viraliza, Potencia); y de innovación (Innovación Social, Súmate Innovar, Instala Innovación, Súmate a la Economía Circular, Innova Región), entre otros.

Jessica Messina de la exportadora, Driscolls Chile, entregó su testimonio sobre el trabajo que realiza esta plataforma empresarial que agrupa a una delegación de productores de arándanos con destinos a Europa, EE.UU y Asia.

Desde el ámbito de la academia la profesora Fabiola Cerda, del Departamento de Ingeniería en alimentos, valora el rol de la UBB, en este escenario, y lo complementa con  la participación de la mujer en el ámbito laboral. “Se trata de generar un ecosistemas que apunte a ayudar al despegue de la región produciendo un círculo virtuoso entre todos y todas”.

Nota completa: www.vrip.ubiobio.cl