Investigadora UBB abordó brechas de inequidad en la academia en virtud del género

“Género y academia: Construcción de una mirada compleja para comprender las brechas de inequidad”, se denominó la clase magistral en que la académica del Departamento de Ciencias Sociales, Dra. Soledad Martínez Labrín, coordinadora del proyecto de Dirección General de Género y Equidad (Dirgegen), dio cuenta de su investigación doctoral en Psicología en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

La Dra. Soledad Martínez Labrín explicó que dicha investigación se llevó a cabo considerando a un grupo de académicas de universidades integrantes del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), todas ellas de connotada trayectoria en distintos ámbitos disciplinares. Desde una perspectiva cualitativa, la académica UBB empleó la metodología de la investigación narrativa, con el propósito de poder reconocer los aspectos de generización de la academia en 3 ámbitos: subjetividad, intersubjetividad y prácticas institucionales.

“Los 3 ámbitos o capas se van trabajando y desglosando para mostrar qué tanto la subjetivación de género es patriarcal, tradicional, trasunta una visión individualizada del ser, una construcción de sí mismas como madres fundamentalmente, un imaginario más bien tradicional”, precisó.

La Dra. Martínez explicó que, por otra parte, las relaciones intersubjetivas también van dando paso a la construcción de formas, espacios y lugares donde las mujeres aparecen como situadas naturalmente, se las localiza. “De alguna manera las relaciones interpersonales van interpelando y situando en un espacio a las mujeres, recordando a cada instante que eres mujer”, ilustró.

En tercer plano, la académica Soledad Martínez, señaló que las prácticas institucionales también se encuentran estructuradas de tal manera, que van generando relaciones de poder de género al interior de sí, y por tanto van separando y distinguiendo a mujeres y hombres, principalmente, de forma implícita.

“Estos tres elementos: lo individual, lo interpersonal y lo institucional o lo colectivo, que podríamos decir que nos constituyen, de alguna manera conjuran para que las mujeres tengamos el lugar que tenemos en la academia. Eso tiene como resultado las cifras que ya conocemos. Hoy observamos que las mujeres académicas tienen contratos más precarios, trayectorias menos regulares, jerarquías más bajas, premios y prestigios menores, brechas de salarios sobre todo en los quintiles más altos… Es decir, vamos a encontrar una serie de inequidades”, argumentó.

En el marco de la conferencia, la Dra. Soledad Martínez también se refirió a la percepción de las mujeres respecto del poder, lo que también contribuiría a explicar, desde un plano subjetivo, por qué en la academia, tal como en otros espacios, el número de mujeres en cargos directivos es bajo en comparación a los hombres. “Las mujeres tendemos a usar muy poco los espacios de poder, tanto académicos como políticos. Al parecer, se entiende que el poder es negativo, anticientífico y poco objetivo. Además, se percibe como una cosa que gusta y es propia de los hombres”, describió.

La investigadora UBB reflexionó sobre la necesidad de tomar conciencia sobre esta realidad que se manifiesta en acciones sutiles, automáticas e implícitas, pues no se encuentran escritas en ningún código o reglamento, y se explican más bien por los usos, costumbres e imaginarios sociales compartidos. “Si no hacemos una ruptura con esto, las diferencias se van a perpetuar. No vale de mucho que más mujeres ocupen cargos de poder, si continúan interactuando de acuerdo a los mismos imaginarios sociales o relaciones interpersonales. Por eso es importante abordar estos temas de fondo, que son simbólicos e implícitos, y para eso necesitamos reflexionar, conversar, pensarnos”, aseveró.




Estudiante del Doctorado en Ingeniería de Alimentos realizó pasantía en Alemania

La estudiante del programa de Doctorado en Ingeniería de Alimentos, Tatiana Beldarraín Iznaga, realizó una pasantía de 3 meses en el Instituto de Química Física de Biosistemas de la Universidad de Heidelberg, Alemania. La estadía de investigación es una actividad importante en el proceso formativo, ya que permite complementar las actividades de tesis, la formación de redes de contacto, tener acceso a equipos modernos, contribuyendo a la internacionalización del programa de Doctorado.

La Licenciada en Microbiología de la Universidad de La Habana, Cuba, Tatiana Beldarraín, precisó que optó por la Universidad de Heidelberg, donde fue guiada por el director del Instituto Dr. Motomu Tanaka y por el líder del grupo de investigación en Bioquímica, Dr. Stefan Kauffman. Dicho centro de investigación reúne a un gran número de estudiantes de doctorado, maestrías, alumnos de grado y también académicos en estudios de postdoctorado.

“Mi profesor guía de tesis doctoral es el Dr. Ricardo Villalobos Carvajal. La investigación doctoral pretende potenciar la viabilidad de bacterias lácticas, otorgándoles mayor resistencia a los procesos térmicos y condiciones gastrointestinales, mediante el uso de la tecnología de encapsulación por emulsificación, para ser incorporadas en productos horneables y así brindarles una característica funcional. En términos muy generales se trata de incrementar la funcionalidad del pan al agregarle microorganismos probióticos”, manifestó.

El tema de investigación doctoral lo formuló pensando en la realidad de Chile como segundo consumidor de pan a nivel mundial. Beldarraín precisó que, si bien el pan chileno se elabora con harina de trigo enriquecida con hierro, adicionarle microorganismos probióticos aumentaría su funcionalidad. De esta manera pueden tener acceso a probióticos determinados segmentos de la población que no consumen yogures o leches fermentadas, que es la vía más frecuente.

“La experiencia fue muy buena y contribuyó notablemente a mi proceso formativo. Mejoré mucho mi nivel de inglés conversacional y escrito. Asimismo, me sorprendió la forma en que organizan su trabajo. Ellos realizan reuniones semanales para ver qué se hará durante la semana y ver el grado de avance de lo acordado anteriormente. Además, visualizan constantemente los temas a futuro; las mismas metodologías que han generado, las vuelven a analizar y las perfeccionan”, valoró.

Tatiana Beldarraín también enfatizó, que por tratarse de un Instituto de Química Física, los temas se abordan desde un punto de vista fundamentalmente físico, lo que la obligó a repensar el propio trabajo realizado, ya no desde una perspectiva biológica sino física. “La estadía ha sido fundamental porque te hace ver el doctorado de manera totalmente diferente. Para mí ya fue un cambio venir de Cuba a Chile, pero conocer la realidad de un centro en Europa te permite abrir la manera de pensar”, ilustró.

 




Cena exalumnos: Profesionales UBB destacaron formación entregada en su alma máter


Agradeciendo la invitación, los exalumnos UBB asistieron a la tradicional cena en su honor, actividad que se realiza en ambas sedes en el marco de nuestro 72 aniversario como Institución, y es organizada por la Dirección General de Relaciones Institucionales en Chillán y Concepción como reconocimiento a quienes nos representan en la sociedad. Para recibir a los exalumnos en Concepción se hizo presente el director general de Relaciones Institucionales, Eric Forcael Durán, y en Chillán con la compañía del prorrector Fernando Toledo Montiel.

El prorrector relevó el proceso de acreditación en el que trabaja la comunidad UBB y del que los egresados forman parte esencial. Además, la autoridad universitaria agregó que “sin duda que las áreas que en particular buscan los pares evaluadores de la Comisión Nacional de Acreditación es la vinculación con el medio y ello implica mostrar con evidencia el cómo lo estamos haciendo, los nexos que tenemos con los territorios. El fondo es todo el espectro donde eventualmente vamos a encontrar un egresado UBB”.

En tanto, el director general de Relaciones Institucionales, comentó la importancia de una instancia que reúne a profesionales formados en nuestra Universidad. “Para nosotros es vital mantener un vínculo permanente con nuestros egresados y es por ello que en los últimos años hemos institucionalizado esta actividad, una cena con nuestros egresados que se han destacado y logrado posicionarse en un lugar de vanguardia”.

Además, Eric Forcael aseguró que dentro de las actividades que se quiere potenciar como Institución, “es que este tipo de actividades se puedan desarrollar también en Santiago. Permitiría que muchos de nuestros exalumnos en el norte, por ejemplo, puedan acercarse”.

Para la exalumna de Pedagogía en Castellano y Comunicación, Brenda Mundaca Moreno, la invitación es un premio que agradece, “nuestra alma máter ha cambiado de nombre, pero creo que la esencia no, lo que más valoro, además de estar infinitamente agradecida por esta invitación, es la educación integral que se nos brindó. Nosotros no fuimos a una universidad donde sólo se impartían clases instructivas, sino que vivimos la universidad de una forma muy estrecha, queriendo mucho la pedagogía y la especialidad”.  La profesional, que ejerció por 20 años, se dedica actualmente a sus actividades como delegada cultural del Liceo Poético de Benidorm de España en la Región del Biobío.

Asimismo, para la exalumna de Arquitectura, Karin Soto Cox, la experiencia de asistir a la cena significa “un honor tener la oportunidad de reencuentro con la Universidad, que es espacio familiar que me formó en la persona y profesional que soy. Me considero una profesional con sello UBB y me he desempeñado con vocación de servicio público,  precisamente al servicio de las personas, y para soñar y construir mejores ciudades. Agradezco a quienes me hayan nominado para participar en esta actividad”. De lo que más valora como egresada UBB, la arquitecta aseguró que es “el legado y sentido tradicional de la formación de personas integrales, así como el énfasis en generar el desarrollo sustentable de la Región y del sur de Chile”.




Estudiantes de Pedagogía en Inglés UBB se adjudican Beca FID TOEFL

El Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente, FID UBB, que se desarrolla en convenio con el Ministerio de Educación, permitirá a 5 estudiantes de Pedagogía en Inglés postular a intercambio estudiantil en países de habla inglesa, mediante una beca para rendir el examen TOEFL. Los estudiantes también postularán a la Beca Chile Inglés Abre Puertas, Mineduc, que permite cursar un semestre en el extranjero.

La Dra. Roxana Balbontín, miembro del directorio del programa FID UBB, destacó que los estudiantes han demostrado interés y aspiraciones por fortalecer su formación, más allá de la que han recibido en la UBB, lo que es valorado por académicas, académicos y estudiantes. “Este examen es requisito para postular a instituciones extranjeras, puesto que ellas seleccionan a los estudiantes internacionales mediante el puntaje obtenido en el TOEFL. Si llegan a ser seleccionados, esta beca les habrá abierto el horizonte que potenciará sus competencias en el habla inglesa, y sin lugar a dudas será una experiencia enriquecedora para ellos”, aseveró la académica.

En tanto, el director de la Escuela de Pedagogía en Inglés, Dr. José Gabriel Brauchy, manifestó un genuino orgullo por los estudiantes de la carrera. “La convocatoria fue abierta a todas las carreras de Pedagogía, sin embargo, fueron nuestros estudiantes los seleccionados finalmente”, argumentó.

Por su parte, los estudiantes Camila Muñoz Rebolledo, Victoria Orrego Llanos, Tamara Parra Herrera, Estrella Salazar Cárcamo y Diego Sandoval Vásquez, todos alumnos de último año, mostraron su satisfacción por la obtención de la beca, y por los desafíos que se abren en el corto plazo. “Estamos muy agradecidos con el programa FID UBB, porque gracias a esta beca, podremos postular a las universidades extranjeras y estamos ansiosos de que puedan aceptarnos, puesto que para nosotros es un anhelo, casi un sueño, poder estudiar en un país de habla inglesa”, manifestaron.

La académica de Pedagogía en Inglés, Mg. Rose Steinbrecher, explicó que los jóvenes seleccionados se encuentran dentro del 20% de los mejores estudiantes de su promoción, “demostrando gran iniciativa al haber establecido contacto, previamente, con las universidades a las que desean postular. Estamos muy felices por ellos; esta beca se transformará en una herramienta para alcanzar sus metas profesionales”, reflexionó.

La ceremonia de reconocimiento al mérito académico se realizó en la Facultad de Educación y Humanidades, junto con la Dra. Roxana Balbontín, quien además es jefa de la Unidad de Formación Integral de la UBB; el director de la Escuela de Pedagogía en Inglés, Dr. José Gabriel Brauchy, y la profesional perteneciente al programa FID UBB Mg. Rose Steinbrecher.

 




Observatorio Laboral Biobío y Sence realizan lanzamiento de encuesta laboral

Miembros del Observatorio Laboral, a cargo de la Universidad del Bío-Bío, en conjunto al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), realizaron el lanzamiento de la primera Encuesta de demanda laboral (Enadel), la cual estará dirigida a empresas de la Región en las áreas de construcción, manufactura, turismo, transporte y almacenamiento.

Al respecto el coordinador del Observatorio Laboral Biobío, Luis Méndez, explicó que la Encuesta será aplicada a nivel nacional a más de 4 mil empresas, de las cuales 322 corresponden a la región del Biobío, a cargo de un equipo multidisciplinario de la Universidad, y ejecutada a nivel nacional por una red de Observatorios, “la iniciativa responde a la necesidad de Sence de conocer la demanda laboral, pues sólo se tenía conocimiento sobre la oferta, por tanto esta información será útil para direccionar los esfuerzos de la entidad en materia de capacitaciones”.

“El mercado laboral es dinámico, estamos teniendo modificaciones estructurales permanentes que hace necesario que tanto los empleos como trabajadores cuenten con nuevas competencias, para lo cual se requiere información y así detectar estas nuevas necesidades, por tanto la encuesta tiene ese propósito. El estudio, donde se está considerando empresas de más de 10 trabajadores, se aplicará en tres meses de trabajo, por lo cual se espera que los resultados estarán entre septiembre y octubre”, detalló Méndez.

Por su parte el director regional de Sence, Oscar Aliaga manifestó que esta Encuesta responde a la necesidad del organismo de contar con una mejor medición de la situación laboral, requerida para capacitaciones, administración de recursos, entre otras, “es uno de los elementos fundamentales en el conocimiento de las necesidades, ofertas y demandas del mundo laboral para abordar todas las transformaciones. La iniciativa además se enmarca en la renovación del servicio hacia los trabajos del futuro, para lo cual nos queremos adelantar a ello”.

En la oportunidad también estuvo presente el seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Jara, quien expuso que estos encuentros son los importantes para hacer de Chile un país productivo y que siga avanzando en la modernización de los trabajos. “Sabemos que sin trabajo es poco lo que la gente puede hacer para sentirse cómoda y vivir bien, por tanto el Sence es un órgano vital para esto al entregar capacitaciones. Unas de las reformas que implementaremos es transformar el Sence para adecuarlo a los nuevos tiempos”, precisó.