+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 10 de mayo del 2019

Observatorio Laboral Biobío y Sence realizan lanzamiento de encuesta laboral

Por André Alvial
Escuchar noticia

Miembros del Observatorio Laboral, a cargo de la Universidad del Bío-Bío, en conjunto al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), realizaron el lanzamiento de la primera Encuesta de demanda laboral (Enadel), la cual estará dirigida a empresas de la Región en las áreas de construcción, manufactura, turismo, transporte y almacenamiento.

Al respecto el coordinador del Observatorio Laboral Biobío, Luis Méndez, explicó que la Encuesta será aplicada a nivel nacional a más de 4 mil empresas, de las cuales 322 corresponden a la región del Biobío, a cargo de un equipo multidisciplinario de la Universidad, y ejecutada a nivel nacional por una red de Observatorios, “la iniciativa responde a la necesidad de Sence de conocer la demanda laboral, pues sólo se tenía conocimiento sobre la oferta, por tanto esta información será útil para direccionar los esfuerzos de la entidad en materia de capacitaciones”.

“El mercado laboral es dinámico, estamos teniendo modificaciones estructurales permanentes que hace necesario que tanto los empleos como trabajadores cuenten con nuevas competencias, para lo cual se requiere información y así detectar estas nuevas necesidades, por tanto la encuesta tiene ese propósito. El estudio, donde se está considerando empresas de más de 10 trabajadores, se aplicará en tres meses de trabajo, por lo cual se espera que los resultados estarán entre septiembre y octubre”, detalló Méndez.

Por su parte el director regional de Sence, Oscar Aliaga manifestó que esta Encuesta responde a la necesidad del organismo de contar con una mejor medición de la situación laboral, requerida para capacitaciones, administración de recursos, entre otras, «es uno de los elementos fundamentales en el conocimiento de las necesidades, ofertas y demandas del mundo laboral para abordar todas las transformaciones. La iniciativa además se enmarca en la renovación del servicio hacia los trabajos del futuro, para lo cual nos queremos adelantar a ello”.

En la oportunidad también estuvo presente el seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Jara, quien expuso que estos encuentros son los importantes para hacer de Chile un país productivo y que siga avanzando en la modernización de los trabajos. “Sabemos que sin trabajo es poco lo que la gente puede hacer para sentirse cómoda y vivir bien, por tanto el Sence es un órgano vital para esto al entregar capacitaciones. Unas de las reformas que implementaremos es transformar el Sence para adecuarlo a los nuevos tiempos”, precisó.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl

COMENTARIOS