+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 13 de mayo del 2019

Acreditación institucional 2019: UBB recibe visita de evaluadores externos

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Acreditación
Escuchar noticia

Del martes 14 al viernes 17 de mayo se extenderá la visita de los evaluadores externos para la acreditación institucional 2019. El comité de pares está integrado por los académicos Jaime Millán Herrera, ingeniero forestal, quien lo preside; el ingeniero comercial Leonardo Gatica Villarroel, de la Universidad Tecnológica Metropolitana; la químico Margarita Briceño Toledo, de la Universidad Arturo Prat, y el profesor de Biología Gabriel Tany González, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, además de la arquitecto Claudia Velandia Gómez, de la Universidad de Los Andes, como par internacional. Como ministra de fe, en tanto, actuará Paula Collao de la Bastida, de la Comisión Nacional de Acreditación, CNA.

Durante su visita, los evaluadores se reunirán con autoridades y directivos universitarios, académicos, investigadores, funcionarios administrativos, estudiantes de pre y posgrado, titulados, graduados y actores externos. El martes estarán en Concepción, donde serán recibidos primero por el rector Mauricio Cataldo Monsalves y luego sostendrán diversas reuniones. Conocerán también distintas instalaciones de la sede penquista. El miércoles irán a Chillán, para cumplir un intenso programa de reuniones y recorrer los Campus La Castilla y Fernando May. Por la tarde, parte del comité de pares se trasladará a la Unidad de Programas Especiales de la Facultad de Ciencias Empresariales en Los Ángeles.

El jueves y el viernes la agenda se concentrará nuevamente en Concepción, culminando la visita con la lectura del informe oral de salida, el viernes 17, de 17.30 a 18 horas, en el auditorio Hermann Gamm de la Facultad de Ingeniería.

En un comunicado enviado a la comunidad universitaria el lunes 13 de mayo, el Rector expresó su satisfacción porque –dijo- enfrentamos la visita de pares con la tranquilidad de la tarea bien realizada. Instó también a la participación, asistiendo a las reuniones convocadas, facilitando la información emergente que pueda ser requerida y esperando a los evaluadores durante el recorrido que harán por las sedes Concepción, el martes 14, de 12 a 13.30 horas, y Chillán, al día siguiente, de 14.30 a 15.30 horas. La autoridad universitaria agradeció asimismo a quienes han liderado el proceso de acreditación, que evidencia cinco años de trabajo. El logro de la acreditación institucional es y será el resultado del trabajo mancomunado, reflejo de esta larga historia que nos une a todos y todas, concluyó.

La visita del comité de pares tiene como propósito verificar la consistencia del Informe de Autoevaluación Institucional, elaborado sobre la base de diversos instrumentos: el Plan General de Desarrollo Universitario 2015-2019; el Informe de Seguimiento del Plan de Mejoramiento Institucional 2014-2018; el Certificado de Acuerdo de Acreditación Institucional 275 de la CNA y los Programas de Rectoría 2014-2018 y 2018-2022. La preparación del documento presentado a la CNA en diciembre del año pasado consideró la participación de  actores internos y externos, cuyas opiniones se recogieron a través de encuestas y talleres.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS