Publicado el 14 de mayo del 2019

Enfermería UBB reconoció a destacadas académicas en el marco del día profesional

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Enfermería;, FACSA, Salud

Durante el acto conmemorativo el profesional enfermero egresado de la UBB, Manuel Macías Chávez, dictó la conferencia sobre “Rol de la Enfermería en transporte aéreo de pacientes”, en tanto que el también egresado Max Palma Martínez, dio cuenta de su emprendimiento a través de la charla “Experiencia de Generar Empresa en Enfermería, Reanimación Básica para Todos: Salvaunavida”.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Dr. Jorge Moreno Cuevas, valoró el aporte y prestigio de la carrera de Enfermería no sólo en la Región de Ñuble, sino que en diversos puntos del país, donde las y los profesionales de la Universidad del Bío-Bío son altamente requeridos.

A su vez, el director del Departamento de Enfermería, Dr. José Leiva Caro, destacó que la carrera, próxima a cumplir 50 años, se encuentra en un pie expectante y dispuesta a alcanzar nuevas metas. “Si bien hemos mejorado indicadores relevantes como la adjudicación de proyectos, publicaciones científicas, proyectos de Extensión, entre otros, asumimos el compromiso de desarrollar y consolidar el Departamento de Enfermería en la Región de Ñuble y el país, y en ofrecer también nuevas oportunidades a profesionales y estudiantes”, acotó.

En esta línea, el Dr. José Leiva precisó que se trabajará en la formulación de un programa de Magíster Profesional en Enfermería, y se visualiza relanzar el Diplomado en Envejecimiento Activo y Saludable, junto con proyectar un Diplomado en Gestión en Enfermería.

En la oportunidad se reconoció el trabajo realizado por connotadas académicas de la carrera acogidas a retiro, quienes mediante la labor docente, investigativa y de extensión han contribuido a posicionar a la Escuela de Enfermería de la UBB entre las mejores del país.

De este modo, la académica Elena Espinoza Lavoz (1994 y 2016), recibió la distinción de manos de la profesional Eva Candia Gallegos, enfermera Clínica de la Unidad de Paciente Crítico Adulto del Hospital Clínico Herminda Martín, egresada el año 2010. En tanto, la académica Gladys Osorio Uribe (1992 y 2011), fue galardonada por Luis Ceballos San Martín, enfermero reanimador del SAMU Cordillera Ñuble, egresado el año 2011. La docente Ximena Isla Lund (1985 y 2009), recibió la distinción de manos de Sylvia Molina Osorio, enfermera encargada de Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud de la Clínica Chillán, egresada el año 1999.

La docente Gloria Araneda Pagliotti (1975 y 2012) recibió el presente institucional de parte de María Priscila Vidal Reyes, enfermera asesora de la Subdirección de Gestión de los Cuidados de Enfermería del Hospital Clínico Herminda Martín, egresada en el año 2007. La académica Marta Jiménez Orellana (1975 y 2010), fue distinguida por Roberto Pantoja Flores, enfermero clínico de la Unidad de Medicina del Hospital de San Carlos, egresado el año 1998. Finalmente, la académica Nelly Henríquez Martínez (1973 – 1980; 1990-2010) recibió la distinción de manos de Ivonne Guzmán Gajardo, enfermera jefe de la Unidad de Gestión Quirúrgica del Hospital de San Carlos, egresada el año 1996.

El presidente del Centro de Alumnos, Nicolás Castillo Lagos, invitó a reflexionar sobre la que implica ser un profesional de la Enfermería y particularmente, el ser egresados de la Universidad del Bío-Bío. “Hacemos la invitación a nuestros compañeros y compañeras a salvaguardar el sello UBB que se comenta positivamente en los centros de salud de nuestra región y del país; empoderémonos de lo que somos y lo que queremos hacer; dejemos de lado actitudes egoístas e individualistas de nuestro quehacer, seamos empáticos, tolerantes y respetuosos de nuestros pares. Todos tenemos las mismas oportunidades en este proceso de aprendizaje, y recuerden que en un futuro, cualquiera sea el motivo, llegará el momento en que necesitaremos ayuda de otros colegas”, aseveró.

El acto fue amenizado por las exalumnas de Enfermería Paola y Meliza Fuenzalida Fuentes, egresadas los años 2015 y 2017 respectivamente, quienes interpretaron temas populares en guitarra y acordeón.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015