Publicado el 14 de mayo del 2019

Ñuble y Biobío vibraron con conciertos de la orquesta UBB

Por Valentina Álvarez Araya

Una destacada presentación tuvo la Orquesta de la Universidad el Bío-Bío durante los dos conciertos sinfónicos que brindó a la comunidad de las regiones de Ñuble y del Biobío, en el marco del septuagésimo segundo aniversario institucional.

Bajo la dirección de Jaime Cofré, los estudiantes del Conservatorio de Música Laurencia Contreras recibieron la ovación del público durante sus presentaciones en el Teatro Municipal de Chillán y el Teatro Biobío de Concepción, el 6 y 7 de mayo, respectivamente.

El repertorio contempló las obras de Ludwig van Beethoven, Alfonso Leng y Piotr Ilich Tchaikovski, y su interpretación fue evaluada positivamente por el director de la Orquesta UBB, Jaime Cofré. “Estamos hablando de un reportorio de alto nivel, para profesionales, que en esta ocasión fue abordado por los jóvenes con mucha intensidad y compromiso, pese a la complejidad del mismo pudieron hacer un trabajo formidable con la obra”.

No es solo es una apreciación mía, explicó Cofré, sino de los músicos que asistieron y valoraron el carácter de lo que escucharon, “se sorprendieron con la calidad de la orquesta, con la versión y lo maduro del sonido, entonces son cuentas alegres que nos demuestra que las orquestas juveniles pueden abordar este repertorio con los debidos resguardos de las limitaciones técnicas que puedan tener, pero trabajando un poco y haciendo algún tipo de adecuación se puede simplificar y les permite a ellos vivenciar este proceso de tocar, por ejemplo, una obra de alto nivel como la Sinfonía Nº5 de Tchaikovski”, expresó.

El Director reconoció estar orgulloso de dirigir la orquesta y feliz con el resultado logrado en ambos conciertos, que son muestra de la calidad que han alcanzado y el rol que cumple el Conservatorio de Música Laurencia Contreras al asumir la responsabilidad en la formación de los jóvenes, lo que lo posiciona como el centro más importante en ambas regiones.

Similar opinión tuvo el director del Conservatorio, Igor Concha, quien relevó el compromiso de los jóvenes y el entusiasmo que siempre ponen en los ensayos. “Era una obra muy difícil, considerada para gran orquesta, pero la motivación de los jóvenes músicos permitió superar la prueba. Logramos un impacto que cada vez se va notando más y recibimos el reconocimiento de la comunidad que nos brindó su respaldo con una alta convocatoria”, señaló.

Es esta vinculación con la comunidad, sostuvo Igor Concha, la que nos ha permitido conseguir nuestro prestigio y desde el año 2011 mantener una matrícula de más de 200 estudiantes en el Conservatorio. “Anualmente tenemos 26 conciertos en la Temporada de Jóvenes Músicos, además de los conciertos de Navidad y fechas especiales, llegando a un total de 35 conciertos aproximadamente”, aseveró.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185