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Publicado el 15 de mayo del 2019

Inclusión Educativa abordó taller de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Educación, Inclusión, UGCM
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Compartir experiencias de Inclusión Educativa en docencia universitaria fue el principal objetivo del taller organizado por la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo (UGCM), a través del Área de Desarrollo Pedagógico y Tecnológico, en conjunto con el Programa de Inclusión Especialista en Discapacidad, (PIESDI).

La actividad tuvo como principal expositora a la profesora Prudencia Martínez Guijarro, académica de la Universidad de Barcelona, adscrita al Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.

La académica Martínez, manifestó el agrado de compartir sus experiencias en docencia, con una mirada inclusiva, proyectando colaboraciones posteriores con la Universidad y los equipos organizadores.

En la ocasión, la profesora Martínez Guijarro dio cuenta de una serie de experiencias piloto que ha implementado en el contexto de la asignatura de Necesidades Educativas Especiales, que dicta en la Universidad de Barcelona.

La docente del ADPT, Marcela Mora Donoso, valoró la propuesta de métodos didácticos empleados por la investigadora, pues permitirán enriquecer el ejercicio de la docencia y considerar otras orientaciones sobre propuestas evaluativas. “La profesora Martínez Guijarro compartió, entre otros contenidos, el sistema de andamiaje que utiliza para organizar una clase donde la clave es el despliegue de trabajo colaborativo y también la asignación de tareas individuales, enfatizando en la reflexión de los aprendizajes. Entonces, siempre se consideran los temas de la clase anterior así como la identificación de las dificultades que presentan los contenidos y un espacio de reflexión respecto de lo que se ha trabajado desde el punto de vista teórico y de procedimiento”, acotó la docente del ADPT, Claudia Pleguezuelos Saavedra.

La docente Martínez Guijarro también presentó evidencias, fruto de sus investigaciones, sobre la integración tecnológica en el aula, principalmente a través de la plataforma Moodle. “La académica expuso sobre la plataforma, los contenidos que aborda con sus respectivos recursos didácticos y la entrega de distintos dispositivos para esos recursos, como puede ser un audiovisual o guías de trabajo. Igualmente, desarrolló herramientas que brinda la misma plataforma como son los foros que permiten una interacción dentro del aula y el trabajo autónomo”, señaló Raquel Aburto, docente del ADPT, Área Tecnológica.

En tanto, el jefe de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo, Dr. Rodrigo Salazar Jiménez, destacó la importancia de generar colaboraciones interuniversitarias, además de propiciar trabajos interdisciplinarios, entre unidades y programas de la propia Universidad, con el fin de fortalecer la docencia en educación superior. De este modo, señaló, los asesores pedagógicos que integran el Área de Desarrollo Pedagógico y Tecnológico (ADPT), pueden abordar y acompañar a las carreras considerando la diversidad en el aula.

Por su parte, la coordinadora de PIESDI, Jacqueline Angulo Cuevas, explicó que encuentros como los seminarios y talleres, en colaboración con otras universidades, permiten posicionar a la UBB y evidenciar los avances que ha tenido el Programa de Inclusión Especialista en Discapacidad.

El taller congregó al equipo de profesionales de la UGCM, integrado por docentes del Área de Desarrollo Pedagógico y Tecnológico de las sedes de Chillán y Concepción.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

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