Publicado el 16 de mayo del 2019

Deportistas de Halterofilia participarán de Juegos Deportivos Nacionales

Por André Alvial

Los estudiantes de la Universidad del Bío-Bío, Aldair Castro y Josue Palma, de las carreras de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Comercial respectivamente, pertenecientes a la rama deportiva de Halterofilia, del Departamento de Actividad Física, Deportes y Recreación a cargo del académico Daniel Camousseigt, participarán de los Juegos Deportivos Nacionales, que se realizarán en Santiago del 17 al 24 de mayo.

Al respecto el académico de la rama, Daniel Camousseigt manifestó que el contar con dos deportistas que participarán de las competencias es un indicio del buen desarrollo y potencial que tiene este deporte, además la Universidad se ha posicionado como la casa de la Halterofilia, “desde el 2000 nosotros hemos sido uno de los pilares fundamentales de la disciplina a nivel regional, tanto a nivel federado como universitario. Éste no es un deporte del todo atractivo en comparación a otros, por tanto para poder incentivar a los chicos es necesario que compitan regularmente, no hay mejor estímulo que una competencia, pues así ellos ven los frutos de su entrenamiento riguroso y se motivan más. A nivel regional la Halterofilia está considerado como un deporte estratégico, que se refiere a aquellos que son viables de generar buenos resultados», detalló.

Para el estudiante de segundo año de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, Aldair Castro, quien entró a la UBB por ingreso especial gracias a la Halterofilia, expuso que «el haber quedado seleccionado para competir lo tomo como un reconocimiento y desafío, es relevante a nivel deportivo, pues se reúnen todos los deportes del país, espero dar buenos resultados y mejorar mis marcas. Desde la Universidad he recibido todo el apoyo para poder compatibilizar deporte y estudios, lo cual no es sencillo, además gracias a esto he obtenido hartas becas, lo cual me tiene feliz, en otra universidad no creo que haya tenido tantas facilidades como acá, así que espero poder retribuir aquello».

Por su parte el estudiante de Ingeniería Comercial, Josué Palma, comentó que fue todo un logro el haber quedado seleccionado, «me gusta competir y que sea un nacional le da una importancia mayor, pues podré medirme con deportistas a nivel nacional, varios de ellos ya los conozco por competencias anteriores en las que hemos coincidido. La UBB siempre ha contado con algún integrante de nuestro equipo en podios, por tanto se ha posicionado bien a nivel universitario, aunque falta un poco más de apoyo».

Cabe señalar que a la fecha se han realizado en la Universidad dos campeonatos de Halterofilia, los que sirvieron para poder definir al equipo que participará de los Juegos Deportivos Nacionales.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl