Delegación empresarial colombiana asociada a la construcción visitan CITEC UBB

Una delegación compuesta por 13 empresarios ligados al Cluster de Construcción del Departamento de Santander y vinculados a la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Colombia, visitó este miércoles 15 de mayo el Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción, CITEC de la Universidad del Bío-Bío, con el objetivo de generar relaciones de acercamiento entre la oferta científico-tecnológica de la Universidad y empresas tanto chilenas como colombianas.

Por Dagoberto Pérez.

Los empresarios agrupados al Cluster de Construcción del Departamento de Santander de Colombia de visita en Chile vienen de participar en la segunda edición de Expo-Construcción Industrializada, que se llevó a cabo en Santiago de Chile.

Javier Peñaranda Camargo, director de proyectos de la Cámara de Comercio de Bucaramanga destacó esta visita a Chile y especialmente su paso por el Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción, CITEC de la Universidad del Bío-Bío. “Nuestra visita sin duda alguna, permite generar relaciones técnicas y comerciales entre las empresas chilenas y colombianas, de tal forma que con el tiempo podamos pensar en desarrollar algunos acuerdos comerciales y/o identificar aliados estratégicos en ambos países”, afirmó el responsable de la delegación colombiana.

Además agrega, Peñaranda, resulta muy interesante para nosotros poder conocer desde la academia, los avances y los proyectos que se están liderando en temas de sostenibilidad asociados a la construcción y más sabiendo que el Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción, CITEC, de la Universidad del Bío-Bío han podido conseguir muy buenos resultados de estos procesos investigativos, comenta el ejecutivo colombiano.

“Quisiéramos conocer empresas de prefabricados no solo en concreto, sino también en madera y empresas enfocadas en el manejo de residuos de construcción”, acota Javier Peñaranda Camargo.

La reunión entre la delegación colombiana y el equipo del CITEC UBB permitió conocer las actividades y objetivos del Cluster de Construcción de Santander, quienes enfatizaron que actualmente están desarrollando un proyecto de prefabricados en concreto.

Por su parte el Dr. Ariel Bobadilla, director del Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción, CITEC, dio la bienvenida y presentó el trabajo que realiza el Centro que dirige, basado en una amplia experiencia al servicio de la academia y la sociedad civil, especialmente en su apoyo al desarrollo técnico de la edificación en Chile, donde se destaca uno de las iniciativas más relevantes asociadas a construcción sustentable a través del proyecto Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (CIPYCS), liderado por 4 universidades del país y con financiamiento Corfo.

Finalmente la delegación colombiana visitó el Laboratorio de Ciencias de la Construcción para conocer el trabajo que realiza el brazo robótico para impresión en 3D.




UBB fue marco de conferencia educativa de la Liga Chilena contra la Epilepsia

“Mejorar la calidad de vida de las personas con Epilepsia, sus familias y cuidadores, a través del tratamiento médico y psicosocial, como también por medio de la educación, capacitación y rehabilitación” es el principal objetivo de la Liga Chilena contra la Epilepsia. En dicho contexto realizó una conferencia educativa en la Universidad del Bío-Bío, auspiciada por el Departamento de Ciencias Básicas y el Magister en Ciencias Biológicas UBB, orientada especialmente a estudiantes.

El académico del Departamento de Ciencias Básicas, integrante del claustro del Magister en Ciencias Biológicas y del Grupo de Investigación GRIVAS, Dr. Andrés Rodríguez Morales, precisó que es fundamental emprender acciones educativas acerca de la Epilepsia para despejar una serie de prejuicios que dificultan un tratamiento adecuado y una real inclusión de las personas que presentan la enfermedad.

En la ocasión, el Dr. Jorge Förster Mujica, neurólogo de Niños y Adolescentes y expresidente de la Liga, dictó la charla denominada “Generalidades acerca del Diagnóstico y Tratamiento de las Epilepsias”. El especialista explicó que la epilepsia es una enfermedad del cerebro que predispone a la persona a presentar crisis de forma espontánea. Dichas crisis son la manifestación clínica de la actividad cerebral anormal que ocurre de forma periódica y paroxística. Existen distintos tipos de crisis, algunas convulsivas y otras no convulsivas, que pueden o no presentar compromiso de conciencia. Asimismo, comentó que cada tratamiento se estructura especialmente para cada paciente, y depende de una adecuada clasificación de la epilepsia. En la mayoría de los casos el pronóstico es positivo, logrando un control de las crisis en alrededor del 70% de los casos.

En tanto, Katherine Moreno, enfermera de la Liga y encargada del área de Extensión y Educación, destacó que para la institución es fundamental mejorar la calidad de vida de pacientes y de sus familias, y una de las vías para lograr ese propósito es a través de acciones de sensibilización y educación. “La epilepsia suele percibirse como una enfermedad desconocida y negativa. Por ello es fundamental educar a la comunidad. Muchas personas no se atreven a decir que tienen la enfermedad por temor a ser discriminados porque existe desconocimiento sobre cómo tratar las crisis”, argumentó.

A su vez, el trabajador social y jefe del Departamento Social de la Liga, Claudio Pulgar explicó que el diagnóstico de una enfermedad crónica como la epilepsia, supone un estrés para las familias y reconfigura sus dinámicas habituales. “Junto con la entrega del diagnóstico, las indicaciones médicas y farmacológicas, es fundamental otorgar orientaciones de manejo familiar, buena comunicación y reparto de responsabilidades. Educar es empoderar a la familia y al paciente, puesto que permite disminuir el estigma social y el miedo irracional natural que acompaña a la epilepsia en diversos ámbitos, como el educacional o laboral”, reflexionó.

El equipo de profesionales de la Liga Chilena contra la Epilepsia agradeció la acogida de la Universidad, actividad que se sumó a otras realizadas en el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán y en Sala Lázaro Cárdenas para público general. “La idea es debatir sobre este tema, conversar abiertamente sobre todo con niños y niñas enseñándoles que se trata de una enfermedad que se puede tratar adecuadamente”, ilustró.

En esta línea, la Liga destacó la incorporación de estudiantes en la organización de la actividad educativa, así como las condiciones técnicas del Aula Magna que contribuyeron a lograr con pleno éxito el objetivo del encuentro.

El Dr. Andrés Rodríguez Morales explicó que proyecta la realización de talleres y seminarios similares con instituciones públicas y privadas con el propósito de profundizar en diversos temas del área de la salud y las ciencias.

Los estudiantes y profesionales que concurrieron a las conferencias obtuvieron una certificación como participantes del curso.

Más información en:

www.grivashealth.cl

www.ligaepilepsia.cl




Estudiantes de Arquitectura organizaron congreso internacional

Alrededor de 300 estudiantes de arquitectura de Latinoamérica participaron del cuarto Congreso de Iniciación Científica en Arquitectura y Urbanismo CICAU 2019, el cual estuvo organizado por y para estudiante de la carrera, y cuya sede este año fueron las universidades de Concepción y del Bío-Bío. La temática de esta cuarta edición fue “Resiliencia y Origen”.

Al respecto el egresado de Arquitectura UBB y también parte de la organización de Cicau, Simón Moncada, explicó que este es un congreso de iniciación científica que busca potenciar la investigación y metodologías de investigación, “la iniciativa nace pues como estudiantes, en diversos encuentros latinoamericanos, nos dimos cuenta que la investigación se inserta en los últimos años de la carrera, pero pensamos que eso debiese enseñarse en los primeros años. Actualmente se hace de forma inadecuada, pues es básica y con metodologías que están obsoletas, es por eso que buscamos fomentar el espíritu crítico en torno a este tema”, precisó.

Cicau además sirve para hacer un catastro y ver cómo está el tema de la investigación a nivel latinoamericano, “este es el cuarto encuentro, el primero fue en Montevideo, el segundo en Paraguay y el tercero en San Juan, este año ingresamos al ranking Ica que nos deja como un congreso a nivel internacional”, detalló.

En tanto la estudiante de cuarto año de la carrera, y parte del equipo organizador del Congreso, América Godoy, manifestó que la relevancia de la actividad es la diversidad con que estamos viendo acá la arquitectura y la investigación y cómo aquello puede romper paradigmas en cómo se enseña la carrera en nuestras escuelas, “por tanto el objetivo es tener una visión crítica de mejorar la investigación, arquitectura, entre otros. El tema de este año, no se refiere sólo a catástrofes naturales, sino que también políticas, económicas, sociales, por tanto esto ayuda a tener una visión distinta de cómo se hacen las cosas, la riqueza que se puede generar”.

“Esto ha sido totalmente positivo, en nuestro país es la primera vez que se realiza y además tiene la particularidad que se hizo en dos escuelas de arquitectura, lo que no se había dado antes. Además según lo que recabamos de los participantes, estos agradecieron la organización y el nivel de las temáticas de los talleres y conferencias”, precisó.