Publicado el 17 de mayo del 2019

Delegación empresarial colombiana asociada a la construcción visitan CITEC UBB

Por Noticias UBB

Una delegación compuesta por 13 empresarios ligados al Cluster de Construcción del Departamento de Santander y vinculados a la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Colombia, visitó este miércoles 15 de mayo el Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción, CITEC de la Universidad del Bío-Bío, con el objetivo de generar relaciones de acercamiento entre la oferta científico-tecnológica de la Universidad y empresas tanto chilenas como colombianas.

Por Dagoberto Pérez.

Los empresarios agrupados al Cluster de Construcción del Departamento de Santander de Colombia de visita en Chile vienen de participar en la segunda edición de Expo-Construcción Industrializada, que se llevó a cabo en Santiago de Chile.

Javier Peñaranda Camargo, director de proyectos de la Cámara de Comercio de Bucaramanga destacó esta visita a Chile y especialmente su paso por el Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción, CITEC de la Universidad del Bío-Bío. “Nuestra visita sin duda alguna, permite generar relaciones técnicas y comerciales entre las empresas chilenas y colombianas, de tal forma que con el tiempo podamos pensar en desarrollar algunos acuerdos comerciales y/o identificar aliados estratégicos en ambos países”, afirmó el responsable de la delegación colombiana.

Además agrega, Peñaranda, resulta muy interesante para nosotros poder conocer desde la academia, los avances y los proyectos que se están liderando en temas de sostenibilidad asociados a la construcción y más sabiendo que el Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción, CITEC, de la Universidad del Bío-Bío han podido conseguir muy buenos resultados de estos procesos investigativos, comenta el ejecutivo colombiano.

“Quisiéramos conocer empresas de prefabricados no solo en concreto, sino también en madera y empresas enfocadas en el manejo de residuos de construcción”, acota Javier Peñaranda Camargo.

La reunión entre la delegación colombiana y el equipo del CITEC UBB permitió conocer las actividades y objetivos del Cluster de Construcción de Santander, quienes enfatizaron que actualmente están desarrollando un proyecto de prefabricados en concreto.

Por su parte el Dr. Ariel Bobadilla, director del Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción, CITEC, dio la bienvenida y presentó el trabajo que realiza el Centro que dirige, basado en una amplia experiencia al servicio de la academia y la sociedad civil, especialmente en su apoyo al desarrollo técnico de la edificación en Chile, donde se destaca uno de las iniciativas más relevantes asociadas a construcción sustentable a través del proyecto Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (CIPYCS), liderado por 4 universidades del país y con financiamiento Corfo.

Finalmente la delegación colombiana visitó el Laboratorio de Ciencias de la Construcción para conocer el trabajo que realiza el brazo robótico para impresión en 3D.

Noticias UBB