+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 17 de mayo del 2019

Estudiantes de Arquitectura organizaron congreso internacional

Por André Alvial
Escuchar noticia

Alrededor de 300 estudiantes de arquitectura de Latinoamérica participaron del cuarto Congreso de Iniciación Científica en Arquitectura y Urbanismo CICAU 2019, el cual estuvo organizado por y para estudiante de la carrera, y cuya sede este año fueron las universidades de Concepción y del Bío-Bío. La temática de esta cuarta edición fue “Resiliencia y Origen”.

Al respecto el egresado de Arquitectura UBB y también parte de la organización de Cicau, Simón Moncada, explicó que este es un congreso de iniciación científica que busca potenciar la investigación y metodologías de investigación, “la iniciativa nace pues como estudiantes, en diversos encuentros latinoamericanos, nos dimos cuenta que la investigación se inserta en los últimos años de la carrera, pero pensamos que eso debiese enseñarse en los primeros años. Actualmente se hace de forma inadecuada, pues es básica y con metodologías que están obsoletas, es por eso que buscamos fomentar el espíritu crítico en torno a este tema», precisó.

Cicau además sirve para hacer un catastro y ver cómo está el tema de la investigación a nivel latinoamericano, «este es el cuarto encuentro, el primero fue en Montevideo, el segundo en Paraguay y el tercero en San Juan, este año ingresamos al ranking Ica que nos deja como un congreso a nivel internacional», detalló.

En tanto la estudiante de cuarto año de la carrera, y parte del equipo organizador del Congreso, América Godoy, manifestó que la relevancia de la actividad es la diversidad con que estamos viendo acá la arquitectura y la investigación y cómo aquello puede romper paradigmas en cómo se enseña la carrera en nuestras escuelas, “por tanto el objetivo es tener una visión crítica de mejorar la investigación, arquitectura, entre otros. El tema de este año, no se refiere sólo a catástrofes naturales, sino que también políticas, económicas, sociales, por tanto esto ayuda a tener una visión distinta de cómo se hacen las cosas, la riqueza que se puede generar”.

“Esto ha sido totalmente positivo, en nuestro país es la primera vez que se realiza y además tiene la particularidad que se hizo en dos escuelas de arquitectura, lo que no se había dado antes. Además según lo que recabamos de los participantes, estos agradecieron la organización y el nivel de las temáticas de los talleres y conferencias”, precisó.

 

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024