+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 17 de mayo del 2019

UBB fue marco de conferencia educativa de la Liga Chilena contra la Epilepsia

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Ciencias, FACI, FACSA, GRIVAS, Salud
Escuchar noticia

“Mejorar la calidad de vida de las personas con Epilepsia, sus familias y cuidadores, a través del tratamiento médico y psicosocial, como también por medio de la educación, capacitación y rehabilitación” es el principal objetivo de la Liga Chilena contra la Epilepsia. En dicho contexto realizó una conferencia educativa en la Universidad del Bío-Bío, auspiciada por el Departamento de Ciencias Básicas y el Magister en Ciencias Biológicas UBB, orientada especialmente a estudiantes.

El académico del Departamento de Ciencias Básicas, integrante del claustro del Magister en Ciencias Biológicas y del Grupo de Investigación GRIVAS, Dr. Andrés Rodríguez Morales, precisó que es fundamental emprender acciones educativas acerca de la Epilepsia para despejar una serie de prejuicios que dificultan un tratamiento adecuado y una real inclusión de las personas que presentan la enfermedad.

En la ocasión, el Dr. Jorge Förster Mujica, neurólogo de Niños y Adolescentes y expresidente de la Liga, dictó la charla denominada “Generalidades acerca del Diagnóstico y Tratamiento de las Epilepsias”. El especialista explicó que la epilepsia es una enfermedad del cerebro que predispone a la persona a presentar crisis de forma espontánea. Dichas crisis son la manifestación clínica de la actividad cerebral anormal que ocurre de forma periódica y paroxística. Existen distintos tipos de crisis, algunas convulsivas y otras no convulsivas, que pueden o no presentar compromiso de conciencia. Asimismo, comentó que cada tratamiento se estructura especialmente para cada paciente, y depende de una adecuada clasificación de la epilepsia. En la mayoría de los casos el pronóstico es positivo, logrando un control de las crisis en alrededor del 70% de los casos.

En tanto, Katherine Moreno, enfermera de la Liga y encargada del área de Extensión y Educación, destacó que para la institución es fundamental mejorar la calidad de vida de pacientes y de sus familias, y una de las vías para lograr ese propósito es a través de acciones de sensibilización y educación. “La epilepsia suele percibirse como una enfermedad desconocida y negativa. Por ello es fundamental educar a la comunidad. Muchas personas no se atreven a decir que tienen la enfermedad por temor a ser discriminados porque existe desconocimiento sobre cómo tratar las crisis”, argumentó.

A su vez, el trabajador social y jefe del Departamento Social de la Liga, Claudio Pulgar explicó que el diagnóstico de una enfermedad crónica como la epilepsia, supone un estrés para las familias y reconfigura sus dinámicas habituales. “Junto con la entrega del diagnóstico, las indicaciones médicas y farmacológicas, es fundamental otorgar orientaciones de manejo familiar, buena comunicación y reparto de responsabilidades. Educar es empoderar a la familia y al paciente, puesto que permite disminuir el estigma social y el miedo irracional natural que acompaña a la epilepsia en diversos ámbitos, como el educacional o laboral”, reflexionó.

El equipo de profesionales de la Liga Chilena contra la Epilepsia agradeció la acogida de la Universidad, actividad que se sumó a otras realizadas en el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán y en Sala Lázaro Cárdenas para público general. “La idea es debatir sobre este tema, conversar abiertamente sobre todo con niños y niñas enseñándoles que se trata de una enfermedad que se puede tratar adecuadamente”, ilustró.

En esta línea, la Liga destacó la incorporación de estudiantes en la organización de la actividad educativa, así como las condiciones técnicas del Aula Magna que contribuyeron a lograr con pleno éxito el objetivo del encuentro.

El Dr. Andrés Rodríguez Morales explicó que proyecta la realización de talleres y seminarios similares con instituciones públicas y privadas con el propósito de profundizar en diversos temas del área de la salud y las ciencias.

Los estudiantes y profesionales que concurrieron a las conferencias obtuvieron una certificación como participantes del curso.

Más información en:

www.grivashealth.cl

www.ligaepilepsia.cl

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 01 de marzo del 2024

Publicado el 27 de febrero del 2024
La otra mirada
Por Hernán Barría Chateau

Publicado el 08 de enero del 2024
Pequeñas singularidades
Por Hernán Barría Chateau