Presentan protocolo de monitoreo de virus entéricos para la industria de berries

El Dr. en Ciencias Biológicas José Luis Palacios Pino, subdirector del Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CECTA) de la Universidad de Santiago de Chile, presentó los principales resultados del proyecto denominado “Diseño de un protocolo de monitoreo y control de riesgos asociados a Norovirus y Hepatitis-A en la cadena productiva de berries” (Código 16BPE-62273), financiado por el instrumento Bienes Públicos Estratégicos de Alto Impacto para la Competitividad de CORFO.

La conferencia fue organizada por la Escuela de Ingeniería en Alimentos a través de su director Dr. José Miguel Bastías Montes, y congregó a estudiantes de pre y postgrado, así como a representantes de industrias alimentarias.

El Dr. José Luis Palacios presentó la conferencia denominada “Virus Entéricos Emergentes: Nuevos Desafíos para la Industria de Berries”. En la ocasión explicó que el principal objetivo del proyecto fue “desarrollar una metodología y protocolos de monitoreo y control de riesgo de Norovirus y Hepatitis A para la industria de berries, proponiendo procedimientos que permitan mejorar la inocuidad microbiológica de sus productos y, a su vez, posicionar nacional e internacionalmente estos rubros, con mínimo riesgo de contaminación por Norovirus y Hepatitis A”, según describió.

El investigador de la USACH explicó que el modelo de estudio utilizado fue la frambuesa y que el interés por generar el protocolo nace desde la propia industria, a través de una asociación gremial de productores de berries, quienes ante algunos casos registrados en Australia y Canadá, vieron la necesidad de generar un protocolo que les permita controlar los riesgos asociados a Norovirus y Hepatitis A.

“Se trata de un protocolo que permite monitorear toda la cadena y evitar casos positivos de contaminación por Norovirus y Hepatitis A (…) Hay puntos específicos de la cadena tales como superficies de contacto, aguas de uso en riego o aplicación y manipuladores de la fruta. El protocolo considera una metodología que permite detectar el material genético del virus y precisar si está presente en la fruta”, aseveró el Dr. Palacios.

Dado que el protocolo se desarrolla en el marco de un instrumento de Bienes Públicos Estratégicos de Alto Impacto para la Competitividad de CORFO, éste quedará a disposición de productores que deseen emplearlo.

El Dr. José Luis Palacios explicó que el trabajo que se desarrolla en inocuidad alimentaria no sólo tiene un impacto y una relevancia local, sino también a nivel internacional, toda vez que Chile es un país exportador de alimentos. “Chile se encuentra entre los 5 mayores oferentes de berries en el mundo, registrando exportaciones en torno a los US$800 millones el año 2018 según Chilealimentos”, argumentó.

La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) enfatiza en la necesidad de fortalecer procesos que aseguren inocuidad y calidad alimentaria, puesto que “los incidentes locales pueden transformarse rápidamente en emergencias internacionales debido a la rapidez y el alcance de la distribución de los productos. En los últimos diez años se han registrado brotes de enfermedades graves transmitidas por los alimentos en todos los continentes, a menudo amplificados por la globalización del comercio”, según precisa la institución.

Del mismo modo, la OMS sostiene que “el suministro de alimentos inocuos fortalece las economías nacionales, el comercio y el turismo, contribuye a la seguridad alimentaria y nutricional, y sirve de fundamento para el desarrollo sostenible”.




UBB acoge a la nueva Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Ñuble

La Universidad del Bío-Bío cobija desde ahora a la nueva Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Ñuble dependiente de la Fundación de Orquestas Juveniles Infantiles (FOJI), que podrá disponer de espacios para sus ensayos periódicos en el Centro de Extensión de la sede Chillán. El prorrector Fernando Toledo Montiel expresó que para la Universidad representa un honor contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la Orquesta que congrega el talento de niños, niñas y jóvenes de toda la región.

“Para la UBB es un privilegio llegar a este momento en que concretamos una iniciativa en torno a la conformación de la Orquesta en la Región de Ñuble. Es un anhelo que compartimos porque creemos que es una forma de contribuir a la formación de nuestros jóvenes. La Universidad tiene un compromiso social que se manifiesta en la realización de diversas iniciativas que van en directo beneficios de los habitantes de Ñuble, Biobío y del país”, expresó el prorrector.

La autoridad universitaria recordó que es particularmente simbólico el hecho que el Centro de Extensión reciba a esta nueva generación de músicos, puesto que el filántropo Otto Schäfer junto a un grupo de ciudadanos chillanejos durante las décadas de 1930 y 1940, abogaron por la construcción de dicho espacio para el cultivo del arte y la cultura.

El director de Extensión, Leonardo Seguel Briones, destacó el vínculo existente entre la FOJI y la Universidad. “Esta alianza birregional no es casualidad; es coherente con los principios y la visión de la Universidad del Bío-Bío que busca contribuir a la formación de jóvenes y de personas con sensibilidad cultural, con miras a un desarrollo sustentable y que de verdad sea un beneficio a la sociedad. Abrimos los espacios de nuestra casa de par en par para que los jóvenes inunden de creatividad y sensibilidad social los espacios de esta región y del país, porque en Ñuble hay talento reconocido”, aseveró.

A su vez, la directora de regiones de la Fundación de Orquestas Juveniles Infantiles (FOJI) Alicia Pardo Norambuena, destacó la voluntad de la Universidad, de la Seremi de las Culturas, Artes y Patrimonio de Ñuble y de la propia FOJI, que permitió dar vida a la nueva orquesta. “Estamos haciendo realidad el sueño de muchos músicos de la Región de Ñuble. Asimismo, de los 17 jóvenes que viajarán a El Salvador representando a nuestro país, 3 son de esta región”, manifestó.

La seremi de las Culturas, Artes y Patrimonio de Ñuble, María Soledad Castro, recalcó que las orquestas juveniles son fundamentales para el fortalecimiento y desarrollo integral de niñas y niños. “Hemos visto el impacto que genera esta actividad en sus vidas y en sus familias, y es por ello que diseñamos actividades que permitan visibilizar su trabajo y fomentar el desarrollo de otros elencos en las comunas que aún no tienen”, enfatizó la seremi.

La Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Ñuble es dirigida por Vicente Toskana Lanzerdorff, quien también es director de la Orquesta de Casablanca de la Región de Valparaíso.




Pedagogía en Educación Matemática inauguró año académico y presentó nueva imagen

La Escuela de Pedagogía en Educación Matemática inauguró su año académico con la charla de la académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile campus Villarrica y coordinadora del Departamento de Matemática, Claudia Vásquez Ortíz, y además presentó su nueva imagen corporativa. La actividad se denominó “Observar las prácticas de enseñanza para promover el desarrollo profesional, el caso de la probabilidad en el aula de educación básica”, y se realizó en el Auditorio Miguel Jiménez Cortés, campus La Castilla.

Para el director de Escuela, Rodrigo Panes Chavarría, “este nuevo periodo se nos presenta como un año lleno de desafíos y oportunidades, luego de obtener una acreditación de seis años debemos transitar y fortalecer nuestro programa formativo y dotarlo de mayor vinculación con el medio. En ese escenario, el esfuerzo en conjunto que creo podemos hacer nos puede llevar a la meta propuesta en estos seis años”. Respecto a la nueva imagen corporativa, el académico manifestó que se consideraron características históricas de la carrera, “transitar a un logotipo diferente del que hemos tenido es un logro, ya que hemos tenido una imagen corporativa que nos acompañó por 15 años”.

A modo de bienvenida en tanto, se dirigió a los presentes el director del Departamento de Ciencias de la Educación, Miguel Friz Carrillo, y destacó que, si “vemos a nivel nacional estamos muy bien posicionados, pero, eso indica que es un paso más para lo que tenemos que hacer, ir mejorando todo el proceso formativo y el desarrollo profesional que tienen que realizar”.

La presentación, “Observar las prácticas de enseñanza para promover el desarrollo profesional, el caso de la probabilidad en el aula de educación básica”, consistió en mostrar de manera general los principales resultados de un Proyecto Fondecyt de Iniciación 2015-2018 sobre el conocimiento matemático para la enseñanza de la probabilidad en el aula de educación básica, adjudicado por la académica.

“A grandes rasgos, la investigación arroja una gran necesidad de formación de los profesores en ejercicio en los temas de estadística y probabilidad, y una baja utilización de los recursos tecnológicos para desarrollar el pensamiento estocástico”, explicó Vásquez, quien es Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Girona. Lo anterior es un llamado a “que las políticas públicas consideren cursos de perfeccionamiento orientados en estas temáticas, ya que los profesores no han recibido la formación, ni disciplinar ni didáctica durante su formación inicial docente”, agregó la académica.




Seremi de Medio Ambiente encabezó charla para estudiantes de Ingeniería

El seremi de Medio Ambiente Biobío, Mario Delannays, encabezó una charla para estudiantes de la Facultad de Ingeniería, en cuya oportunidad abordó las áreas de trabajo del Ministerio.

Al respecto el director de Escuela de  Ingeniería Civil, Álvaro Suazo, comentó que la iniciativa se enmarca en la asignatura Introducción a la Ingeniería Ambiental, “con el fin de que los alumnos vean a nivel de gubernamental cómo será su futuro laboral y tener una noción al respecto de aquello. La invitación estuvo enfocada al Departamento de Ingeniería Civil Eléctrica, pero igual fue extensiva a los demás estudiantes de la Facultad y profesionales del área”.

Por su parte el Seremi Mario Delannays, agradeció la invitación, “pues la labor de hacer difusión de lo que hacemos como Ministerio es relevante, más aún de línea directa lo que estamos haciendo en la Región, en cuanto a políticas a nivel regional y nacional, mostrar en qué trabaja el Ministerio y sus diversas áreas, proyectos de ley, normativas entre otras”.

 

 




UBB se unió a vigilia internacional en memoria de víctimas del Sida

Con una jornada de reflexión en ambas sedes, nuestra casa de estudios se sumó a la vigilia internacional en memoria de las víctimas del Sida, denominada Candlelight, el 16 de mayo. La iniciativa formó parte de las actividades que llevó a cabo la Red de Fortalecimiento de Vida Estudiantil del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, Cuech, en convenio con el Ministerio de Salud, con el fin de abordar la prevención del VIH e Infecciones de Transmisión Sexual.

Las universidades miembros de la macro zona sur de la Red: del Bío-Bío, de La Frontera, de Los Lagos y de Magallanes realizaron simultáneamente la actividad que contó con la presencia de estudiantes y funcionarios administrativos y académicos.

En la sede Concepción de la UBB, la directora de Desarrollo Estudiantil, Ximena Torres, manifestó estar contenta con la respuesta de los jóvenes y el compromiso de personas de distintas generaciones que se reúnen para informarse y prevenir el contagio de VIH/Sida en el país. “Ver el liderazgo de la Federación de Estudiantes, a la juventud preocupándose y tomando conciencia de este tema, dando este paso al participar y querer mirar lo que ha ocurrido en el mundo es valorable, pues es parte de la responsabilidad de cuidarse y decidir cómo quieren llevar su vida sexual, y nosotros como dirección les entregamos todos los medios materiales y la orientación profesional que ellos requieren”.

Por su parte, el jefe del Departamento de Salud Estudiantil de la Sede, Gustavo Marín, enfatizó que el convenio entre el Cuech y el Ministerio de Salud tiene por objetivo reducir las tasas de contagio de VIH/SIDA, que entre el 2010 y 2018 presentaron un incremento del 96 por ciento, siendo el grupo de mayor riesgo el de jóvenes entre 15 y 30 años. “En materia de prevención, seguiremos realizando actividades en beneficio de los estudiantes, como consultorías, talleres y la entrega de preservativos”, expresó. Además, informó que el convenio contempla la pesquisa del virus, lo que implica continuar realizando test rápidos de VIH/Sida en las universidades.

En la sede Chillán, la actividad contó con la presencia de la seremi de Salud de Ñuble, Marta Bravo, y representantes de Servicio de Salud de la Región y profesionales de la DDE de ambos campus de la Sede. “Estamos muy contentos con los resultados y la participación de los estudiantes y las autoridades, pues es la primera vez que se realiza esta actividad y se logró un ambiente emotivo y un llamado a tomar conciencia sobre la prevención del VIH/Sida”, afirmó la jefa del Departamento de Salud Estudiantil de la sede Chillán, Sonia Contreras.

Asimismo, los profesionales del Departamento manifestaron su compromiso para fortalecer a diario redes y nuevas alianzas estratégicas, incorporando nuevas actividades y procedimientos, que permitan pesquisar, derivar y atender cualquier necesidad en éste y otros ámbitos de todos nuestros estudiantes.

 

 

 

 

 




Estudiantes UBB realizarán pasantía en Grand Valley State University

Estudiantes de ambas casas de estudios compartieron de un desayuno, el miércoles 15 de mayo, en el auditorio del Departamento de Estudios Generales.

La Universidad del Bío-Bío es una de las tres universidades chilenas que fueron seleccionadas por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la organización Partners of the Americas y la Asociación de Educadores Internacionales (Nafsa) con la adjudicación de fondos concursables del programa Fuerza de los 100 mil en las Américas. Las otras universidades son Alberto Hurtado y de Aysén.

Por Paulina Gatica y Valentina Álvarez.

En el caso de nuestra casa de estudios superiores los fondos permiten fortalecer la asociatividad con la Universidad Estatal Grand Valley (GVSU), del Estado de Michigan, al realizar un programa de intercambio estudiantil que beneficia a alumnos de los sectores más vulnerables. El proyecto, denominado CAMINO (Chile and Michigan Inter-National Opportunity), permite que estudiantes completen sus estudios en sus respectivas universidades y posteriormente viajen a otro país por dos semanas. Durante su visita, los estudiantes analizan los desafíos sociales que enfrentan a nivel local y global, desarrollan un plan de acción y estrategias de solución, y realizan visitas culturales.

En este marco, una delegación de 13 estudiantes y profesores de GVSU visitaron la UBB, mientras que 12 estudiantes de las sedes Concepción y Chillán de nuestra Universidad, pertenecientes al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (Pace), realizarán en julio próximo una estada de corta duración en Grand Valley State University, Estados Unidos, a cargo de las académicas de los departamentos de Ingeniería en Construcción, Grecia Avilés; y de Estudios Generales, Margarita Aguayo.

El director general de Relaciones Institucionales, Eric Forcael, explicó que a través de este programa de intercambio los estudiantes podrán mejorar el manejo del idioma inglés y conocer una nueva cultura. Como alumnos del programa Pace, afirmó, “es muy importante, porque podrán en práctica la formación que han comenzado a recibir en nuestra universidad y conocer de qué forma el programa los puede ayudar a terminar exitosamente sus estudios”.

Las académicas de la UBB acompañarán a los jóvenes y dictarán la asignatura de formación integral Comunicación y liderazgo en un mundo globalizado, en dependencias de la universidad norteamericana. Ambas aseveraron que adjudicarse fondos de este tipo a nivel universitario no tiene precedentes y que esto significa una gran oportunidad para que estudiantes de diversas comunas chilenas puedan conocer Estados Unidos. “Es una oportunidad y una responsabilidad tremenda. El trabajo ha sido arduo para llevar adelante el proyecto y estamos muy contentas y emocionadas, porque nos sentimos parte del desarrollo de los estudiantes y de la Universidad”, manifestó Grecia Avilés.

La alumna de la carrera de Contador Público y Auditor de la sede Concepción, Laydee Faúndez Curín, agradeció la posibilidad que le brinda nuestra Universidad y destacó “la organización y el apoyo recibido antes del viaje para que todo salga perfecto. Es sorprendente compartir en la UBB con los estudiantes de Grand Valley State University, tratar de comunicarnos para entender sus experiencias y cultura, sin duda nos pasará lo mismo en Estados Unidos”.

Finalmente, la alumna de Pedagogía en Educación Parvularia de la sede Chillán, Katherine Gutiérrez Araya, también expresó su agradecimiento a la Universidad y al Programa Pace. La joven dijo estar muy contenta de haber sido seleccionada para aprender más sobre otras realidades, lo que para ella significa “cumplir el sueño de conocer otro país junto a mis compañeros”.

Los 12 estudiantes de la UBB pertenecen a las carreras de Contador Público y Auditor, Ingeniería Civil, Ingeniería Civil en Informática, Ingeniería Comercial, Nutrición y Dietética, Pedagogía en Castellano y Comunicación, Pedagogía en Educación General Básica, Pedagogía en Educación Parvularia y Psicología.