+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 22 de mayo del 2019

Estudiantes UBB realizarán pasantía en Grand Valley State University

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

Estudiantes de ambas casas de estudios compartieron de un desayuno, el miércoles 15 de mayo, en el auditorio del Departamento de Estudios Generales.

La Universidad del Bío-Bío es una de las tres universidades chilenas que fueron seleccionadas por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la organización Partners of the Americas y la Asociación de Educadores Internacionales (Nafsa) con la adjudicación de fondos concursables del programa Fuerza de los 100 mil en las Américas. Las otras universidades son Alberto Hurtado y de Aysén.

Por Paulina Gatica y Valentina Álvarez.

En el caso de nuestra casa de estudios superiores los fondos permiten fortalecer la asociatividad con la Universidad Estatal Grand Valley (GVSU), del Estado de Michigan, al realizar un programa de intercambio estudiantil que beneficia a alumnos de los sectores más vulnerables. El proyecto, denominado CAMINO (Chile and Michigan Inter-National Opportunity), permite que estudiantes completen sus estudios en sus respectivas universidades y posteriormente viajen a otro país por dos semanas. Durante su visita, los estudiantes analizan los desafíos sociales que enfrentan a nivel local y global, desarrollan un plan de acción y estrategias de solución, y realizan visitas culturales.

En este marco, una delegación de 13 estudiantes y profesores de GVSU visitaron la UBB, mientras que 12 estudiantes de las sedes Concepción y Chillán de nuestra Universidad, pertenecientes al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (Pace), realizarán en julio próximo una estada de corta duración en Grand Valley State University, Estados Unidos, a cargo de las académicas de los departamentos de Ingeniería en Construcción, Grecia Avilés; y de Estudios Generales, Margarita Aguayo.

El director general de Relaciones Institucionales, Eric Forcael, explicó que a través de este programa de intercambio los estudiantes podrán mejorar el manejo del idioma inglés y conocer una nueva cultura. Como alumnos del programa Pace, afirmó, “es muy importante, porque podrán en práctica la formación que han comenzado a recibir en nuestra universidad y conocer de qué forma el programa los puede ayudar a terminar exitosamente sus estudios”.

Las académicas de la UBB acompañarán a los jóvenes y dictarán la asignatura de formación integral Comunicación y liderazgo en un mundo globalizado, en dependencias de la universidad norteamericana. Ambas aseveraron que adjudicarse fondos de este tipo a nivel universitario no tiene precedentes y que esto significa una gran oportunidad para que estudiantes de diversas comunas chilenas puedan conocer Estados Unidos. “Es una oportunidad y una responsabilidad tremenda. El trabajo ha sido arduo para llevar adelante el proyecto y estamos muy contentas y emocionadas, porque nos sentimos parte del desarrollo de los estudiantes y de la Universidad”, manifestó Grecia Avilés.

La alumna de la carrera de Contador Público y Auditor de la sede Concepción, Laydee Faúndez Curín, agradeció la posibilidad que le brinda nuestra Universidad y destacó “la organización y el apoyo recibido antes del viaje para que todo salga perfecto. Es sorprendente compartir en la UBB con los estudiantes de Grand Valley State University, tratar de comunicarnos para entender sus experiencias y cultura, sin duda nos pasará lo mismo en Estados Unidos”.

Finalmente, la alumna de Pedagogía en Educación Parvularia de la sede Chillán, Katherine Gutiérrez Araya, también expresó su agradecimiento a la Universidad y al Programa Pace. La joven dijo estar muy contenta de haber sido seleccionada para aprender más sobre otras realidades, lo que para ella significa “cumplir el sueño de conocer otro país junto a mis compañeros”.

Los 12 estudiantes de la UBB pertenecen a las carreras de Contador Público y Auditor, Ingeniería Civil, Ingeniería Civil en Informática, Ingeniería Comercial, Nutrición y Dietética, Pedagogía en Castellano y Comunicación, Pedagogía en Educación General Básica, Pedagogía en Educación Parvularia y Psicología.

Noticias UBB

COMENTARIOS