Publicado el 22 de mayo del 2019

UBB acoge a la nueva Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Ñuble

Por Cristian Villa Rodríguez

La Universidad del Bío-Bío cobija desde ahora a la nueva Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Ñuble dependiente de la Fundación de Orquestas Juveniles Infantiles (FOJI), que podrá disponer de espacios para sus ensayos periódicos en el Centro de Extensión de la sede Chillán. El prorrector Fernando Toledo Montiel expresó que para la Universidad representa un honor contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la Orquesta que congrega el talento de niños, niñas y jóvenes de toda la región.

“Para la UBB es un privilegio llegar a este momento en que concretamos una iniciativa en torno a la conformación de la Orquesta en la Región de Ñuble. Es un anhelo que compartimos porque creemos que es una forma de contribuir a la formación de nuestros jóvenes. La Universidad tiene un compromiso social que se manifiesta en la realización de diversas iniciativas que van en directo beneficios de los habitantes de Ñuble, Biobío y del país”, expresó el prorrector.

La autoridad universitaria recordó que es particularmente simbólico el hecho que el Centro de Extensión reciba a esta nueva generación de músicos, puesto que el filántropo Otto Schäfer junto a un grupo de ciudadanos chillanejos durante las décadas de 1930 y 1940, abogaron por la construcción de dicho espacio para el cultivo del arte y la cultura.

El director de Extensión, Leonardo Seguel Briones, destacó el vínculo existente entre la FOJI y la Universidad. “Esta alianza birregional no es casualidad; es coherente con los principios y la visión de la Universidad del Bío-Bío que busca contribuir a la formación de jóvenes y de personas con sensibilidad cultural, con miras a un desarrollo sustentable y que de verdad sea un beneficio a la sociedad. Abrimos los espacios de nuestra casa de par en par para que los jóvenes inunden de creatividad y sensibilidad social los espacios de esta región y del país, porque en Ñuble hay talento reconocido”, aseveró.

A su vez, la directora de regiones de la Fundación de Orquestas Juveniles Infantiles (FOJI) Alicia Pardo Norambuena, destacó la voluntad de la Universidad, de la Seremi de las Culturas, Artes y Patrimonio de Ñuble y de la propia FOJI, que permitió dar vida a la nueva orquesta. “Estamos haciendo realidad el sueño de muchos músicos de la Región de Ñuble. Asimismo, de los 17 jóvenes que viajarán a El Salvador representando a nuestro país, 3 son de esta región”, manifestó.

La seremi de las Culturas, Artes y Patrimonio de Ñuble, María Soledad Castro, recalcó que las orquestas juveniles son fundamentales para el fortalecimiento y desarrollo integral de niñas y niños. “Hemos visto el impacto que genera esta actividad en sus vidas y en sus familias, y es por ello que diseñamos actividades que permitan visibilizar su trabajo y fomentar el desarrollo de otros elencos en las comunas que aún no tienen”, enfatizó la seremi.

La Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Ñuble es dirigida por Vicente Toskana Lanzerdorff, quien también es director de la Orquesta de Casablanca de la Región de Valparaíso.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015