+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 22 de mayo del 2019

UBB se unió a vigilia internacional en memoria de víctimas del Sida

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

Con una jornada de reflexión en ambas sedes, nuestra casa de estudios se sumó a la vigilia internacional en memoria de las víctimas del Sida, denominada Candlelight, el 16 de mayo. La iniciativa formó parte de las actividades que llevó a cabo la Red de Fortalecimiento de Vida Estudiantil del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, Cuech, en convenio con el Ministerio de Salud, con el fin de abordar la prevención del VIH e Infecciones de Transmisión Sexual.

Las universidades miembros de la macro zona sur de la Red: del Bío-Bío, de La Frontera, de Los Lagos y de Magallanes realizaron simultáneamente la actividad que contó con la presencia de estudiantes y funcionarios administrativos y académicos.

En la sede Concepción de la UBB, la directora de Desarrollo Estudiantil, Ximena Torres, manifestó estar contenta con la respuesta de los jóvenes y el compromiso de personas de distintas generaciones que se reúnen para informarse y prevenir el contagio de VIH/Sida en el país. “Ver el liderazgo de la Federación de Estudiantes, a la juventud preocupándose y tomando conciencia de este tema, dando este paso al participar y querer mirar lo que ha ocurrido en el mundo es valorable, pues es parte de la responsabilidad de cuidarse y decidir cómo quieren llevar su vida sexual, y nosotros como dirección les entregamos todos los medios materiales y la orientación profesional que ellos requieren”.

Por su parte, el jefe del Departamento de Salud Estudiantil de la Sede, Gustavo Marín, enfatizó que el convenio entre el Cuech y el Ministerio de Salud tiene por objetivo reducir las tasas de contagio de VIH/SIDA, que entre el 2010 y 2018 presentaron un incremento del 96 por ciento, siendo el grupo de mayor riesgo el de jóvenes entre 15 y 30 años. “En materia de prevención, seguiremos realizando actividades en beneficio de los estudiantes, como consultorías, talleres y la entrega de preservativos”, expresó. Además, informó que el convenio contempla la pesquisa del virus, lo que implica continuar realizando test rápidos de VIH/Sida en las universidades.

En la sede Chillán, la actividad contó con la presencia de la seremi de Salud de Ñuble, Marta Bravo, y representantes de Servicio de Salud de la Región y profesionales de la DDE de ambos campus de la Sede. “Estamos muy contentos con los resultados y la participación de los estudiantes y las autoridades, pues es la primera vez que se realiza esta actividad y se logró un ambiente emotivo y un llamado a tomar conciencia sobre la prevención del VIH/Sida”, afirmó la jefa del Departamento de Salud Estudiantil de la sede Chillán, Sonia Contreras.

Asimismo, los profesionales del Departamento manifestaron su compromiso para fortalecer a diario redes y nuevas alianzas estratégicas, incorporando nuevas actividades y procedimientos, que permitan pesquisar, derivar y atender cualquier necesidad en éste y otros ámbitos de todos nuestros estudiantes.

 

 

 

 

 

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024