Futuro Profesor UBB concita amplio interés de jóvenes de Ñuble

Alrededor de 230 estudiantes de 34 liceos y colegios de la Región de Ñuble participaron en la Prueba de Potencialidades Pedagógicas inserta en el programa Futuro Profesor UBB, que busca seleccionar a 40 jóvenes de la región con vocación y aptitudes para ingresar a la Universidad y convertirse en docentes.

Durante la jornada de rendición de la prueba, el seremi de Educación, Felipe Rössler Hargous y el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca, destacaron el compromiso de la Universidad con la formación de profesores de excelencia y el positivo impacto del programa Futuro Profesor UBB.

La directora del programa Futuro Profesor UBB y directora ejecutiva del proyecto de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente UBB (FID), Dra. María Teresa Castañeda, destacó el interés de los estudiantes de la región por ser parte de esta iniciativa que brinda una alternativa distinta a la tradicional PSU para ingresar a la Universidad, valorando el esfuerzo y la vocación de alumnos y alumnas con óptimo desempeño académico durante la enseñanza media y que desean proseguir estudios universitarios.

“Es parte del Plan para el Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente que nuestra institución desarrolla en convenio con el Ministerio de Educación, centrando sus objetivos en acortar las brechas educacionales, favoreciendo así la equidad, la inclusión y la calidad formativa de los profesoras y profesores que egresan de nuestra Universidad”, expresó.

La Dra. Castañeda precisó que la prueba de potencialidades pedagógicas permitirá realizar una preselección de postulantes, quienes luego serán entrevistados por un equipo de académicos de la carrera de Pedagogía a la que desean ingresar. “El programa Futuro Profesor requiere 40 estudiantes, quienes durante 3 meses participarán en módulos de nivelación en matemática y lenguaje, además de un taller sobre vocación profesional. También consideramos actividades culturales, recreativas y deportivas porque se trata de un trabajo integral, preparatorio para lo que significa estudiar pedagogía y acceder a la educación superior”, explicó la académica.

En la ocasión, la coordinadora del Programa de Acompañamiento de Elige Educar, María José Osimani, brindó una charla explicativa sobre los objetivos de dicha institución, que aboga por mejorar la calidad y condiciones de trabajo de profesores y educadores de párvulos del país.

“Elige Educar considera el impulso de mejoras en las condiciones laborales de los docentes a través de un área de promoción de políticas públicas y un área de investigación, que levanta evidencia para generar propuestas en función de los docentes. También trabajamos por la valoración de los profesores, relevando experiencias de docentes destacados en Chile y Latinoamérica que están haciendo cambios en sus salas de clase. Además, atraemos y retenemos estudiantes en las carreras de pedagogía a través de nuestro programa de acompañamiento y orientación”, describió.

La charla de María José Osimani permitió mostrar a los jóvenes los desafíos que implica el ser profesor o profesora, así como la importancia del rol de esta profesión en la sociedad. “No cualquiera puede ser profesor, porque ser docente no es sólo impartir una clase y dictar conocimientos y contenidos, sino que consiste en inspirar a nuestros estudiantes, trascender en sus vidas, ser un agente de cambio en la sociedad, ser un profesional de excelencia. Hoy se piden muchos requisitos para ingresar a una carrera de pedagogía, por lo tanto, no cualquiera puede ser profesor y no cualquiera elige ser profesor”, enfatizó.