Futuro Profesor UBB concita amplio interés de jóvenes de Ñuble

Alrededor de 230 estudiantes de 34 liceos y colegios de la Región de Ñuble participaron en la Prueba de Potencialidades Pedagógicas inserta en el programa Futuro Profesor UBB, que busca seleccionar a 40 jóvenes de la región con vocación y aptitudes para ingresar a la Universidad y convertirse en docentes.

Durante la jornada de rendición de la prueba, el seremi de Educación, Felipe Rössler Hargous y el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca, destacaron el compromiso de la Universidad con la formación de profesores de excelencia y el positivo impacto del programa Futuro Profesor UBB.

La directora del programa Futuro Profesor UBB y directora ejecutiva del proyecto de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente UBB (FID), Dra. María Teresa Castañeda, destacó el interés de los estudiantes de la región por ser parte de esta iniciativa que brinda una alternativa distinta a la tradicional PSU para ingresar a la Universidad, valorando el esfuerzo y la vocación de alumnos y alumnas con óptimo desempeño académico durante la enseñanza media y que desean proseguir estudios universitarios.

“Es parte del Plan para el Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente que nuestra institución desarrolla en convenio con el Ministerio de Educación, centrando sus objetivos en acortar las brechas educacionales, favoreciendo así la equidad, la inclusión y la calidad formativa de los profesoras y profesores que egresan de nuestra Universidad”, expresó.

La Dra. Castañeda precisó que la prueba de potencialidades pedagógicas permitirá realizar una preselección de postulantes, quienes luego serán entrevistados por un equipo de académicos de la carrera de Pedagogía a la que desean ingresar. “El programa Futuro Profesor requiere 40 estudiantes, quienes durante 3 meses participarán en módulos de nivelación en matemática y lenguaje, además de un taller sobre vocación profesional. También consideramos actividades culturales, recreativas y deportivas porque se trata de un trabajo integral, preparatorio para lo que significa estudiar pedagogía y acceder a la educación superior”, explicó la académica.

En la ocasión, la coordinadora del Programa de Acompañamiento de Elige Educar, María José Osimani, brindó una charla explicativa sobre los objetivos de dicha institución, que aboga por mejorar la calidad y condiciones de trabajo de profesores y educadores de párvulos del país.

“Elige Educar considera el impulso de mejoras en las condiciones laborales de los docentes a través de un área de promoción de políticas públicas y un área de investigación, que levanta evidencia para generar propuestas en función de los docentes. También trabajamos por la valoración de los profesores, relevando experiencias de docentes destacados en Chile y Latinoamérica que están haciendo cambios en sus salas de clase. Además, atraemos y retenemos estudiantes en las carreras de pedagogía a través de nuestro programa de acompañamiento y orientación”, describió.

La charla de María José Osimani permitió mostrar a los jóvenes los desafíos que implica el ser profesor o profesora, así como la importancia del rol de esta profesión en la sociedad. “No cualquiera puede ser profesor, porque ser docente no es sólo impartir una clase y dictar conocimientos y contenidos, sino que consiste en inspirar a nuestros estudiantes, trascender en sus vidas, ser un agente de cambio en la sociedad, ser un profesional de excelencia. Hoy se piden muchos requisitos para ingresar a una carrera de pedagogía, por lo tanto, no cualquiera puede ser profesor y no cualquiera elige ser profesor”, enfatizó.




Académico del Conservatorio UBB se despidió en recital

El académico del Conservatorio de Música Laurencia Contreras de la Universidad el Bío-Bío, Salvador Güentante, quien realizará un magíster en música en la Universidad de Münster, Alemania, pudo despedirse con un último concierto en donde estuvieron presente alumnos y colegas. “Recital de Jóvenes Músicos”se tituló la actividad que se desarrolló en la Parroquia San Agustín y donde además  estuvo presente Sebastián Concha (violoncello) y el Coro del Conservatorio, quienes interpretaron obras de W. A. Mozart y L. Van Beethoven.

Al respecto Salvador Güentante (pianista), el cual ingresó al conservatorio en 1996 con once años de edad, valoró el haber podido despedirse con un último recital, “fue emotivo poder hacer música con personas que me han acompañado en gran parte de mi etapa de formación. Esta es mi segundo hogar, por tanto poder compartir con estos músicos que son mi familia es muy emocionante, ya que partí primero como estudiante y luego en 2016 pude ejercer como académico, así que fue gratificante, pues todos reconocieron mi labor y eso significa que hice las cosas bien”, detalló.

Explicó además que el magíster dura dos años, “pero primero debo realizar una nivelación, pues la universidad de Alemania no reconoce un título de otra casa de estudio que no sea de la Unión Europea, esto me permitirá adaptarme en la ciudad, familiarizarme con el idioma, pero sin duda aprovecharé al máximo esta nueva etapa en mi vida”.

En la oportunidad el director de Extensión, Leonardo Seguel, junto al director del Conservatorio, Igor Concha, hicieron entrega de un presente al pianista por su labor.

 




Tras visita de pares, UBB espera informe de evaluación externa para acreditación institucional

Dentro de 30 días hábiles, a contar del término de la visita del comité de pares, será remitido a nuestra Universidad el informe de evaluación externa para la acreditación institucional 2019. Nuestra Universidad, en tanto, dispone de cinco días hábiles para responder aquellos aspectos que estime pertinentes, en lo que constituyen las Observaciones de la Institución.

Los evaluadores externos estuvieron en la UBB del martes 14 al viernes 17 de mayo, oportunidad en que se reunieron con diferentes actores internos y externos relacionados con las áreas de acreditación: Docencia de pregrado, Gestión institucional (ambas obligatorias), Vinculación con el medio, Investigación y Postgrado (optativas). Recorrieron asimismo diversas instalaciones universitarias, en un programa acordado previamente y que abarcó las sedes Concepción y Chillán y la Unidad de Programas Especiales de la Facultad de Ciencias Empresariales, en Los Angeles.

Al término de su visita, los pares emitieron un informe oral de salida, con sus apreciaciones preliminares respecto de los propósitos institucionales, las políticas y mecanismos de aseguramiento de la calidad y su aplicación sistemática, los logros obtenidos y los desafíos por alcanzar. El informe de salida fue leído por el presidente del Comité, Jaime Millán Herrera, ante directivos universitarios, académicos y funcionarios que concurrieron, en gran número, al auditorio Hermann Gamm.

Además de Millán, integran el comité Leonardo Gatica Villarroel, Margarita Briceño Toledo, Gabriel Tany González y Claudia Velandia Gómez (par extranjero). La comisión visitó la UBB acompañado por Paula Collao de la Bastida, ministra de fe, de la Comisión Nacional de Acreditación, CNA.

El informe de evaluación externa, junto con el de autoevaluación, el informe financiero, las observaciones de la institución y otros antecedentes que se utilicen para corroborar, verificar o complementar la información proporcionada por la Universidad, constituyen la base que ponderará la CNA para dictar su juicio de acreditación.

El Pronunciamiento de Acreditación -última etapa del proceso de acreditación- refleja el nivel de cumplimiento de los propósitos institucionales y los criterios de evaluación, es decir, la existencia, aplicación y resultados de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad al interior de la Universidad. Actualmente, la Universidad del Bío-Bío se encuentra acreditada por cinco años del 27 de agosto de 2014 a igual fecha de 2019, en las áreas de Gestión institucional, Docencia de pregrado, Investigación y Vinculación con el medio.