+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 27 de mayo del 2019

Próximas elecciones de representantes ante comisión especial para reforma estatutaria

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Estatutos
Escuchar noticia

En Concepción se constituyeron el comité organizador y el tribunal calificador de las elecciones de representantes universales de académicos, funcionarios administrativos y estudiantes de pre y posgrado ante la comisión especial que definirá el procedimiento para elaborar los nuevos estatutos orgánicos de nuestra Universidad. Las reuniones constitutivas se llevaron a cabo el jueves 23 y el viernes 24 de mayo, oportunidad en que el coordinador general de la reforma estatutaria, Bruno Bivort, destacó que ambos organismos estarán a cargo de lo que constituyen las primeras votaciones electrónicas de nuestra institución, contarán con un Tricel triestamental y son parte de un proceso histórico para la UBB.

El comité organizador de las elecciones está conformado por los secretarios académicos de las seis Facultades y presidido por Bivort. El tribunal calificador, Tricel, en tanto, es encabezado por el prorrector Fernando Toledo y está integrado, además, por representantes de las asociaciones de académicos y funcionarios no académicos, así como de las federaciones de estudiantes de las sedes Concepción y Chillán. Como ministro de fe actúa el secretario general Ricardo Ponce. Al comité organizador le corresponde disponer las condiciones para el normal desarrollo de los comicios, siendo su primera medida la confección y publicación de los claustros electores, mientras que el Tricel supervisará, regulará y sancionará el proceso.

Se constituyó, asimismo, un comité técnico observador de tres miembros –uno por cada estamento- ligados al área de informática o de procesos eleccionarios. La primera votación se realizará el próximo martes 25 junio, para elegir el representante universal de los funcionarios administrativos. El plazo de presentación de postulaciones vence el lunes 10. Posteriormente, se efectuarán las elecciones de los representantes universales de académicos y estudiantes.

Bivort reiteró la importancia del proceso de elaboración de los nuevos estatutos que, dijo, refundarán las relaciones al interior de la Universidad. La reforma estatutaria permitirá incorporar al estamento administrativo a la comunidad universitaria –integrada solo por académicos y estudiantes, según la actual normativa- y fortalecer la participación, con voz y voto, de representantes del alumnado y administrativos en el Consejo Superior, órgano colegiado que reemplazará a la Junta Directiva. Asimismo, la institución tendrá autonomía para decidir sobre otros aspectos de la gobernanza universitaria.

Agregó que el uso de la plataforma de votación electrónica servirá también para consultar a la comunidad UBB sobre distintos temas que surjan durante el proceso de modificación de los estatutos orgánicos.  Reiteró que el sistema es altamente seguro y fue desarrollado profesionalmente por la Dirección de Informática, sin perjuicio de lo cual se considera un servicio de auditoria externa en caso de probarse irregularidades en el sufragio electrónico secreto, libre e individual que establece el proceso eleccionario.

Finalmente, Bivort apeló a la cultura cívica de la comunidad UBB como garantía de la confiabilidad de las votaciones.

Las imágenes corresponden a las reuniones de constitución del comité organizador y del tribunal calificador de las elecciones.

 

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024