+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 27 de mayo del 2019

UBB, Chile Descentralizado y el CORE de Ñuble proyectan trabajo conjunto

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

La Universidad del Bío-Bío, a través de la Facultad de Ciencias Empresariales y el Centro de Estudios de Ñuble, junto con la Fundación Chile Descentralizado, propusieron a la comisión de Gobierno del Consejo Regional de Ñuble (CORE) un plan de formación y capacitación en materias de gestión, estructura y nuevas competencias asociadas a los gobiernos regionales.  

El encuentro fue presidido por el presidente del CORE de Ñuble, Javier Ávila y consideró la participación de los consejeros regionales Hernán Álvarez, John Andrades, Arnoldo Jiménez, Jezer Sepúlveda; el director ejecutivo de la Fundación Chile Descentralizado, Diego Portales; el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y presidente del capítulo Ñuble de la Fundación, Benito Umaña y la directora del Centro de Estudios de Ñuble, académica Julia Fawaz.

“Planteamos al CORE una alianza para proyectar un trabajo conjunto con el Gobierno Regional, porque se avecina una nueva dinámica, estructura y competencias, asociadas a los gobiernos regionales. Presentamos una propuesta de formación dirigida a los consejeros regionales y al Gobierno Regional para enfrentar la nueva dinámica que se generará a partir de la elección de la figura del Gobernador Regional y el traspaso de competencias hacia los gobierno regionales”, precisó el decano Benito Umaña.

Según se explicó, la propuesta considera la realización de un seminario organizado conjuntamente por las instituciones ya señaladas, que aportaría contenidos y formación respecto de la temática, además de una serie de talleres.

“También se contempla la preparación de un diplomado orientado específicamente al CORE y a funcionarios del sistema público de gobierno. Inicialmente, se abordarías contenidos sobre planificación territorial, gobiernos regionales y traspaso de competencias. Estimamos que esta es parte de la misión universitaria y debemos trabajar por el fortalecimiento de los gobiernos regionales en el contexto de los procesos de descentralización. Para la Región de Ñuble, dado su reciente creación, estos procesos son fundamentales”, describió el decano.

El decano Umaña Hermosilla comentó que se acordó elaborar una agenda que permita asumir desafíos en el mediano y largo plazo. “Los consejeros regionales acogieron muy bien la iniciativa y se mostraron dispuestos a colaborar a través de una agenda de trabajo. Debemos aprovechar la experiencia de la Fundación, que ya registra colaboraciones similares en otras regiones del país. Inicialmente, aplicaremos un cuestionario al Gobierno Regional y al CORE, con el fin de levantar las necesidades que ellos han detectado. Así conoceremos sus necesidades específicas, y sobre esa base definiremos los contenidos más pertinentes”, argumentó.

En la oportunidad también se enfatizó la necesidad de instalar conceptos y dinámicas descentralizadoras al interior de la propia Región de Ñuble, con el fin de no replicar las lógicas del centralismo. “El seminario y los talleres se proyectan pensando en la región, de manera que también debemos recoger las necesidades de las provincias de Itata, Punilla y Diguillín”, acotó el decano Benito Umaña.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS