Publicado el 28 de mayo del 2019

Académico de Nutrición UBB destacó en jornadas en Argentina

Por Cristian Villa Rodríguez

El académico del Departamento de Nutrición y Salud Pública, Mg. Eduard Maury-Sintjago, participó en las 4tas Jornadas de Auxología y 1era Jornada de Crecimiento y Desarrollo realizadas en Buenos Aires, Argentina, oportunidad en que expuso los trabajos “Prevalencia de partos prematuros y su asociación con edad materna en chilenos nacidos entre 2012-2016” y “Prevalencia de fenotipos carenciales en grandes regiones chilenas”, este último en coautoría con académicos del Instituto de Biología de la Altura (INBIAL) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJU).

“La participación en estas jornadas permitió difundir las investigaciones que desde el Departamento de Nutrición y Salud Pública se llevan a cabo. Además, derivó en una invitación a que participe como panelista en el Simposio “Antropometría neonatal: progresos y discusiones” de las XIV Jornadas Nacionales de Antropología Biológica que se desarrollarán en la ciudad de San Salvador de Jujuy (Argentina) el próximo mes de octubre”, aseveró el investigador.

El Mg. Eduard Maury-Sintjago también realizó una visita académica al Laboratorio de Investigación en Ontogenia y Adaptación (LINOA) de la Universidad Nacional de La Plata y al Grupo de Investigación Epigenética: Análisis del Crecimiento y los Factores que lo modifican mediante el empleo de la metodología experimental y descriptiva-comparativa, del Instituto de Genética Veterinaria (IGEVET) de la misma casa de estudios.

“La visita fue patrocinada por la Bioantropóloga Dra. Evelia Oyhenart, destacada investigadora del área de nutrición y crecimiento en Iberoamérica. Esta visita académica tuvo varios propósitos; por un lado aunar esfuerzos para realizar trabajos de investigación en conjunto, para tener análisis multicéntricos y enriquecer el cuerpo teórico-empírico de los académicos involucrados. Además, la visita permitió difundir las investigaciones que realizo sobre evaluación antropométrica con medidas no convencionales y grupos migrantes. También se establecieron redes internacionales para fortalecer la propuesta del denominado Grupo de Investigación de Auxología, Bioantropología y Ontogenia (GABO), que un grupo de académicos y académicas de la UBB estamos proyectando”, describió el académico.

El académico Maury-Sintjago destacó el apoyo de la Decanatura de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos (FACSA) y de la Dirección del Departamento de Nutrición y Salud Pública, que facilitaron las condiciones para el óptimo desarrollo de la tarea académica-investigativa.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015