Publicado el 28 de mayo del 2019

Académicos de la Facultad de Ciencias participaron en Jornada de Matemática de la Zona Sur

Por Noticias UBB

Académicos de los departamentos de Estadística, Matemática y Ciencias Básicas de la Facultad de Ciencias de nuestra Universidad participaron en la XXXII Jornada de Matemática de la Zona Sur, que se realizó en la Universidad de Magallanes, en Punta Arenas.

Por Valentina Álvarez y Cristian Villa.

El encuentro académico de carácter nacional, se realiza desde 1986 y es organizado alternadamente por cada una de las once universidades tradicionales del Sur de Chile pertenecientes al Consejo de Rectores, con el auspicio de la Sociedad de Matemática de Chile.

La actividad contó con la conferencia inaugural del Premio Nacional de Ciencias Exactas de Chile 1993, Eric Goles, quien abordó el tema “Dinámica de redes de autómata, complejidad y aplicaciones”. También tuvieron lugar reuniones plenarias, cursillos y sesiones donde se dieron conocer investigaciones de las once universidades de la zona sur.

La delegación de la UBB estuvo integrada por los académicos Francisco Novoa, Tarik Faouzi, Manuel González, Christian Caamaño y Sergio Contreras del Departamento de Estadística; Luis Villada y Salomón Rebollo, del Departamento de Matemática; y Elías Irazoqui, Yayama Yuki, York Schröder y Edgardo Riquelme, del Departamento de Ciencias Básicas. Además expusieron alumnos de posgrados de la Facultad de Ciencias.

El Dr. Manuel González señaló que el encuentro permitió recibir la retroalimentación de los investigadores y validar el impacto científico en cada uno de los trabajos presentados en líneas de investigación como Geoestadística, Probabilidades, Series temporales e Inferencia estadística, los que cuentan con publicaciones o están en proceso de ser publicados.

A nivel zonal, afirmó, “nos estamos potenciando como el mejor Departamento de Estadística del sur de Chile, pero también a nivel nacional. Tenemos la incorporación de nuevos docentes que nos da la capacidad de fortalecer la carrera y potenciar el Magister en Matemática con mención en Estadística”.

Por su parte, los académicos del Departamento de Matemática de la sede Concepción expusieron en las áreas de Análisis Numérico y Sistemas Dinámicos.

El Dr. Edgardo Riquelme participó como parte del comité científico y organizador de la sesión de Álgebra y Teoría de Números donde además brindó la charla “Polinomios de trisección simbólico para curvas de género 2 en característica impar”, sobre aplicaciones de la teoría de números a la seguridad informática.

“Los matemáticos del Departamento de Ciencias Básicas se hicieron presente en distintas sesiones de la XXXII Jornada de Matemática de la Zona Sur, entre ellas, Sistemas Dinámicos, Física Matemática, Álgebra y Teoría de números y Educación Matemática. En la oportunidad, los investigadores dieron a conocer algunos de sus resultados recientemente publicados, así como sus trabajos en desarrollo”, precisó el Dr. Riquelme.

Noticias UBB