+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 29 de mayo del 2019

Con entrega de diplomas culminó segunda versión de curso sobre violencia de género para tens

Por André Alvial
Escuchar noticia

“Introducción al abordaje de la violencia contra mujeres y niñas en atención primaria en salud”, se tituló la segunda versión del curso que dictó la Universidad del Bío-Bío y que benefició a una veintena de profesionales técnicos de enfermería (tens), de diversos Centros de Salud Familiar, Cesfam, pertenecientes al Servicio de Salud Talcahuano. En la ceremonia de cierre se hizo entrega de los respectivos diplomas a las participantes.

Al respecto la coordinadora del curso y académica de Trabajo Social, Soledad Reyes, explicó que el curso se realizó entre septiembre a noviembre de 2018, en modalidad semipresencial, “a diferencia del curso anterior aparecen nuevas temáticas que nacen de los propios intereses de los participantes, a raíz de lo que se vivencia en los respectivos trabajos, en este caso fue la temática de la transexualidad. Esperamos que se pueda realizar en una tercera oportunidad y además queremos ofrecerlo al Servicio de Salud Concepción”, detalló.

Destacó además que el objetivo del curso es que las profesionales logren, desde sus distintos espacios, pesquisar situaciones de violencia de género, ya sea en mujeres o niñas, porque es ahí donde se pueden presentar las diversas sintomatologías asociadas a las situaciones de violencia y se realice una derivación oportuna del caso. “Con esto cumplimos un rol que como institución tenemos”, precisó.

Por su parte la profesional de apoyo del Departamento de Formación y Capacitación del Servicio de Salud Talcahuano, Sandra Lira, manifestó que, “para nosotros era sumamente relevante abordar esta temática, por lo mismo se definió como curso prioritario y se decidió volver a destinar los recursos necesarios para poder impartirlo nuevamente, esto debido también al balance positivo de la primera versión. Es una buena oportunidad que se capaciten las personas no profesionales, pues son los que menos lo hacen y ellos están en conexión más directa con los usuarios”.

En tanto una de las beneficiadas a cargo de la Oirs, Oficina de Informaciones Reclamos y Sugerencias, del Cesfam Hualpencillo, Cecil Quiroz, evaluó positivamente la instancia, “esto por los docentes, la empatía y la manera de enseñar las diversas temáticas. A la fecha he podido aplicar todo lo aprendido, por tanto me ha sido de gran ayuda para poder prestar una mejor atención a los usuarios y darles un acompañamiento integral”.

 

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024